Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Ex director de instituto indígena roba fondo para comunidades del Chaco Boreal

Foto: Infobae

Servindi, 25 de setiembre, 2013.- Un fondo de 700 mil dólares del Gobierno que tenía como fin aliviar las necesidades de alimentación, medicinas, vivienda y caminos de dos comunidades de la etnia Enxet fueron retirados por Rubén Quesnel, anterior director del Instituto Nacional del Indígena (INDI), sin que hasta el momento se tenga información del destino del dinero.

El caso lo dio a conocer Jorge Servín, director del INDI desde agosto de 2013. El dinero tenía como propósito servir a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa en el árido Chaco Boreal.

"De acuerdo con la filmación de las cámaras de seguridad del Banco de Fomento, de Asunción, el dinero fue retirado por Rubén Quesnel, anterior director del Instituto Nacional del Indígena", afirmó Jorge Servín, director de oficina pública sobre asuntos indígenas, en entrevista con la agencia AP.

Según precisó el fiscal Rubén Fernández la imputación de la sustracción del dinero corresponde directamente a Quesnel, quién se encuentra actualmente prófugo, por el presunto delito de "lesión de confianza".

"El Estado tendrá que reponer ese dinero sí o sí. Ambas comunidades viven a orillas de una ruta desde hace más de veinte años", dijo por su parte, Óscar Ayala, director de la organización no gubernamental Tierra Viva y asesor legal de los enxet.

En el año 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por violar los derechos de los aborígenes y lo obligó a comprar unas 12.000 hectáreas de tierras ancestrales para los Yakye Axa en el departamento de Presidente Hayes, Chaco Boreal, a unos 320 kilómetros al noroeste de Asunción.

Actualmente, los Yakye Axa, tienen el terreno pero no pueden entrar a ocuparlo en la zona selvática porque no hay caminos.

En el caso de los Sawhoyamaxa "ellos seguirán al costado de la ruta esperando que el Congreso apruebe un pedido de expropiación de 14.000 hectáreas, en la misma zona, actualmente en manos del ciudadano alemán Heribert Roedel", enfatizó Ayala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario