Servicios en comunicación Intercultural

"El pueblo Mapuche no ha salido de la dictadura militar"

Servindi, 11 de setiembre, 2013.- El werken Mijael Carbone Queipúl (24 años) afirma que el pueblo Mapuche no ha salido aún de la dictadura militar, en una entrevista concedida a Prensa Opal. En ésta habló de la represión actual, el contexto político, su vida y los motivos por lo que se resiste entregarse a la justicia chilena.

Información relacionada publicada en servindi:

Servindi, 20 de diciembre, 2012.- El 18 de diciembre el werkén y vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui y la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, quedó en libertad luego de que la Corte Suprema anulara el juicio y la condena en su contra por detectar vicios en el proceso. Seguir leyendo…

Servindi, 29, octubre, 2012.- Miembros de la comunidad mapuche Temucuicui denunciaron que un grupo de policías incursionó disparando ayer en su localidad buscando a un dirigente sentenciado a prisión.  El operativo habría buscado evitar que los comuneros participen en las elecciones municipales de ese día, señalaron los mapuches. Seguir leyendo…

Foto: Mapuexpress

Por Meli Newen

Mapuexpress, 25 de octubre, 2012.- Marcharon por la libertad de los prisioneros políticos mapuche, el fin a la persecución política del werken Mijael Carbone, denunciaron el maltrato a niños y ancianos en las comunidades mapuche y la indiferencia del gobierno ante la huelga de hambre de los mapuche de Wentewinkul Mapu. “Nosotros somos personas pacíficas que hemos sido violentados, le vamos a demostrar que nosotros somos gente, que respetamos y que exigimos nuestro derechos” manifestaron. Seguir leyendo…

Foto: Mapuexpress

Mapuexpress, 10 de septiembre 2012.- Los emblemáticos lofche del territorio Temucuicui, informan que tras un trawün (encuentro) realizado en base a las normas de la nación originaria mapuche, han superado sus diferencias internas para dar paso al ordenamiento político como lofmapu, resultado de la madurez política alcanzada y en una fuerte señal de unidad en la defensa de los derechos mapuche y en respaldo al werken Mijael Carbone. Reproducimos comunicado. Seguir leyendo…

Foto: http://adkimvn.wordpress.com

Servindi/Mapuexpres, 06 de septiembre, 2012.- Durante la madrugada del miércoles carabineros hallaron un verdadero arsenal de armamento de guerra en el domicilio de Jorge Temer San Martín, un agricultor sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’. Seguir leyendo…

Foto: César Baeza Hidalgo

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano, 10 de febrero, 2012.- Comenzó a instruirse para la defensa del Wallmapu (Territorio Mapuche) cuando tenía 8 años. Hoy, a sus 23, es werkén (Mensajero) de la comunidad de Temucuicui, una de las más allanadas de los últimos meses. Mijael Carbone ha crecido y luchado al alero de un pueblo perseguido en plena democracia Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario