Servicios en comunicación Intercultural

La Comunicación para el Cambio Social es dialogar y facilitar procesos de participación

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- La comunicación para el cambio social es esencialmente dialogar y facilitar procesos de participación social afirmó el especialista boliviano Alfonso Gumucio-Dagrón en una entrevista realizada por Servindi en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia.

Gumucio-Dagrón destaca el aporte de América Latina en la comprensión de la comunicación para el desarrollo al colocar especial énfasis en la participación social de las comunidades locales.

En tal sentido diferenció el "acceso" de la "apropiación" de los medios. "No es solo dar un micrófono a una mujer o un campesino para que se expresen (...) sino que tomen la decision sobre qué tipo de comunicación quieren".

Explica de qué manera surge el concepto de comunicación para el cambio social, la situación de los medios comunitarios en la región, la importancia de la comunicación comunitaria e indígena y el aporte de la comunicación indígena en la comunicación para el cambio social.

Asimismo, detalla el perfil del comunicador intercultural y la diferencia entre el periodista y el comunicador.

Las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia fueron co-organizadas por Servindi con la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Se realizaron en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima del 15 al 17 de agosto, como un evento orientado a contribuir a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse en Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre de 2013.

Brese reseña de Alfonso Gumucio-Dagrón

Alfonso Gumucio Dagrón es escritor, cineasta, fotógrafo y periodista boliviano, especialista en comunicación para el desarrollo. Es autor del famoso texto: Haciendo olas: Historias de Comunicación Participativa para el Cambio Social y la Antología de la Comunicación para el Cambio Social, compilado con Thomas Tufte.

Gumucio realizó estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y en la Universidad de Vincennes, en París. Su trabajo lo ha llevado a viajar por Europa, América, Asía, África y Oceanía durante sus últimos 25 años.

Ha dirigido más de diez películas documentales y publicado más de 20 libros entre poesía, narrativa y estudios sobre literatura, cine y comunicación.

También ha sido editor, redactor y corresponsal de publicaciones como Vinculo, Revista Nacional de Cultura, El Nacional, Facetas, El Mundo, Zeta, Aquí y Vanguardia en Bolivia, así como Excélsior (México), Desquicio (Francia), Brecha (Uruguay) y El Diario de la Comunicación para el Desarrollo (Malasia).

Sus estudios sobre Bolivia y cine latinoamericano trazan la evolución de este arte en su región y país de origen: Historia del Cine Boliviano (México, 1982), Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979), Les Cinémas d’Amérique Latine (París, 1981), escrito en francés, en colaboración con el crítico de cine francés Chico Enhebille, El Cine de los Trabajadores (Managua, 1981), y Luis Espinal y el Cine (1986).

Recientemente presentó en Cuba el libro Cine Comunitario en América Latina y el Caribe de 542 páginas, escrito por ocho estudiosos y del cual fue el coordinador general. El libro efectúa un retrato del cine y el audiovisual comunitario de la región desde su historia hasta sus proyecciones actuales.

Además ha escrito sobre los problemas de comunicación, la participación y el desarrollo que están en el centro de otro de sus libros: Las Radios Mineras de Bolivia (1989), escrito en colaboración con el periodista boliviano Lupe Cajíes; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990), Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990), entre otros.

Dentro de sus films, su primera película como director fue Señores Generales, Señores Coroneles (1976), un documental que retrata el papel del ejército boliviano y la CIA en el golpe militar de 1971 que interrumpió el proceso democrático en Bolivia, incluye entrevistas con Philip Agee, ex agente de la CIA y Régis Debray.

Durante la década de 1970 y principios de 1980 dirigió cortometrajes documentales sobre temas sociales y culturales, como Tupaj Katari, 15 de noviembre (1978), El Ejército en Villa Anta (1979), Comunidades de Trabajo (1979), Cooperativa Sandino (Nicaragua, 1980), Domitila: la mujer y la Organización (1980), Primo Castrillo, poeta (1984), entre otros films.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Alfonso Gumucio Dagrón

8 de setiembre, 2013.- Tres razones principales me hicieron aceptar la invitación de mi colega y amigo José Luis Aguirre para participar el 23 de agosto pasado en una sesión de la Cátedra Beltrán sobre las radios mineras de Bolivia. Y esas tres razones las acabo de nombrar. Seguir leyendo…

Ricardo en 1984

(en memoria de Ricardo Pérez Alcalá)*

Por Alfonso Gumucio Dagrón

Escribir sobre la muerte de un amigo tan próximo me paraliza, me cuesta. Quiero hacerlo pero siento la tensión entre el dolor y el desasosiego, una forma de molestia, de sentimiento de abandono, de inutilidad, de rabia ante el tiempo injusto. Seguir leyendo…

Foto: Iván Herrera / Servindi

Por Jorge Agurto

Servindi, 19 de agosto, 2013.- Sin duda la dimensión emocional fue una de las riquezas de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia realizadas del 15 al 17 de agosto en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que acogió con la calidez de un vientre materno la fecunda participación de los comunicadores indígenas del Perú y de sus invitados del Perú y el extranjero. Seguir leyendo…

Alfonso Gumucio, Sally Burch y José Luis Aguirre darán su aporte teórico en el Perú

Servindi, 1 de agosto, 2013.- Destacados expositores internacionales con gran trayectoria como Alfonso Gumucio Dagrón, Sally Burch y José Luis Aguirre participaran de la Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Seguir leyendo…

Mesa de presentación del libro en Cuba

- Un nuevo libro refleja el audiovisual en la región.

Erbol, 14 de enero, 2013.- El retrato del cine y el audiovisual comunitario de la región desde su historia hasta sus proyecciones es reflejada en 542 páginas del libro “Cine Comunitario en América Latina y el Caribe”, escrito por ocho estudiosos que exploraron el arte en toda la región, bajo la dirección del escritor y cineasta Alfonso Gumucio Dagron. Seguir leyendo…

Por Alfonso Gumucio*

26 de diciembre, 2012.- Qué auspicioso es empezar con esta nota el 14 baktún maya, un nuevo ciclo de 400 años, y el principio de la “cuenta larga” de cinco mil años. A fines de noviembre participé en Popayán, Colombia, en el Foro Nacional de Comunicación Indígena “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información”. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario