Servicios en comunicación Intercultural

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas tratará "principios de buena gobernanza"

Servindi, 26 de setiembre, 2013.- La 13 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas abordará como tema principal los "Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: artículos 3 a 6 y 46 (3)".

Así lo recoge el informe final de la 12ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrada del 20 al 31 de mayo de 2013 y que se encuentra accesible en formato pdf.

La próxima sesión se realizará del 12 al 23 de mayo de 2014 en la sede de las Naciones Unidas en New York y en su agenda efectuará un debate regional sobre la región de Asia. Otro debate de medio día será sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

El informe recoge las recomendaciones de los miembros del Foro sobre los temas de su mandato: desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Asimismo, propone la celebración de una reunión de expertos sobre el tema "salud sexual y derechos reproductivos: artículos 21, 22 1), 23 y 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Entre las prioridades y temas actuales de seguimiento están: niñez indígena, jóvenes indígenas, el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas y la agenda para el desarrollo después de 2015.

Cabe mencionar que existe un proyecto de decisión para modificar el nombre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a Foro Permanente para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Salud

Las recomendaciones sobre salud recuerdan la importancia de las estadísticas sobre salud indígena y el desglose de datos, la necesidad de eliminar la mutilación genital femenina o ablación y otras prácticas nocivas como el matrimonio prematuro y forzado y los embarazos tempranos no deseados.

También hace hincapié en la necesidad de enfrentar el alarmante número de suicidio entre los jóvenes indígenas, la prestación de servicios de salud mental y atender enfermedades específicas como la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

Educación

El Foro Permanente exhorta a los Estados a que respeten y obtengan el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de aprobar medidas legislativas o administrativas que los afecten en materia de educación.

Asimismo que apoyen sus iniciativas para establecer sus propios sistemas e instituciones educativas, incluidas universidades, así como apoyar programas indígenas, interculturales y comunitarios de educación superior.

Cultura

El Foro Permanente reconoce la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, además de la viabilidad económica, la inclusión social y el equilibrio ambiental.  Para los pueblos indígenas el pilar de la cultura comprende así las tradiciones culturales y espirituales de la humanidad.

En tal sentido el Foro Permanente recomienda el derecho de los pueblos originarios a determinar sus propias prioridades de desarrollo y oportunidades en relación con la cultura y el turismo indígenas.

El Foro Permanente también alienta a los Estados a respaldar la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y promover las expresiones culturales de los pueblos indígenas.

También celebró que el Comité del Patrimonio Mundial cree de manera anticipada un órgano consultivo sobre las Directrices Prácticas para la Aplicación del Patrimonio Mundial durante la sesión efectuada en junio de 2013.

Derechos Humanos

El apartado sobre derechos humanos recoge recomendaciones sobre la violencia física y moral perpetrada contra los pueblos indígenas y sus defensores en razón de proteger sus territorios. Recomienda prestar atención a los actos de esta naturaleza efectuados por la policía estatal, el ejército, las instancias judiciales y otras instituciones controladas por el Estado.

El informe hace una mención específica a la criminalización y enjuiciamiento a personas indígenas que han creado o conducen medios de comunicación comunitarios y expresa que acoge con beneplácito la sentencia contra el dictador y genocida dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

El Foro Permanente acoge con beneplácito la entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y alienta a los Estados a que se adhieran al mismo.

El Foro Permanente

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) integrado por dieciséis expertos independientes, que actúan a título personal y sirven por un período de tres años en calidad de Miembros.

Pueden ser reelectos o re nombrados para un período adicional.

Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho lo son directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones.

Los miembros nominados por las organizaciones indígenas deben corresponder a las siete regiones socio-culturales determinadas para dar amplia representación a los pueblos indígenas del mundo y son: 1) África; 2) Asia; 3) Centro y Sudamérica y el Caribe; 4) el Ártico, 5) Europa del Este, 6) Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia, y 7) América del Norte y el Pacífico.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

- Informe final de la 12 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (PDF, 35 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario