Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide a Estados garantizar respeto a DD.HH. de indígenas en aislamiento y contacto inicial

http://youtu.be/_2IDW0U1aAM

Precisamente el sábado 10 de agosto el canal de televisión ATV anuncia imágenes exclusivas de indígenas Mashco Piros en Madre de Dios avistados el 26 de julio.

- La falta de protección de sus derechos humanos implica un riesgo grave a su vida e integridad física, cultural y espiritual.

Servindi, 9 de agosto, 2013.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados Miembros a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas porque se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

Así lo indicó el citado organismo en una nota difundida con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el que indicó que la falta de protección de sus derechos humanos implica un riesgo grave a su vida e integridad física, cultural y espiritual.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas habitan regiones de la selva amazónica y del Gran Chaco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Sus territorios son a menudo zonas donde se realizan actividades extractivas legales e ilegales de recursos naturales, principalmente maderas, hidrocarburos y minerales, así como actividades de agricultura y ganadería comercial en algunos países.

Estas actividades en general constituyen una amenaza a la vida e integridad de estos pueblos, ya que pueden propiciar el contacto, con todas las consecuencias que éste implica para su salud y pervivencia física y cultural.

Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar no sólo la pérdida de su cosmovisión e identidad cultural sino también epidemias que pueden causar la desaparición de pueblos enteros.

Los pueblos en aislamiento voluntario ejercen su derecho a la libre autodeterminación manteniéndose alejados de las sociedades mayoritarias. El respeto a este derecho y al principio de no contacto es esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida e integridad, a sus tierras y territorios ancestrales, a la cultura y a la salud, entre otros.

Como lo señaló la CIDH en su Informe sobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, los Estados deben aplicar especial cuidado al adoptar medidas para garantizar territorios de suficiente extensión y calidad a pueblos en aislamiento voluntario.

Asimismo, tienen el deber de adoptar medidas preventivas de salud pública culturalmente apropiadas para preservar la vida e integridad de los pueblos indígenas, en particular aquéllos en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial.

Algunos Estados de la región han adoptado legislación y políticas específicas para proteger los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, y algunos han creado zonas territoriales reservadas o intangibles para su protección.

A pesar de estos esfuerzos, la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en la práctica es preocupante, ya que la legislación existente no se cumple efectivamente y en algunos casos es insuficiente, como se ha evidenciado en los incidentes de contacto y muertes reportados en años recientes.

La CIDH realiza actividades de monitoreo y seguimiento de la situación mediante sus distintos mecanismos de protección y promoción de derechos humanos, entre ellos las medidas cautelares, solicitudes de información a Estados, y la celebración de audiencias temáticas.

La CIDH reconoce los esfuerzos realizados por los Estados que han adoptado medidas específicas y los insta a hacer cumplir efectivamente las protecciones existentes.

Asimismo, la CIDH hace un llamado a los Estados que aun no cuentan con medidas específicas a adoptar y cumplir, en consulta con los pueblos indígenas en contacto inicial, con las medidas necesarias para asegurar la vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

----

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/059.asp

Información relacionada publicada en Servindi:

- Organización internacional lanza Acción Urgente: Vida o muerte para indígenas aislados de Perú.

Servindi, 8 de agosto, 2013.- La organización británica Survival Internacional inició hoy una campaña de recolección de firmas a fin enviar una carta a la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón pidiéndole evitar que la ampliación del proyecto Camisea afecte a las familias que habitan en una  reserva especial para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Seguir leyendo…

Reserva Territorial KNN. Foto: Shinai

- Primer Ministro anunció que las 83 observaciones para proteger a pobladores de la reserva para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial fueron anuladas para iniciar una nueva revisión del EIA.

Servindi, 8 de agosto, 2013.- La resolución del Viceministerio de Interculturalidad con 83 observaciones a la ampliación de las actividades del proyecto Camisea en el lote fueron publicadas en el portal del Ministerio de Cultura y desaparecidas horas después. Ayer se supo el motivo de tan enigmática desaparición. Seguir leyendo…

Por Vanessa Cueto La Rosa

8 de agosto, 2013.- Amazonía y buen gobierno. El Proyecto Camisea es el proyecto energético más importante del país. Dada su envergadura y ubicación, las actividades del Proyecto exigieron al Consorcio Camisea y al Estado asumir compromisos ambientales y sociales para mitigar los impactos y generar condiciones de desarrollo local y nacional. Sin embargo y a más de 10 años de operaciones del Proyecto Camisea vemos que varios de estos compromisos han sido incumplidos o están aún pendientes. Seguir leyendo…

Hombre Nahua. Fotografía de J Wildhagen

Por David Hill

7 de agosto, 2013.- Los miembros del pueblo Nahua que viven en una reserva para pueblos indígenas en ‘contacto inicial’ y ‘aislamiento voluntario’ de la Amazonía peruana dicen que no permitirán que el consorcio de gas liderado por Pluspetrol opere en su territorio. Seguir leyendo…

Indígenas Nanti / Foto: Indepa

Servindi, 6 de agosto, 2013.- La Defensoría del Pueblo recomendó al Ejecutivo tomar en consideración las observaciones planteadas por el Viceministerio de Interculturalidad al proyecto de ampliación del Lote 88 de la empresa Pluspetrol, a fin de proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que se encuentran en dicha zona. Seguir leyendo…

Lanzas dejadas por indígenas en aislamiento voluntario en la región donde está trabajando la petrolera anglo-francesa Perenco. Fotografía: Marek Wolodzko / AIDESEP

- Operaciones de la empresa Perenco se retrasaron y una oenegé peruana publica un informe muy crítico.

Por David Hill*

5 de agosto, 2013.- La controvertida explotación de crudo pesado en una de las regiones más inaccesibles y con mayor biodiversidad de la selva peruana, habitada por los indígenas en “aislamiento voluntario”, se ha retrasado. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de agosto, 2013.- Pese a ya haber transcurrido casi 25 días de la aprobación por parte del Viceministerio de Interculturalidad del informe que plantea 82 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol, éste no ha sido notificado formalmente a la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario