Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Denuncian detención ilegal de kichwas de Sarayaku

Puyo, 1 de agosto, 2006.- El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, frente a la detención de cinco de sus miembros realizada el pasado 27 de julio de 2006 en la ciudad de Puyo, manifiesta:Los compañeros Marcelo Gualinga, Isidro Gualinga, César Vargas (menor de edad), Humberto Santi y Máximo Cuji fueron detenidos en un operativo realizado por las Fuerzas Armadas entre las 11:00 y la 1:00 pm, el día Jueves 27, en la ciudad de Puyo, basado en un supuesto informe de inteligencia militar que los vincularía con tenencia de explosivos, informe que no consta en el proceso. Consecuentemente la detención y la orden de allanamiento carecieron de sustento legal.

El Consejo de Gobierno de Sarayaku no ha tenido conocimiento de ninguna supuesta extracción de pentolita por parte de sus miembros y rechaza las versiones de la CGC aparecidas en la prensa, que pretende vincularlo al pueblo y sus órganos directivos con hechos que se están investigando judicialmente.

El referido operativo fue realizado con la participación de personal encubierto presuntamente parte de una investigación militar. En realidad simplemente parece tratarse de personas que aprovecharon la ingenuidad de un compañero de Sarayaku, para hacerle caer en una trampa tendida para que aparezca ante la opinión pública como un delincuente.

Estos hechos desvían la atención del incumplimiento por parte del estado ecuatoriano de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre las cuales consta la obligación de retirar la tonelada y media de pentolita que la compañía petrolera CGC dejó en territorio de Sarayaku en el 2002 cuando entró de manera ilegal. Se pretendería además justificar el ingreso arbitrario, inconsulto y violento a la comunidad por parte de la CGC.

El pueblo de Sarayaku rechaza cualquier intento de desprestigiar su legítima lucha en defensa de sus derechos humanos y del ambiente, pretendiéndola desfigurar con acusaciones injustificadas.

Rechazamos las acusaciones de robo, sin ningún medio de prueba, a través de algunos medios de prensa por parte de personeros de la empresa CGC.

Rubén Gualinga,Presidente

Para mayor información contactarse con:Patricia Gualinga (095 34 1434)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario