Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas Nahua piden al gobierno mejor atención en temas de Educación y Salud

Servindi, 27 de agosto, 2013.- Representantes del pueblo indígena Nahua que habitan en el poblado de Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, dieron a conocer su preocupación al Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, respecto a la atención deficiente de la educación y salud en el área de la reserva territorial. 

Al respecto, señalaron que en su comunidad cuentan con una escuela primaria y un puesto de salud, cuyos servicios deben ser mejorados e indicaron las dificultades que enfrentan para poder acceder a la educación secundaria y superior, así como para movilizarse hacia los poblados que están fuera de la reserva.

Sumado a ello, manifestaron su preocupación por las informaciones que se habrían difundido en relación a ciertas actividades desarrolladas en el lote 88.

Sobre este punto, señalaron que rechazan ser tratados como “no contactados” ya que la población Nahua que habita en Santa Rosa de Serjali está asentada en dicha área desde hace varios años y no se encuentran en aislamiento como otros grupos que “están en el monte”.

De acuerdo con sus integrantes, los jóvenes de la comunidad han dejado de vivir como lo hacían sus antepasados.

El Defensor del Pueblo escuchó –durante la reunión sostenida en la víspera- con atención a los referidos representantes cuando expresaron su reclamo por la falta de implementación del fideicomiso social derivado de las operaciones del Proyecto de Camisea en el Lote 88.

Al respecto, Pluspetrol ha destinado US$ 3,495,698.61 para el fondo de compensación e indemnización que corresponde a los pueblos indígenas de la Reserva Territorial del Estado a favor de los pueblos indígenas Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, creada por Decreto Supremo N° 028-2003-AG.

Vega sostuvo que la Defensoría del Pueblo realizará una labor de supervisión a las entidades competentes con el fin de proteger a esta población luego de sostener que “los pueblos indígenas en contacto inicial deben recibir atención pertinente del Estado para garantizar sus derechos individuales y colectivos”.

Asimismo, recordó que corresponde al Ministerio de Cultura impulsar el establecimiento de un procedimiento adecuado para la implementación del fideicomiso social a favor de la población en contacto inicial de la reserva territorial.

Los líderes participantes en dicha reunión fueron Alejandro Hui Puiahuina, presidente de la comunidad de Santa Rosa de Serjali; Daniel Socorowa Dispupidiwa, sub jefe de la comunidad; Enrique Sokorowa Dispupidiwa, fiscal de la comunidad; Julián Shaya Seido, teniente gobernador y Javier Manerua Puawiña, secretario de la comunidad.

Como es sabido, los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son aquellos pueblos, o parte de ellos, que han comenzado un proceso constante de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional y, por tanto, han dejado de vivir en situación de aislamiento.

El Ministerio de Cultura es el ente rector de la política de protección de los derechos de estos grupos humanos.

El pueblo Nahua (o Yora) pertenece a la familia lingüística Pano y habita en las cabeceras de los ríos Mishahua y Sepahua, la cuenca del Bajo Urubamba y a lo largo de algunos tributarios del río Manu en la cuenca de Madre de Dios.

Fuente: Shinai

Habitantes de la Reserva

La Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) fue creada en 1990 con una extensión de 443,887 hectáreas ubicadas en los distritos de Echarate y Sepahua, correspondiente a las provincias de La Convención en el Cusco y Atalaya, en Ucayali, respectivamente.

Por su extensión y factores externos como las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, la actividad de la misión dominica y la presencia de madereros ilegales los diversos pueblos vulnerables que habitan en la reserva con diferentes condiciones de contacto o aislamiento.

Tal es el caso del pueblo Nahua asentado en la zona de Serjali, al norte de la reserva, y que mantiene un mayor grado de contacto por la activa acción de la misión dominica de Sepahua y la empresa Pluspetrol.

Además de ella se encuentran los Nantis y Kirineri en una situación de aislamiento y pueblos en contacto inicial como el Matsigenka y Nanti del alto Camisea, medio Camisea y Medio Cashiriari.

Desde su llegada a Serjali, hace dos décadas, los Nahua han sido testigos de numerosos cambios en su estilo de vida, tanto en el patrón de asentamiento como en el uso de recursos y la economía.

A raíz del contacto, ellos tienen ahora necesidades diferentes desde que establecieron relaciones con el mercado local. Además de comida y refugio ellos demandan medicinas, ropas y materiales de escuela.

Su integración al mercado se ha dado principalmente a través del negocio de la madera. No obstante, también comercializan algunos productos agrícolas y en ocasiones han trabajado como guías e intérpretes para grupos a cargo del Proyecto Camisea.

Artículos relacionados publicados en Servindi:

Hombre Nahua. Fotografía de J Wildhagen

Por David Hill

7 de agosto, 2013.- Los miembros del pueblo Nahua que viven en una reserva para pueblos indígenas en ‘contacto inicial’ y ‘aislamiento voluntario’ de la Amazonía peruana dicen que no permitirán que el consorcio de gas liderado por Pluspetrol opere en su territorio. Seguir leyendo…

- El gobierno habría elegido obtener las rentas de hidrocarburos a la vida de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Servindi, 18 de agosto, 2013.- ¿Qué valen más, los hidrocarburos que hay en el lote petrolero 88 en el proyecto Camisea en Cusco, Ucayali y Madre de Dios, o la vida, la salud y la subsistencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI) que viven en esta reserva territorial? ¿Las rentas que se obtendrán por la explotación del gas justifican la extinción física y cultural de éstos pueblos? Seguir leyendo…

- Gobierno anula observaciones técnicas que protegen a pueblos en aislamiento y privilegia inversión privada.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- Un conjunto de instituciones civiles y personas del Perú y el extranjero emplazaron al Estado peruano a actuar con transparencia y cumplir sus compromisos para proteger integralmente a los pueblos en aislamiento voluntario. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario