Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Celebran audiencia sobre caso Tres Islas en Madre de Dios

- Jornada busca generar propuestas y acuerdos para lograr la eficacia de la justicia y la protección de los derechos humanos.

Servindi, 2 de octubre, 2013.- El viernes 4 de octubre de 3 a 7 p.m. se llevará a cabo en el auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) la tercera Audiencia Pública: "Hacia la efectividad de la justicia y la protección de los derechos de los pueblos indígenas". El ingreso es libre.

El acto es convocado por la Fenamad y el despacho de la congresista Marisol Pérez Tello y Fenamad y se llevará a cabo como parte de sus funciones de promover la justicia y los derechos humanos, fiscalizar las autoridades estatales y velar por el cumplimiento de la Constitución Política y las leyes.

Asistirán al evento representantes de organizaciones indígenas y de las instituciones del Estado involucradas en la ejecución de las sentencias que amparan los derechos de los pueblos indígenas.

El objetivo es generar propuestas y acuerdos para lograr la eficacia de la justicia y la protección de sus derechos humanos.

La audiencia busca apoyar a la efectividad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas (Exp. 1126-2011-HC/TC JUANA PAYABA CACHIQUE).

Cabe destacar que es la primera sentencia del TC que ampara los derechos de propiedad territorial, autonomía, autogobierno y autodeterminación de los pueblos indígenas para decidir su destino y proyecto de desarrollo.

La sentencia fue producto de una batalla legal emprendida por la comunidad con el apoyo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que condujo la estrategia de litigio a favor de la comunidad Tres Islas.

La audiencia pública se desarrollará en el auditorio de la Fenamad ubicado en la Av. 26 de Diciembre 276, en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Conoce la sentencia con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario