Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista quechua Maria Sumire sufrió presiones para juramentar en español

Maria Sumire, foto CNRLa congresista cusqueña Maria Sumire, del Partido Nacionalista-Unión por el Perú, que fue obligada a juramentar el cargo hasta tres veces por hacerlo en su idioma materno, el quechua, en lugar del español, dijo que el hecho es una agresión a su condición de quechua y una manifestación del profundo desencuentro entre el Perú oficial y el Perú de verdad.

Los medios de comunicación locales criticaron también la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes del Congreso celebrada ayer, por considerar que el presidente de las Juntas Preparatorias, Carlos Torres Caro, tuvo un gesto racista al pretender obligar a la congresista Maria Sumire, a que jure en español.

Al ser llamada para prestar su juramento, Sumire, una dirigente indígena y miembro de la Iglesia Metodista, pronunció su parlamento en quechua, siendo interrumpida por Torres Caro que calificó de no válido el juramento.

En medio de una evidente desorganización, y ya ante la presencia de un traductor, Sumire fue instada a formular nuevamente su juramento, lo que volvió a hacer en quechua, ante la evidente mortificación del presidente de la Junta Preparatoria del Congreso.

Sumire tuvo que jurar dos veces, pero Torres Caro invalidó ambas, aduciendo que la congresista había jurado ante el traductor y que hizo referencia a razones no permitidas en el reglamento, por lo que la congresista tuvo que prestar juramento por tercera vez al final de la ceremonia.

María Sumire declaró que los miembros de la Junta Preparatoria, los congresistas Martha Hildebrandt y Torres Caro, le exigían que jure en español, pero, indicó no me dejé avasallar y reivindiqué mi derecho a hacerlo en quechua, como corresponde al Perú, un país multiétnico y pluricultural.

Sostuvo que su juramento siguió costumbres indígenas ancestrales, distintas a un juramento clásico. Al momento de hacerlo, la congresista levantó sus manos y pronunció un mensaje en quechua, invocando las gestas de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, dos mártires de las luchas andinas contra la corona española y el inca Pachacútec, uno de los más grandes estrategas del imperio incaico.

Citó asimismo en su acto de compromiso, a su padre, Eduardo Sumire, luchador del movimiento obrero y campesino del Cusco, que fue el primer secretario de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de esa región.

La congresista había solicitado previamente a las Juntas Preparatorias, junto a otra parlamentaria cuya lengua materna es el quechua, que les permita prestar juramente de acuerdo a sus creencias e idioma, con el auxilio de un traductor, de acuerdo a los derechos establecidos en la Constitución peruana.

Finalmente reafirmó su fe cristiana evangélica. Sumire es una laica de la Iglesia Metodista del Cusco, asesora legal de la Federación de Campesinos del Cusco y una de las 1000 mujeres que fueron propuestas al Premio Nobel de la Paz 2005.

Esta fue la primera vez que las Juntas Preparatorias se premunieron de un reglamento específico sobre el procedimiento de la juramentación de congresistas. Según algunos observadores, se usó este mecanismo para evitar alusiones referidas al transfuguismo de su presidente, el congresista Torres Caro, que tras ser elegido por Unión por el Perú, renunció a esa bancada pocos días después de la segunda vuelta electoral.

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Luteranos Unidos en Comunicación, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana-América Latina, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe y AIPRAL - Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esta bien que hablo en su idioma lo cual no impide a que juramente de nuevo lo que se ve mas bien es el racismo y homosexualismo de torres caro y la ignorancia que tiene ya que vivimos en un pais prurilingue y con creencias diferentes y nadie puede sujetarse a un reglamento extranjero y un idioma extranjero ya que quienes eligieron a dicha congresista son quechuas en su mayoria con las mismas creencias y no mariconcitos como torres caro.

EN UN PAIS PLURICULTURAL MULTIETNICO Y CON TODA UNA MEZCLAS DE RAZAS SIEMPRE SE IMPUSO NUESTRA RAZA LA ANCESTRAL LA INCA CON NUESTRA LENGUA QUE ES EL QUECHUA. ESOS SEÑORES CONGRESISTAS(SI SE LES PUEDE TRATAR ASI )QUE SABEN DE CULTURA E IDENTIDAD SINO SON UNOS IMITADORES (HUACHAFOS ) QUE EN UN MOMENTO TAN IMPORTANTE COMO ES LA JURAMENTACION Y UNO JURA EN QUECHUA NO PUEDE SER ACEPTADO Y EL PAYASO DE TORRES CARO CON LA DICE ENMINENCIA HILDEBRANT REPROCHARON ESTA APTITUD PERO ASI ES Y SI UNO DE ESOS BLANQUITOS JURAMENTABA EN INGLES LES ASEGURO QUE SI LO ACEPTABAN.
A LOS REPRESENTANTES DE LA COSTA SIN ECEPCIÓN ESTAN EN EL CONGRESO PARA TRABAJAR Y NO PARA QUE ESTEN CALENTANDO SUS ASIENTOS SINO PARA QUE SE ENSUSIEN SUS ZAPATOS Y JUSTIFIQUEN SUS SUELDOS.
MARIA IGUAL QUE HILARIA DEMUESTREN QUE SON PERSONAS DECENDIENTES DE LOS INCAS ELEJIDAS POR UN PUEBLO QUECHUA QUE ESTAN PARA SERVIR AL PUEBLO Y NO PARA SERVIRSE DE EL.
ATTE. LIC. ANTROPOLOGO WILTHON ANTONI LAUREL RAIME

Lo mejor es seguir apoyando a nuestros y nuestras hermanas quechuas, aymaras y amazónicos para lograr que las lenguas peruanas recuperen el espacio que les corresponde, por que son de las poblaciones que hay preexistido a la formación del Estado nación peruana. Las personas que no lo comprenden de esa manera creo que deben retirarse del congreso como la Alawila Hildebrandt y otros que no se saben de donde son.

Aymara de Puno

Nueva York Agosto 2, 2006

Estimados/as Lectores
Presente

Los Estados-Naciones y los herederos o los usurpadores vienen temblando porque los/las INDIGENAS DE LOS ANDES vamos con una visión de igualdad y justicia social, y la unión intercontinental para reivindicar los ideales de nuestros célebres luchadores/as que se alejaron dejando sus idiomas, principios, leyes, normas...

En el Continente Abya-Yala Las Américas, no valoran, no respetan ni quieren aprender lo que es de "un paÃs multiétnico y pluricultural†o de un Estado social de derecho. ¿Qué podrÃamos esperar de un gobierno(s) ultraderechista(s) que sirvió y servirá en cuerpo y alma al imperialismo mundano y de algunos/as que representan o son elegidos, como el caso de "el presidente de las Juntas Preparatorias, Carlos Torres Caro"?

Hermana Quechua Maria Sumire, usted es una MUJER VALIENTE como muchas de las que ya se fueron de la Pacha Mama. Nunca se arrodille ni acepte ni se doblegue ante los racistas y los inquilinos del paÃs. Usted llegó con mérito para proponer y hacer los cambios y las arrendaciones necesarias para que nuestros Churikunas Hijos, Ushikunas Hijas puedan caminar y correr como el agua sublime de los Andes, curando los corazones amargos; con lo cual, soñamos que encuentren la paz, el respeto y el amor como cualquier ciudadano/a del PERU.

El QUECHUA o KICHWA (en Ecuador) es el idioma milenario como nosotros lo somos y no es un simple dialecto como muchos civilizados/as nos quieren hacer entender. Mi idioma, su idioma, siempre vivirá por la eternidad, al menos que Mr. Bush empiece a exterminar el mundo.

Los IndÃgenas vamos por la UNION INTERCONTINENTAL, donde tengamos libertad de pensamiento, profesar nuestra espiritualidad, hablar el Quechua/Kichwa, administrar con respeto y democracia genuina-participativa las naciones a donde pertenecemos. Los que hacemos la Organización IndÃgena DEPIEA, la misma que sirve a los migrantes con la Jurisprudencia IndÃgena –felicitamos de corazón hermana Maria Sumire por su valentÃa y por reivindicar su derecho constitucional—como lo hizo el dÃa del juramento como PARLAMENTARIA INDIGENA QUECHUA. Cuando los Primeros Pobladores de las Américas, lleguemos a ser Congresistas, Alcaldes/as, Prefectos/as, Presidentes y Presidentas gobernaremos para ser libres, iguales y cumpliremos con algunos ideales de NUESTROS TAITAS, MAMAS, APUS,…YACHAKS DEL ANDE.

Sinceramente de usted,
Lic. Nicolás Chango
IndÃgena Kichwa Aymara Salasaka
Ecuador – Tawantinsuyu

Tel: (718) 810-7565
E-mail: [email protected]

Felicitaciones a la Sra. Congresista Maria Sumire por haber dado una lección de valor a todos los peruanos y peruanas que pudimos verla prestando su juramento en quechua, su lengua materna. Es inevitable sentir indignación frente a la actitud mediocre y antidemocrática del señor Torres Caro al pretender obligarla a hacerlo en castellano. Situaciones como estas ojalá no vuelvan a repetirse...!.

AMA AWQA (No seas traidor)

La clase criolla enquistada en el Congreso de la Republica desde hace 185 años aun no reconoce nuestra diversidad y nuestra identidad, menos nuestro idioma del gran Tawantinsuyo el quechua, oficializado en el Perú en los años 70 y que se habla actualmente en Bolivia, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros paÃses. La juramentación de los 120 veinte congresista el 25 de julio nos demuestra que el primer poder del estado aun esta dominada por un minorÃa criolla representada en esta ceremonia por Torres Caro y Martha Hildebrant, quienes ignoran el idioma de 12 millones de peruanos, demostrándonos una ves mas que continua el racismo y discriminación de esta clase invasora hacia los pueblos originarios del Perú y a sus representantes en el presente congreso. Las congresistas quechuas que juramentaron en su idioma y de acuerdo a su cultura fueron humilladas por los que dirigÃan esta ceremonia y las risotadas del resto de los congresistas de la clase criolla sin identidad. Las legisladoras quechuas le dijeron su verdad al tránsfuga Torres Caro AMA AWQA, AMA LLUNKU, AMA SUWA, AMA LLULLA, principios de la filosofÃa andina que debÃan aprender los actuales legisladores en lugar de someternos con leyes Romanas diseñadas desde hace 2000 para colonizar a nuestros pueblos originarios.

Teodoro Quispe G.
Comunicador IndÃgena Quechua

Estoy muy orgulloso de tener una congresista que representa una nacion que es nuestra y lo queresmos con todo nuestro amor.
Ahora es momento de reconocer de donde hemos venido y quienes somos, cual es nuestra identidad, por eso nuestro apoyo inmenso a la Congresista por llegar al poder y desde luego estaremos trabajando arduamente para concientizar a todo el peru, por eso te decimos que estamos contigo por siempre.

Lo que hizo la congresista Maria Sumire fue ejercer su Derecho. Tenemos una ley de lenguas ( aprobada en el congreso pasado) que reconoce explÃcitamente la oficiliadad de las lenguas indÃgenas.
Debemos felicitar a la congresita y lograr que las lenguas indÃgenas ganen cada vez más espacios,le duela a una "qara" como la hildebrant o no,,,
saludos

El quechua como todas las lenguas originarias, no, solo es una lengua ancestral, si no que es una lengua viva, vigente que expresa sentimientos, pensamientos de millones de seres humanos, como del resto del mundo. Entonces por que no se respeta ese derecho de expresar un pensamiento en la propia lengua. a los hermanos que solo hablan el castellano o el ingles decirles que los quechuas tambien hablamos el español para comunicarnos con ellos, por respeto, pero ese repeto tiene que ser visceverso, tenemos que aprender a escucharnos.
a MarÃa Sumire decirle que es un ejemplo su lucha y a ello toadas las mujeres Cusqueñas y especialmente de las provincias altas nos unimos en la lucha.
¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡ QHISWA SIMI RIMAQ TURAYKUNA ÑAÑAYKUNA ALLINTA KALLPACHAKUSUN!

Maritza Nuñonca Lupo
quechua - Espinar Cusco

he visto cincuatamil libros que el CONCYTEC no ha publicado de autores cusqueños quechuas, aduciendo que no estan bien redactodos y que necesitan revisar, etc, etc,
en estos libros estan escritos los testimonios de marginacion, denuncias al matrato, que sufrimos hoy miles de quechuahablantes, estan asi mismo las costumbres y tradicionesde nuestros padres,ojala seamos escuchados y reivindicados pronto, sigamos luchando
dina

porfa mandenme los congresistas mas importantes del peru

muy buen discurso

Esperemos que esto sea un ejemplo para todo el Perú, necesitamos comprender que el paÃs es pluricultural y que el respeto a la lengua materna es la base para el entendimiento y la convivencia pacÃfica. La Constitución reconoce al quechua, aimara y demás como idiomas oficiales y son ta iguales como el castellano, es un derecho exigible ante los tribunales. Lo que deberÃan haber hecho las congresistas es denunciar la intolerancia del Torres Caro y de la Hildebrandt. El Reglamento del Congreso sobre la juramentación tiene que ceñirse a la Constitución que es la norma suprema y si en ella se reconoce al quechua como idioma oficial no debÃa haberse invalidado la juramentación en quechua. Bsta ya de tanta injusticia!

La apoyo mi querida Congresista MarÃa Sumire, siga defendiendo la gran cultura del auténtico y milenario Perú, que fue cuna de una de las 5 primeras civilizaciones del planeta Caral (Perú), Egipto, Mesopotamia, La India, y China, todo hace 5 mil años, entre el 3 mil a 3,500 Antes de Cristo. Y según algunas investigaciones fue el Runa Simi o Quechua (llamado luego asà por los frayles en la colonia) se empezó a hablar en la civilización Caral de la costa peruana. El Perú vale hoy tanto por su riquÃsima arqueologÃa, es decir por los que construyeron una grandiosa civilización, y fue accidental el hecho de la conquista militar española, fueron sólo accidentales los 300 años de coloniaje y crillollismo, y con ello el castellano, no pudiéndose comparar a 5 mil años de antigüedad de Caral; y de las maravillas de Machu Picchu, Sipán, etc. que culturalmente valen más que todo el castellano y el inglés, porque Caral como ciudad Estado, existió 1,500 años antes que Grecia que llaman la cuna de la civilización europea. Ãnimo querida MarÃa Sumire, que nosotros votaremos desde aquà para apoyarte. Abajo la "patrona racista Hildebrant", seguro que sus libros tienen la ideologÃa imperialista, eres una lacaya huachafa, vas de blanca y no quieres reconocer tus orÃgenes, además el acento de Lima no es el auténtico español de Castilla, en tal caso la dicción cusqueña es lo más parecido al Castellano de España. Yo vivà ahà muchos años y por eso me fundamento. Viva el Quechua o Runa Simi.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ CREEN K PK SON LIMEÑOS LOS DEMAS SON GRINGOS PTM YA PS DEJENSE DE HUEVADAS GRINGOS SIDOSOS K HAY EN EL CONGRESO... ESA CONGRESISTA ES MUY ORGULLOSA DE ELLA MISMA ADEMAS REPRESENTA AL PARTIDO NACIONALISTA K ES DE HUMALA ESE HUBIERA SIDO PRESIDENTE NO ALAN GARCOIA O ACASO NO RECUERDAN K ESE PRESIDENTE ISO MORIR DE HAMBRE A MILES DE PERSONAS KON EL NO VINO LOS TERRORISTAS YA PS REFLEXIONES LA GENTE PERUANA NO SAVE DEFENDERSE EN ELEGIR A ESE..

En definitiva , es un signo mas de la intolerancia y la falta de criterio para sencillamente avasallar e imponer , ya que bajo ningun criterio se puede romper los esquemas de respeto y mas aun cunado setrta de defender lo nuestro , SIGA ADELANTE CONGRESISTA , SOLO LOS QUE LUCHAMOS Y SENTIMOS QUE EN ALGUN MOMENTO LLEGARA LA JUSTICIA SOCIAL LLEGARA PARA NUESTROS PUEBLOS ,NOS ATREVEMOS A CÒNTRAPONERNOS AL SISTEMA Y BUSCAR LA REVINDICACIÓN SOCIAL , D ELO QUE EN ESCENCIA NOS CORREPONDE ALOS PUEDBLOS INDIGENA.

los congrsistas ignorantes y acomplejados y le enganan a su pueblo si niegan su raiz como van a ayudar a su pais el pueblo peruano deb revelarse ante tal ignorancia sigue con la identidad y has respetar se que eres una persona integra y preparada para hacer mucho por el peru ojala todos hablaramos el quechua no saben lo que se pierden esa dulsura y ese encanto que tiene cada palabra

Añadir nuevo comentario