Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Garífunas exigen consulta previa de proyecto de Ley de Pesca

http://youtu.be/gyIjNr2Gc9s

- Exigen se prohiba la pesca de arrastre industrial.

Servindi, 24 de setiembre, 2013.- Una asamblea de pescadores del pueblo garífuna realizada el 22 de setiembre acordó exigir se efectúe la consulta previa, libre e informada del anteproyecto de la Ley de Pesca a punto de ser aprobado por el Congreso Nacional y se prohiba la pesca de arrastre industrial.

Mediante un pronunciamiento señalaron que la apertura de la franja de las tres millas costeras a la flota pesquera industrial representa un atentado contra el derecho a la alimentación y una violación a sus derechos territoriales ancestrales.

Dicha franja es considerada un santuario para la subsistencia de los pescadores artesanales, y forma parte del territorio marítimo de las comunidades garífunas.

Un artículo de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) argumenta que la pesca de arrastre de fondo "es una de las técnicas más difíciles de manejar en cuanto a las capturas incidentales y las repercusiones en los hábitats”.

Así lo indica el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” (2012).

A pesar de ello en Honduras la flota camaronera persiste en la destrucción de los bancos de pesca, al capturar por cada libra de camarón 15 libras de otras especies, que usualmente son desaprovechadas.

OFRANEH denuncia que la flota camaronera ha generado un impacto ecológico de enormes dimensiones, pero el poder de cabildeo de los empresarios dueños de las naves impide cualquier acción para frenar su capacidad de destrucción.

En America Latina existen ejemplos de prohibición total de la pesca de arrastre por sus efectos perjudiciales como Venezuela (2009), Belice (2010), Ecuador (2012) y Costa Rica (2013). En Chile esta prohibida la pesca de arrastre de fondo en todos los montes submarinos.

Iniciativa inconsulta

Sostienen que la iniciativa legal no ha sido socializada y menos consultada como corresponde al pueblo garífuna a pesar que afecta directamente a sus costumbres de vida y prácticas tradicionales de subsistencia.

Afirman que el artículo 12 distorsiona el derecho a la consulta al limitar este derecho únicamente a las organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura (RNPA) excluyendo a la mayoría de los pescadores garífunas.

A continuación un pronunciamiento del 18 de setiembre:

Pronunciamiento de los pescadores garífuna en relaciona al anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura

Reunidos en Sambo Creek, Atlántida, pescadores provenientes de las comunidades Garífunas de Honduras, ante la supuesta aprobación de la Ley de Pesca y Acuicultura, por el Congreso Nacional, señalamos que:

La Ley no fue socializada de forma apropiada, siendo desconocida la última versión de Ley en cuestión, por la mayoría de los pescadores Garífunas, ademas de omitirse la realización de una Consulta Previa libre e Informada al respecto, tal como está consignado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y de paso viola el anteproyecto de Ley el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en sus artículos 8j y 10c.

Consideramos que el Articulo 52 de la Ley, el cual incluye la apertura de la franja de las tres millas costeras a la flota pesquera industrial, la cual es considerada como el santuario de los pescadores de subsistencia y artesanales, y forma parte del territorio marítimo de las comunidades Garifunas, como una violación territorial y una denegación del derecho a la alimentación.

Consideramos que el artículo 12, distorsiona el Derecho a la Consulta al limitar dicho derecho a las organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura (RNPA) excluyendo de esta forma la mayoría de los pescadores al no participar en este tipo de instancias gubernamentales, pretexto que ha utilizados la Secretaria de Agricultura y Ganadería para desestimar la visión y necesidades de los que somos la mayoría de los pescaderos Garífunas.

Denunciamos, el inminente inicio de la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva frente a la Moskitia, sin que el pueblo Garífuna fuera consultado al respecto, y la farsa de la pretensión de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) de efectuar una socialización posterior a la firma del Convenio con el Grupo BG.

Los pescadores garinagu exigimos la prohibición de la pesca de arrastre en el mar territorial hondureño.

Dado en Sambo Creek, a los 18 días del mes de septiembre de 2013

Asamblea de Pescadores Garífunas

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

---

Información relacionada publicada en Servindi

- Exigen que iniciativa legal a punto de ser aprobada sea sometida a consulta previa.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- El Congreso hondureño está a punto de aprobar la Ley de Pesca y Acuicultura sin haber consultado a los pueblos originarios que resultarán afectados por tal medida, advirtió la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh). Seguir leyendo…

Servindi, 2 de agosto, 2013.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) alertó que la reforma para regularizar el espectro radioeléctrico y asignar frecuencias abre la puerta a la desaparición de las radios comunitarias. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de mayo, 2013.- El Encuentro de Solidaridad Internacional por la reivindicación de los Derechos Territoriales del Pueblo Garífuna suscribió la Declaración de Vallecito, en la que pide el cese de la usurpación sistemática de las tierras y territorios con el silencio cómplice del gobierno de Honduras. Seguir leyendo…

Los siete miembros de la CIDH

- Decide presentar dos casos ante la Corte Interamericana referidos a indígenas de Honduras y Panamá.

Servindi, 7 de abril, 2013.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su 147 Período ordinario de Sesiones considerando de “suma preocupación la continuidad de la afectación y desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en varios países de la región”. Seguir leyendo…

- Cada día se confirma que el programa ONU-REDD+ es “una falsa solución al cambio climático, y una forma mas de desterritorialización y acaparamiento de tierras y territorios”.

Servindi, 4 de abril, 2013.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció la exclusión del pueblo Garífuna del proceso de consulta preparatorio del programa de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) a cargo del Estado de Honduras y ONU-REDD. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario