Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Fundación Noruega planifica defensa de la amazonía con sus contrapartes

rfn_malokaServindi, 23 de marzo, 2009.- Hoy se inició en la ciudad de Iquitos el Encuentro de Contrapartes de la Rainforest Foundation Noruega - RFN (Fundación Noruega Bosque Tropical), cuya finalidad es planificar acciones de cooperación transfronteriza para defender la amazonia.

El evento se desarrolla en la localidad amazónica de Zungarococha, región Loreto, y reúne más de 70 participantes de nueve países de la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

La jornada presentará y recibirá aportes sobre el Programa para el Manejo Sostenible de territorios indígenas y Áreas Protegidas adyacentes en la Amazonía desde la perspectiva de derechos, y que se desarrolla en el periodo 2008 al 2010.

Preocupación por la amazonía

Entre las motivaciones de la cooperación noruega se encuentra la preocupación por las presiones que viene sufriendo la amazonía y que se han incrementado de manera alarmante en los últimos cinco años.

Se trata de uno de los sistemas naturales más importantes del mundo, tanto en recursos naturales, servicios ambientales como en diversidad cultural, señalan los organizadores.

La amazonía no solo representa más de la mitad del bosque tropical húmedo del mundo sino que contiene del 50 al 90 por ciento de la diversidad biológica y la quinta parte del agua dulce del planeta. Además, en ella habitan 880,000 indígenas pertenecientes a 356 etnias.

Sin embargo, las explotaciones de gas y petróleo, los mega proyectos de infraestructura y la tala ilegal de los bosques son algunos factores que están conllevando a la deforestación de la amazonia, donde cada año se destruyen entre 40 y 50 mil hectáreas de bosque amazónico.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)Â es precisamente un plan para promover "corredores de desarrollo" y facilitar el acceso a los recursos naturales de la región a la inversión privada internacional.

Pero esa dinámica extractivista no solo viene colisionando con la propia selva amazónica y su extraordinaria biodiversidad, sino también con los derechos de numerosas poblaciones locales y especialmente indígenas.

Por tales razones, la Rainforest Foundation Noruega viene promoviendo acciones encaminadas a un manejo sostenible de los territorios indígenas y las áreas protegidas, en cada país y de forma transfronteriza.

lars_lavold_mapa"Se trata de una lógica integral que busca conservar la amazonía y defender los derechos de los pueblos indígenas como la mejor estrategia a largo plazo", indicó Lars Lavold, Director de la RFN.

Para tal finalidad la RFN y sus contrapartes han definido cuatro zonas geográficas prioritarias para el manejo sostenible de corredores de áreas protegidas y que son: Amazonía occidental, la cuenca del río Xingú, el Corredor Norte y el Altiplano de las Guayanas.

La RFN fue fundada en 1989 y apoya a los pueblos indígenas y otras poblaciones que dependen del bosque tropical para proteger su entorno, consolidar sus territorios y defender sus derechos. Actualmente trabaja en diez países, tres continentes y tiene aproximadamente 50 contrapartes locales.

Mapa donde se observa las áreas prioritarias de la cooperación noruega

rfn_cuatro_areas

Vea fotos del evento en la siguiente dirección web:

- http://regnskogfondet.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es un medio muy util para mantenernos comunicados he informados.

Añadir nuevo comentario