Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Consejo de Todas las Tieras convoca a movilización contra el racismo y la discriminación

En el marco de las actividades Encuentro Empresarial de La Araucania (ENELA 2006), evento a realizarse el día 04 agosto del presente, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras convoca a una movilización para el día 03 de agosto en la ciudad de Temuco.

El Consejo de Todas las Tierras tiene la convicción que los sectores privados de la región y el país tienen una responsabilidad política e histórica en el proceso de despojo de los derechos colectivos, específicamente alrededor del despojo territorial que afecta al Pueblo Mapuche. Lamentablemente hasta este momento los sectores privados les han dado la espalda al Pueblo Mapuche, han actuado solo privilegiando y anteponiendo sus intereses económicos.

El Consejo de Todas las Tierras considera que la situación de negación y conculcación de los derechos de los Pueblos Indígenas, no puede proyectarse más allá del Bicentenario. Para el Consejo de Todas las Tierras el Bicentenario es la oportunidad para abrir un debate nacional y revisar el comportamiento histórico del Estado Chileno con los Pueblo Indígenas y en particular con el Pueblo Mapuche.

Nos proponemos promover un Bicentenario Sin Racismo ni Discriminación, esto comprende un proceso de reconocimiento y protección de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas de Chile, nuestro accionar estará guiado por la Declaración Solemne adoptado en el Cerro Ñielol el día 23 de junio 2006, en el marco del Weñoy Tripantu.

Un Bicentenario incluyente debe focalizar su atención en todos los asuntos que afectan a los sectores sociales del país y debe mirar su historia y proyectar su futuro, rectificando y subsanando el comportamiento histórico que ha generado la exclusión social, política y económica con los sectores no indígenas del país.

Lamentamos la visión excluyente y restrictiva de la clase política y los gobernantes del Estado Chileno en cuanto al Bicentenario, quienes están dando preferencia y enfocando únicamente la construcción de infraestructuras viales, desatendiendo la exclusión social, política y económica que persiste en el país.

El Consejo de Todas las Tierras, exhorta a todos los sectores sociales y políticos, organización de estudiantes, pobladores, campesinos, organismos de derechos humanos para abrir un debate nacional y que el Bicentenario sea la oportunidad para mirarnos de frente a frente.

Invitamos a una manifestación por las calles céntricas de Temuco el día 03 de agosto a las 11:00 AM en adelante, en donde abordaremos estos temas cruciales que preocupan a los Pueblos Indígenas.

Aucán Huilcaman Paillama, Encargado de Relaciones Interncionales

Wallmapuche 01 de agosto de 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario