Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian persecución de dirigentes que se oponen a minería en Apurímac

- Actividad minera en Apurímac compromete el 64.8 por ciento de su territorio. Dirigente fue puesto en libertad tras rendir su manifestación.

Servindi, 27 de agosto, 2013.- El accionar de la Policía que el pasado 16 de agosto detuvo a Edwin Carpio en el distrito de Pocohuanca, región Apurímac,  fue criticado por organizaciones sociales que ven en este hecho la ejecución de un plan de persecución en contra de dirigentes campesinos, defensores de los derechos de su comunidad y el medioambiente.

A través de un comunicado, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey (FEDDIPH), expresó su solidaridad con Carpio Challque quien es presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI - Apurímac).

Según explica el documento, éste fue detenido por el "delito" de "defensa de la vida y la ecología, sus territorios y recursos naturales, cabeceras de cuenca, en cumplimiento de sus funciones dirigenciales".

Según informó Juan Navarro Inga, presidente del FEDDIPH, Edwin Carpio permaneció detenido en la comisaría de la provincia de Aymaraes por alrededor de cuatro horas, a fin de rendir su manifestación, para luego ser puesto en libertad.

Para el mes de agosto se tenía programado una movilización en contra de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, y Edwin Carpio era uno de sus promotores. Este hecho, explicó Navarro, habría sido el motivo para que la Policía vaya tras él.

Fue así que el 16 de agosto efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) llegaron hasta su comunidad. Tal como se pueden ver en las imágenes la detención del dirigente fue bastante accidentada, se ve incluso que está esposado.

Se puede observar, además, cómo sus vecinos y compañero intentan evitar su traslado.

Según los pobladores del distrito Edwin Carpio fue detenido porque venía cuestionando supuestos negociados que se estarían dando entre empresa minera, por el Proyecto Los Chankas, y representantes del Estado.

Los conflictos surgidos a causa de la minería no son nuevos en la región. La Defensoría del Pueblo ya había dado cuenta de éstos.

Según cifras del Observatorio de Conflictos Mineros, a la fecha la actividad minera compromete el 64.8 por ciento del territorio de la región Apurímac.

A continuación el comunicado del FEDDIPH.

Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey

DECLARATORIA

Desde la Provincia de Huarmey, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey, (FEDDIPH), base Provincial de CORECAMI ANCASH, base Regional de CONACAMI PERÚ, DECLARAMOS, ante los Organismos Internacionales, OEA, ONU, OIT, Organismos No Gubernamentales AMNISTIA INTERNACIONAL, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, ante el Colegio de Abogados, ante el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, lo siguiente:

1.-  DEMANDAMOS, la aplicación sistemática del acoso y persecución a Líderes Sociales, dirigentes de comunidades campesinas, defensores ambientalistas y profesionales ecologistas por parte de los gobiernos desde el Ex Presidente ALBERTO FUJIMORI (1990), hasta el de turno OLLANTA HUMALA (2013), como también de poner en práctica la CRIMINALIZACIÓN A LA PROTESTA SOCIAL, condenándola con 25 años de prisión a quien protestará en defensa de sus Derechos Fundamentales, Colectivos, Territoriales y de Recursos Naturales, lo que fuera un Derecho a la Protesta ahora es un DELITO.

2.- DENUNCIAMOS, a la Empresa Southern Perú Cooper Corporation, por haber generado la convulsión social en la comunidad campesina de Tiaparo, del distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaráes, temen por la contaminación ambiental y exigen información sobre las actividades de exploración minera que vienen realizando en sus territorios. De igual modo, pobladores de la Comunidad Campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern, porque no contaría con el acuerdo de uso de terrenos comunales y se oponen al uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas.

3.- RECHAZAMOS, todo intento de mala fe del Gobierno Central, Ministerios involucrados en la entrega de CONCESIONES MINERAS, en territorios de comunidades, cabeceras de cuenca, sin respetar el CONVENIO 169ª de la OIT, DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, resultando concesionado la región andina de Apurímac, donde la legendaria cultura Chanka desarrolló todo su esplendor, se encuentra hoy avasallada por la actividad minera que compromete el 64.8 por ciento de su territorio.

4.- CONDENAMOS la actitud dictatorial y matonesca del Presidente de la República OLLANTA HUMALA por hacer uso de las fuerzas de la represión, Policía Nacional del Perú (PNP), para DETENER LA LIBERTAD del Comunero EDWIN CARPIO CHALLQUE, por solo haber cometido su único delito, la DEFENSA DE LA VIDA Y LA ECOLOGÍA, SUS TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, CABECERAS DE CUENCA, en cumplimiento de sus funciones dirigenciales en su condición de Presidente de la COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA (CORECAMI-APURIMAC), base Regional de CONACAMI PERÚ.

5.- INVOCAMOS A LA URGENTE PARTICIPACIÓN ACTIVA A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL A LA UNIFICACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS, FRENTES DE DEFENSA, RONDAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS, ASOCIACIONES, SINDICATOS, CONFEDERACIONES Y PUEBLO EN GENERAL A PRESENTAR NUESTRO MAS ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO, A MANTENERSE ALERTA A LAS POLITICAS DE GOBIERNO QUE ATENTAN CON LA INTEGRIDAD FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS, A SOLIDARIZARNOS PRESENTANDO PROPUESTAS DE SOLUCIÓN, POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO QUE PODAMOS VIVR EN ARMONIA CON LA MADRE NATURALEZA EN LA PRACTICA DEL BUEN VIVIR.

Huarmey, 26 de agosto de 2013

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario