Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actividades petroleras y forestales amenazan a indígenas en aislamiento voluntario

Iquitos.- Las actividades petroleras y forestales amenazan la integridad física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la Región Loreto, afirmaron enfáticamente los líderes indígenas de las federaciones miembros de la Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI) que participaron en el simposio Actividades Petroleras y Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, organizado desde el 20 al 22 de julio por la ORAI y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En la Amazonía peruana existen aproximadamente 14 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial ubicados en los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Junín. Los pueblos en aislamiento son aquellos que han decidido mantenerse aislados de la sociedad nacional para garantizar su existencia como pueblos, su integridad física y cultural.

En Loreto, estos pueblos están ubicados en las cabeceras de los ríos Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirim, Napo-Aravela, Tigre-Pucacuro y Chambira-Huitoyacu. Estos territorios están superpuestos por lotes para explotación petrolera como: Lote 39 (Repsol), Lote 104 (Burlington), Lote 95 (Harken), Lote 101 (Occidental), además de concesiones forestales.

Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial presentan marcada vulnerabilidad social, epidemiológica y amenazas a sus vidas física y cultural, razón por la que ORAI y AIDESEP vienen proponiendo, desde hace algunos años, la creación de Reservas Territoriales para la protección de estos pueblos indígenas en aislamiento, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes de Loreto (INRENA, Ministerio de Agricultura, PETT, GOREL) aprueben dichas propuestas. Pese a ello, se acaba de aprobar la Ley Nº 28736 donde el Estado se obliga a proteger y defender los territorios de estos pueblos aislados, y además, declara la intangibilidad de estas reservas indígenas.

Asimismo, las organizaciones indígenas, participantes en este simposio, acordaron no aceptar actividades petroleras en sus territorios e invocaron al Estado respaldar sus decisiones basados en la defensa de la vida y su cultura. Cualquier acción que no considera las decisiones de los pueblos indígenas obligarán a tomar medidas contundentes en defensa de sus vidas y territorios.

Iquitos, 22 de julio de 2006.

Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola Hermanos de este planeta no podemos ser complices de las muertes de los pueblos indigenas en asilamento voluntario ya llenamos con muchos documentos y pronunciamientos las oficinas de autoridades nos toca hacer acciones concretas ay violaciones de los derechos humanos ay violaciones de las misma leyes ay muerte inmediata y lenta con la contaminacion a nuestro pueblos, los informes de las intituciones respaldan a las actividades de las empresas los bancos internacionales financian a los empresarios idrocarburificos para exterminarnos y lo que indigna es que el prestamos lo pagamos todos nosotros.
es hora de tomar desiciones y hacer una sola accion por la defensa y la dignidad de los derechos humanos no pueder ser que cada año exista muertos indigenas por contaminacion y por taladores ilegales de madera,
muchos saludos
Julio Cusurichi
indigena amazonico
peru

Añadir nuevo comentario