Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: "El acuerdo de Neuquén con Chevron va a generar un daño irreparable"

- El jueves 10 mil personas se concentraron para marchar en contra de la represión.

Radio Provincia, 29 de agosto, 2013.- Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, repudió la represión de que fueron víctimas 5,000 personas que se manifestaban en contra de la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron.

- Entrevista de Radio Provincia a Jorge Nahuel (descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Se trata de “una ley que va a condenar a generaciones enteras. No sabemos cómo hacer comprender desde la comunidad que no podemos beber el agua del lugar”, enfatizó por Radio Provincia.

Nahuel responsabilizó al gobierno de Neuquén por los hechos de violencia vividos frente a una Legislatura “vallada como si fuera un fuerte”.

Nahuel advirtió que “nosotros tenemos derecho a manifestar y a censurar cuando van a tratar una ley que va a generar un daño irreparable como es la actividad hidrocarburíferas con el método fracking”.

Agregó que “somos el pueblo, somos las comunidades que han sido afectadas durante décadas por la política de Repsol que dejó un pasivo ambiental enorme. Nadie se ha hecho cargo del envenenamiento de la tierra".

"No se puede beber el agua del lugar y ahora nos anuncian la llegada de una multinacional impresentable como Chevron con toda la carga de muerte que trae desde Ecuador” agregó Nahuel.

Aseguró que la ley en tratamiento le otorga a Chevron la facultad de instalarse “sobre territorio comunitario mapuche” y “sabemos todo lo que se nos viene encima”.

Masiva marcha en repudio a la violencia policial por el acuerdo YPF- Neuquén

Se realizó esta mañana por la represión desatada ayer en la Legislatura contra las y los manifestantes que se oponían a la aprobación del acuerdo entre la provincia e YPF.

La movilización, que convocó a más de cinco mil personas, recorrió el centro hasta la multitrocha de la ruta 22, subió por la calle salta y culminó en Casa de Gobierno con un acto.

Una masiva marcha se desarrolló durante la mañana de hoy en la ciudad de Neuquén en repudio a la represión ocurrida ayer en la Legislatura, a instancias de la votación del acuerdo Ypf-provincia para la explotación de yacimientos no convencionales en la zona de Loma Campana.

A las 11:15 arrancó la movilización por el centro de la capital y concluyó a las 12:20 en Casa de Gobierno donde se realizó un acto.

La CTA Neuquén convocó a un paro y movilización al que se sumaron sindicatos, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y representantes del pueblo nación mapuce, además de hombres y mujeres autoconvocados.

----

Fuente: Radio Provincia: http://www.amprovincia.com.ar/noticias/16048-el-acuerdo-con-chevron-va-a-generar-un-dano-irreparable/

Fotografía: Diariamente Neuquen

Información relacionada publicada en Servindi:

Foto: Télam

- Acuerdo se aprobó luego de que diputados resolvieron continuar con el debate pese a las protestas. Enfrentamientos dejaron dos heridos de gravedad.

Servindi, 29 de agosto, 2013.- Con 25 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga de la concesión, hasta el año 2048, de un sector del yacimiento Vaca Muerta, de la estatal YPF y la estadounidense Chevron que se asoció con ésta, recientemente, para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el lugar.  Seguir leyendo…

Servindi, 25 de julio, 2013.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó el acuerdo celebrado entre la empresa petrolera argentina YPF y la norteamericana Chevron y se preguntó si estamos ante un desarrollo o la profundización de una semicolonia. Seguir leyendo…

Imagen: Lucía Merle /Clarín.com

Servindi, 18 de julio, 2013.- Dirigentes de la Confederación Mapuche de Neuquén anunciaron el levantamiento de la toma de cuatro pozos de la empresa petrolera estatal YPF, medida que se adoptó en rechazo a la firma de un acuerdo de ésta con la cuestionada empresa norteamericana Chevron. Hoy jueves iniciaran un diálogo con YPF. Seguir leyendo…

Por Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI)

5 de julio, 2013.- Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios. Seguir leyendo…

 

Uno de los impactos que tiene la fractura hidráulica es que los suelos quedan inservibles para la agricultura

Por Darío Aranda*

1 de julio, 2013.- La justicia de Chubut frena un pozo de fracking de YPF en base al derecho ambiental y también al derecho indígena (el “fracking” es una técnica muy cuestionada por sus efectos ambientales). Seguir leyendo…

ODHPI, 8 de abril, 2013.- La petrolera Chevron fue condenada por contaminación en Ecuador y debe pagar 19.000 millones de dólares a campesinos e indígenas. Pero se niega a cumplir y, por resolución judicial, fueron embargados sus activos en Argentina. Asociada con YPF para explotar yacimientos en Neuquén, presiona para que la Justicia argentina levante el embargo. Ya tiene el apoyo del Gobierno Nacional y Neuquino. Seguir leyendo…

Imagen: Red Eco Alternativa: www.redeco.com.ar

Por Darío Aranda

11 de marzo, 2013.- Una petrolera estadounidense en territorio mapuche, denuncias de contaminación y la judicialización de comunidades indígenas. Es la situación en Portezuelo Chico (Neuquén), donde la compañía Apache Corporation explota nueve pozos en territorio de la comunidad Winkul Newen y se produjo derrame de petróleo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario