Servicios en comunicación Intercultural

¡Video confirma existencia de pueblos en aislamiento y contacto inicial!

http://youtu.be/fhqunC-Un_Y

Servindi, 13 de agosto, 2013.- Un video difundido por el canal de televisión ATV muestra imágenes exclusivas de personas de la etnia Mashco-Piro, peruanos que vivien en aislamiento en la región Madre de Dios, y cuya contundente evidencia desmiente versiones oficialistas que intentan negar su existencia para favorecer actividades extractivas sobre sus territorios.

El video fue obtenido por miembros de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes, organización regional afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como informó Servindi en anterior ocasión los 150 indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro, ingresaron pacíficamente desde el lunes 25 de junio a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en Madre de Dios, para solicitar mediante gestos plátano dulce y otros productos.

César Augusto Jojajé, también dirigente de la Fenamad, manifestó a Servindi, que los indígenas en aislamiento voluntario se encuentran desesperados ante la presión de la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, entre otros factores, que se efectúan en territorio de los pueblos en aislamiento voluntario.

La aparición de los aislados

A las 9:30 de la mañana del lunes 24 de junio un agente de protección de la Fenamad, de nombre Ernesto, fue el primero en ver a un grupo de 23 aislados frente a la comunidad Monte Salvado.

Los aislados permanecieron en una playa del río Las Piedras unas tres horas y luego se retiraron adentrándose en las profundidades de la selva.

El martes 25 por la mañana otro grupo de 33 personas volvió a aparecer en la playa e igualmente, después de algunas horas, se retiró de la zona.

Según información proveniente de la comunidad, desde las 7 de la mañana del miércoles 26 un número considerablamente mayor -110 visibles y unos 40 más adentro del bosque, lo que sumaría una suma total de aproximadamente 150 personas- nuevamente fue visto en la playa frente a la comunidad.

Los indígenas bajan al río como lo suelen hacer en esta temporada en que disminuye el caudal, para buscar huevos de taricaya, típicos en su alimentación.

El jueves han ingresado a las chacras de la comunidad haciendo ruidos de animales hasta las 12 del mediodía. En horas de la tarde han guardado silencio y al parecer permanecen calladitos explicó César Augusto Jojajé.

Información relacionada publicada en Servindi:

Hombre Nahua. Fotografía de J Wildhagen

Por Patricia Wiesse

13 de agosto, 2013.- En el principio caminaban libres por alfombras verdes sin fronteras. Les pertenecían el bosque, el cielo y las estrellas. Después los fueron cercando, arrinconando, hasta que corrieron a refugiarse en la entraña de la selva. Seguir leyendo…

Precisamente el sábado 10 de agosto el canal de televisión ATV anuncia imágenes exclusivas de indígenas Mashco Piros en Madre de Dios avistados el 26 de julio.

- La falta de protección de sus derechos humanos implica un riesgo grave a su vida e integridad física, cultural y espiritual.

Servindi, 9 de agosto, 2013.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados Miembros a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas porque se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Seguir leyendo…

Luis Peirano, Paulo Vilca y Hernán Coronado renunciaron a sus cargos en el Ministerio de Cultura

- Gobierno preferiría explotar Lote 88 antes que cautelar la vida de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Servindi, 25 de julio, 2013.- La presión gubernamental para desaparecer una Resolución del Viceministerio de Interculturalidad que advierte las amenazas que significa para pueblos en aislamiento y contacto inicial la aprobación del estudio de impacto ambiental del Lote 88 sería uno de los motivos para la renuncia de una retahíla de funcionarios del Ministerio de Cultura. Seguir leyendo…

Fenamad, 1 de julio, 2013.- La población de Monte Salvado reinició este lunes sus actividades normales, luego de varios días de vivir momentos de tensión por la aparición de más de 150 indígenas aislados en una playa del río Las Piedras, al frente de la comunidad nativa. Seguir leyendo…

Servindi, 08 de julio, 2013.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur. La edición de junio de 2013 contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas. Seguir leyendo…

- Presionados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, entre otros factores.

Servindi, 27 de junio, 2013.- Alrededor de 150 indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro, ingresaron pacíficamente desde el lunes 25 a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en Madre de Dios, para solicitar mediante gestos plátano dulce y otros productos.

- Informe de César Augusto Jojaje, dirigente de Fenamad (Descargar audio con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario