Servicios en comunicación Intercultural

Afrodita habría instigado bloqueo de comitiva awajun del Cenepa con especialistas invitados

Alguna vez las comunidades indígenas confiaron en que parte de su territorio se convierta en Parque Nacional y sea respetado como tal. Esta confianza fue socavada por el Estado al recortar luego el área “protegida” para cederlo a favor de concesiones mineras que hoy enfrentan y dividen a las comunidades.

Servindi, 17 de agosto, 2013.- Dos organizaciones indígenas condenaron el bloqueo efectuado por Luis Dupis, presidente de ODECOAC a una comitiva indígena awajún acompañada de especialistas de dos oenegés, al parecer instigados por la minera Afrodita.

Luis Dupis no tenía ninguna razón legítima para detener la comitiva que se dirigía a la comunidad Antiguo Kanam a brindar una capacitación sobre consulta previa y derechos indígenas.

La denuncia la efectuó la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (ODECOFROC) y la  Organización para el Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECINAC). Ellas conducían a especialistas de las asociaciones Instituto de Defensa Legal (IDL) y CooperAcción.

En el pronunciamiento del 11 de agosto ellas denuncian y rechazan la actitud asumida por el profesor Luis Dupis, que preside la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC), quien detuvo la caravana en la comunidad de Shaim.

El pronunciamiento es claro y sindica que la acción inamistosa habría sido instigado por la minera Afrodita, que tiene siete concesiones en la zona de la Cordillera del Cóndor (1).

También se acusa a Luis Dupis de haber alentado al presidente de la comunidad Teesh -base de ODECOAC- a detener a dirigentes de ODECOFROC y a los especialistas de IDL y Cooperacción, motivo por el cual las organizaciones ODECOFROC y ODECINAC anuncian acciones legales.

Las organizaciones ODECOFROC y ODECINAC representan juntas a 43 comunidades y 17 anexos que han asumido la defensa de la Cordillera del Cóndor contra la actividad minera a fin de proteger las cabeceras de los ríos Comaina, Cenepa y Numpatkeim.

Además, se trata de concesiones de más de 100 denuncios mineros que se han efectuado sobre territorios ancestrales de las comunidades awajún sin ningún procedimiento de consulta.

Referencia:

(1) Concesiones en la Cordillera del Cóndor: http://vigilanteamazonico.pe/phocadownload/informes/reportemensual/reporte_1_vigilante_amazonico.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario