Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alarma en cuenca del Tigre por alto grado de contaminación por hidrocarburos

Nuevos estudios revelan daño generado por la actividad petrolera en numerosas cuencas de la Amazonía. Imagen referencial.

Servindi, 11 de octubre, 2013.- Estudios realizados en el mes de julio por diferentes organismos y direcciones del Estado confirmaron las denuncias de los pueblos nativos de la cuenca del río Tigre, en la región Loreto, de contaminación por hidrocarburos.  

El estudio estuvo a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Estos resultados, contrastados con los estudios realizados para los ríos Pastaza y Corrientes, dan cuenta de que la contaminación petrolera en la zona del Lote 1AB es alta y se extiende por el área donde actualmente opera la empresa Pluspetrol.

Los resultados del estudio fueron presentados el miércoles último en la ciudad de Iquitos ante la directiva de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), quienes exigieron sanciones efectivas para los responsables y acciones inmediatas de solución.

También estuvieron presentes autoridades e instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), la Municipalidad del Tigre, Perupetro, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, entre otros.

“Si la inversión petrolera trae desarrollo, ustedes han visto. El resultado es lo que estamos viendo, ¿Quiénes son responsables? ¿Quiénes van a asumir?”, afirmó Emerson Sandi, presidente de la Feconat tras concluir la presentación de las citadas entidades.

Los territorios de las comunidades kichwas del Tigre, que conviven con actividades e instalaciones petroleras, son las principales afectadas.

Comunidades gravemente afectadas

Según los informes el nivel de contaminación es tal que, hasta en dos comunidades, los pozos de agua de las comunidades están contaminados por hidrocarburos.

Asimismo, Digesa identificó que en el mismo río Tigre, fuente de agua de consumo para las comunidades, se encuentra presencia de partículas totales de hidrocarburos (PTH).

Esta misma dirección determinó que el agua que se toma en las diez comunidades monitoreadas, no es apto para el consumo humano.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó a su turno que el 95 por ciento de las muestras de suelos analizados registran contaminadas por petróleo.

OEFA ha señalado que la información ha sido entregada a las instancias correspondientes para que determinen el inicio de procesos administrativos contra la empresa.

Identifican áreas contaminadas no reportadas por Pluspetrol

En la presentación se informó que del total de 59 puntos monitoreados por OEFA, sólo dos fueron declarados por la empresa Pluspetrol, mientras que los 57 restantes no figuran dentro de ningún documento de gestión de la petrolera.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua  informó que levantó un total de 45 muestras tanto para aguas superficiales como para sedimentos.

Señaló que un 87 por ciento de las muestras de agua presentan contaminación por plomo y un 98 por ciento de las muestras de sedimentos resultaron con valores de cadmio por encima de los límites referenciales establecidos.

Otros metales pesados identificados en las aguas y sedimentos de cuerpos de agua son mercurio, cobre y zinc.

Osinergmin informó que en su visita a las zonas señaladas por la Feconat como lugares impactados se pudo comprobar que muchas tuberías, líneas de flujo y soportes se encuentran expuestos y sin ningún tipo de protección lo que podría facilitar su corrosión.

Además se comprobó la existencia de al menos diez pozos de producción inoperativos, los cuales no cuentan con los debidos planes de abandono.

Asamblea y movilización kichwa en Iquitos

El apu Emerson Sandi, presidente de la organización, invitó al grupo ambiental que realizó el diagnóstico a presentar los resultados en la próxima asamblea de comunidades de la cuenca del Tigre, a realizarse del 21 al 26 de octubre en Iquitos.

Asimismo, informó que las comunidades realizarán una gran movilización por la ciudad con motivo de que la sociedad civil conozca la situación ambiental del Tigre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario