Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 11 de octubre, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 11 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 21 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Del 12 al 22 de setiembre diferentes organismos del Estado ingresaron a la Reserva Nacional Pacaya Samiria para monitorear la zona donde opera la empresa Pluspetrol.

En el lugar de identificaron extensas áreas contaminadas por la actividad petrolera.

Escuchamos lo que dijo sobre esta visita Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Los resultados de este monitoreo serán públicos en los próximos meses, sin embargo, por estudios realizados en el 2012 y en los últimos meses se conoce que la situación en las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre es alarmante debido a los altos niveles de contaminación registrados en el agua.

El trabajo de los monitores ambientales de la Acodecospat ha sido clave, tras la visita efectuada el pasado mes estos adelantaron lo que se halló en el Lote 8X de Pluspetrol.

López Tejada ofreció más detalles de lo que se encontró en la zona y anunció las medidas que podrían tomar las federaciones de las distintas cuencas en caso el Estado no se haga cargo de la situación.

El presidente de la Acodecospat señaló que la contaminación por petroleo se da constantemente y citó para ello casos en los que la contaminación quedó impune.

Finalmente, anunció la realización, el próximo 21 y 22 de octubre, del décimo segundo congreso de la Acodecospat en la comunidad Dos de Mayo en San Pablo de Tipishca, en el que se tratarán temas como el abandono que padecen por parte del Estado y el abuso de las petroleras. (00:32)

Desde hace algunos meses, la Mesa de Desarrollo instalada para los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, en Lambayeque, efectúa reuniones a fin de trabajar proyectos de inversión en esta parte de la región.

Esta mesa la integró hasta el mes de mayo la comunidad de Cañaris que optó por retirarse tras argumentar que no se respetan sus derechos como comunidad indígena.

Escuchemos el parecer del presidente de la comunidad, Florentino Barrios, sobre los temas tratados a la fecha por el citado espacio de trabajo.

Barrios Huamán se refirió a algunas de las necesidades que urge atender en su comunidad.

El presidente de la comunidad reafirmó la vocación de lucha de sus integrantes y explicó por qué Cañaris es una comunidad indígena.

Finalmente, se refirió al 57 aniversario de su comunidad y a las actividades que se desarrollarán con motivo de esta importante fecha.

San Juan de Cañaris celebra su aniversario el 10 de cotubre. (08:48)

Desde Bambamarca, en la región Cajamarca, escuchamos a César Estrada, comunicador de radio Coremarca.

Él nos informó de la reunión que sostendrán, el lunes 14 de octubre, más de 72 comunidades de los distritos de Huasmín, Sorochuco y Pallan en la comunidad Valle Laguna Azul.

El principal tema a tratar es qué acciones se tomarán en contra del proyecto minero Conga de Yanacocha. (14:18)

Desde la región Puno nos informa la comunicadora indígena aymara Rosa Palomino.

Ella dio cuenta de un taller organizado por Servicios Educativos Rurales (SER), dirigido a líderes y lideresas de los pueblos originarios y que empezó este jueves, sobre actividades extractivas.

También desde la región Puno nos informó la comuniadora Jenny Paucar.

Ella nos ofreció información de la presentación de libro “Memorias e Historias de Radio y Poder en el Altiplano Peruano”, de la licenciada y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jackeline Oyarce Cruz. (16:18)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario