Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amenazas contra guardianes de las lagunas no cesan en Cajamarca

- Solicitan veedores internacionales de DD.HH.

Servindi, 7 de octubre, 2013.- Las amenazas en contra de los denominados Guardianes de las lagunas no cesan. El pasado 4 de octubre un sujeto identificado como Martín Garay Portal amenazó con un arma a los ronderos del cacerio de Lanchacucho que resguardaban la laguna Mamacocha. 

La denuncia la hizo el presidente del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, quien informó que el individuo en mención se desempeña como operador de minera Yanacocha, empresa que tiene a su cargo el proyecto minero Conga en Cajamarca.

Según explicó Ramos en comunicación con Servindi, acciones como la de Martín Garay son comunes en el cacerio de Namococha a poco metros de la laguna.

Indicó que desde que los Guardianes de las lagunas se instalaron en el lugar, hace un año, han sido contantes las amenazas en su contra. "Ellos (trabajadores de Yanacocha) buscan provocarnos, buscan el enfrentamiento para luego victimizarse (...), pero nosotros no vamos a pisar el palito", explicó.

Tras los hechos ocurridos el viernes, el caso fue tratado por la base rondera, máxima autoridad en el lugar.

El hecho se dio un día antes de la llegada a la zona de representantes de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM), quienes pudieron dar fe de la realidad de los ronderos que protegen las lagunas del proyecto Conga.

Las mujeres que participaron antes de un encuentro en Lima -provenientes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Colombia y Venezuela- se comprometieron a difundir el caso en el exterior para que observadores internacionales se hagan presente en la zona.

Sobre este aspecto se pronunció también, recientemente, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, quien solicitó la presencia de veedores internacionales de los organismos de Derechos Humanos, en las lagunas de Conga.

El pedido se realiza ante la desconfianza que despierta la justicia peruana.

Mañana 8 de octubre los ronderos que resguardan las lagunas de Conga cumplen un año de ardua y sacrificada labor.

Los ronderos que cumplen con este fin provienen de diferentes localidades, en el momento que actuó Martín Garay, la responsabilidad de resguardar la laguna de Mamacocha la tenían los pobladores del cacerio de Lanchacucho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario