Servicios en comunicación Intercultural

Video sobre grupo Mashco Piro en aislamiento sigue causando asombro

http://youtu.be/m_NFFwHFsSQ

- Organización indígena propone área restringida para aislados dentro del Parque Bahuaja Sonene.

Servindi, 20 de agosto de 2013.- La difusión de un video registrado por la Federación Nativa del Río de Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sigue causando asombro en la comunidad nacional pues se trata del más importante audiovisual sobre un grupo nómada en aislamiento voluntario registrado en la amazonía.

El video echa por tierra las versiones gobiernistas y empresariales que niegan la existencia de estos pueblos para favorecer las concesiones de gas y petróleo aún a riesgo de provocar el exterminio de estos grupos humanos.

Cabe destacar que el ex jefe de Estado Alan García Pérez negó públicamente la existencia de los pueblos en aislamiento o no contactados en sus artículos sobre el perro del hortelano en los que sostuvo “en la selva peruana existen tierras ociosas en manos indígenas que no comen ni dejan comer, y que los aislados son un invento de antropólogos y oenegés ambientalistas”.

En el video se aprecia a numerosos miembros pertenecientes a la etnia “Mashco Piro” en las orillas del río Las Piedras, acercándose a la comunidad Monte Salvado en la región Madre de Dios, en busca de alimentos.

Los grupos en aislamiento se ven forzados a salir hacia comunidades próximas a ellos debido a la presión que sobre ellos ejercen taladores y mineros ilegales así como operaciones de prospección sísmica en busca de hidrocarburos.

El acorralamiento de los pueblos autónomos o en aislamiento se produce aún a riesgo de provocar epidemias de enfermedades como las que diezmó a la población Nahua en la década de los 80 del siglo pasado cuando la empresa Shell ingresó a la zona del proyecto Camisea.

Según los protocolos del Ministerio de Salud todo contacto significa un grave riesgo para la salud e integridad de estos pueblos que carecen de inmunidad ante enfermedades comunes para el resto del país; y donde una gripe común puede convertirse en un agente mortal para ellos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) demandó a las autoridades respetar la vida y la integridad de los pueblos autónomos, respetar su derecho al aislamiento y adoptar un plan de protección para ellos que contemple la intangibilidad de sus territorios y el no contacto.

Como organización nacional representativa de los pueblos amazónicos del Perú, Aidesep demanda que las autoridades dejen de negar la existencia de los pueblos autónomos y reconozca como el material audiovisual captado como "prueba plena" de su existencia.

Pedido del Pacto de Unidad

En un pronunciamiento difundido el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, exigió al gobierno frenar su decisión de exterminar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial ubicados en la Reserva Territorial Kupakarori Nahua Nanti.

En tal sentido pidieron se deje sin efecto “cualquier ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88? o ampliación del proyecto Camisea.

Puntualizaron que si el gobierno persiste en su intención acudirán a las instancias internacionales “ya que el Estado tiene la obligación de cumplir con las Directrices de Protección para Pueblos Aislados y en Contacto Inicial de las Naciones Unidas”.

Área restringida en el Parque Bahuaja Sonene

La Fenamad, organizaciones regional afiliada a la Aidesep, propuso la urgente creación de un área restringida para indígenas aislados dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS).

El planteamiento fue formulado en la reunión del Comité de Gestión del PNBS realizado del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Puno, a dónde acudieron Alfredo Vargas Pío y María Elena Chinchiquiti, dirigentes de la Fenamad; Lina Palomino, asesora legal, y representantes de las comunidades indígenas Infierno, Palma Real y Sonene.

En la reunión también formularon sugerencias para actualizar el Plan Maestro de dicha área natural protegida.

En la cita también participaron los representantes del Comité de Gestión, de los distritos de Inambari, Limbani, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, San Gabán, entre otros.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provincias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno. Tiene una extensión de 1´091, 416 hectáreas.

Información relacionada publicada en Servindi:

- El gobierno habría elegido obtener las rentas de hidrocarburos a la vida de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Servindi, 18 de agosto, 2013.- ¿Qué valen más, los hidrocarburos que hay en el lote petrolero 88 en el proyecto Camisea en Cusco, Ucayali y Madre de Dios, o la vida, la salud y la subsistencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI) que viven en esta reserva territorial? ¿Las rentas que se obtendrán por la explotación del gas justifican la extinción física y cultural de éstos pueblos? Seguir leyendo…

- Señalan que gobierno “aún está a tiempo de rectificarse y empezar a caminar derecho al lado de los pueblos.”

Servindi, 9 de agosto, 2013.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú demandó al presidente Ollanta Humala que deje de gobernar a espaldas de los pueblos indígenas u originarios del país en un pronunciamiento difundido en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Seguir leyendo…

Fenamad, 1 de julio, 2013.- La población de Monte Salvado reinició este lunes sus actividades normales, luego de varios días de vivir momentos de tensión por la aparición de más de 150 indígenas aislados en una playa del río Las Piedras, al frente de la comunidad nativa. Seguir leyendo…

- Presionados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, entre otros factores.

Servindi, 27 de junio, 2013.- Alrededor de 150 indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro, ingresaron pacíficamente desde el lunes 25 a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en Madre de Dios, para solicitar mediante gestos plátano dulce y otros productos.

- Informe de César Augusto Jojaje, dirigente de Fenamad (Descargar audio con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como). Seguir leyendo…

Clic a la imagen para acceder al libro en PDF

Servindi, 19 de febrero, 2013.- El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) inició la difusión de su última publicación: Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, una recopilación de estudios actualizados sobre la situación de estas poblaciones vulnerables en el continente americano. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario