Servicios en comunicación Intercultural

"Estos indios perezosos no tienen alma", audio sobre la invasión de América

Clic a la imagen para descargar publicación en PDF que contiene  los guiones de un total de 20 capítulos

Servindi, 12 de octubre, 2013.- Compartimos con ustedes un audio producido por nuestros amigos de Radialistas Apasionadas y Apasionados que tiene por título "Estos indios perezosos no tienen alma". El mismo forma parte de una serie radiofónica escrita por José Ignacio y María López Vigil, basada en el libro Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

- Estos indios perezoso no tienen alma. (Archivo mp3, 28 minutos, 21 segundos)

El guión del audio forma parte del libro 500 engaños, Otra cara de la historia, que agrupa un total de 20 guiones  radiofónicos.

El 12 de octubre no hay nada que celebrar. Es un día triste, un recuerdo amargo de la invasión española contra el Abya Yala, tierra de nuestros ancestros.

Esta fecha se recuerda como el día en que un codicioso aventurero “descubrió” el oro y las riquezas de América. Y se dedicó, a golpes de espada y pólvora y con la bendición papal, a saquear nuestros pueblos.

A partir de ese día, las venas abiertas de América Latina comenzaron a chorrear sangre y plata, sangre y esmeraldas, sangre y azúcar, para alimentar el capitalismo europeo. Ellos se enriquecieron empobreciéndonos.

No cambiamos oro por espejitos, como dice la historia escrita por ellos. Resistimos. Nuestros indígenas resistieron. Pero la superioridad militar y el contagio de la viruela inclinó la balanza a su favor.

Eduardo Galeano, profeta latinoamericano, explicó como nadie las razones de nuestro hundimiento económico.

Las Venas Abiertas de América Latina, que el presidente Hugo Chávez entregara a su homólogo Barack Obama para que éste superara un poco su ignorancia respecto a nuestra historia, ha sido adaptado para radio en 500 engaños...

No obstante, el paso de los años su contenido no ha perdido actualidad. "Estos indios perezosos no tienen alma", se inscribe en la citada obra en el tercer capítulo. La serie completa se puede descargar desde la Radioteca.

__

Con información de Radialistas Apasionados y Apasionadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario