Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 13 de marzo, 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 13 de marzo, 2009 (descargar archivo mp3, 7 minutos, 56 segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 13 de marzo 2009

Mundo: El Programa para los Pueblos de los Bosques advirtió que "hay crecientes evidencias" de que el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial corre "un alto riesgo de marginalizar y violar los derechos de los pueblos indigenas y las comunidades dependientes de los bosques".

El Banco Mundial está presionando a los gobiernos a entregar sus planes de preparación lo más pronto posible y los gobiernos están apurados. Tom Griffiths del Programa para los Pueblos de los Bosques anunció que como resultado no se están realizando consultas previas efectivas a los pueblos indígenas y organizaciones de base.

México: Un grupo de mujeres indígenas de Sierra Madre de Chiapas marcharon y bloquearon carreteras este domingo como medida de protesta hacia la explotación a la que son sometidas por las empresas mineras Linear Gold y Blackfire.

México: Cerca de un millón y medio de niños indígenas mexicanos serán afectados por el recorte del presupuesto educativo para este año de la Dirección General de Educación Indígena, según anunció su titular, Rosalinda Morales Garza.

Guatemala: Organizaciones indígenas solicitaron al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial que intervenga de manera inmediata para detener los actos de discriminación que sufren sus pueblos.

Colombia: Autoridades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) condenaron los atropellos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de una carta dirigida a Alfonso Cano, jefe de secretariado.

Colombia: Más de 1500 indígenas, afros y mestizos de las localidades de Murindó y Jiguamiandó se pronunciaron en contra del proyecto minero Mandé Norte en la primera consulta pública en la historia de Colombia.

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentó la demanda de inconstitucionalidad por el Decreto 1585 y sus implicancias en la Educación Intercultural Bilingüe.

El decreto 1585 establece que las autoridades de educación intercultural bilingüe pueden ser removidas por el Ministro de Educación.

La medida fue calificada de arbitraria e ilegal pues hasta ahora la designación de autoridades de Educación Intercultural Bilingüe se realizó mediante concurso de méritos con la participación de las nacionalidades indígenas en un proceso de auténtica participación comunitaria.

Ecuador: El Gobierno, a través del Ministerio Salud, ordenó el cierre de la organización no gubernamental Acción Ecológica en una clara acción de represalia y censura política por su actividad crítica hacia la actividad minera.

Perú: La mayoría oficialista del Congreso aprobó la modificación en la Ley de Aguas con carácter privatista, centralista y anti-ecológica, según denunció el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Peruano.

La nueva Ley reconcentra la gestión del agua en la Autoridad Nacional del Agua y elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación. Además, elimina la expresión "sin fines de lucro" que establecía una barrera firme a los intentos de privatización del agua.

Organizaciones agrarias, campesinas y amazónicas se manifestaron de inmediato frente al proyecto de la nueva de Ley de Aguas.

Perú: La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, aprobó el proyecto de ley que autoriza transformar y comercializar la hoja de coca en harina y saborizantes para consumo humano.

El proyecto busca evitar el desvío de la producción de hoja de coca a las pozas de maceración utilizadas por el narcotráfico, mediante su conversión en harina.

Perú: La congresista Gloria Ramos aseguró que la próxima semana estará listo el proyecto de ley que propone incorporar la consulta previa estipulada en el Convenio 169 de la Organización del Internacional de Trabajo (OIT) en el reglamento del Congreso de la República.

Perú: El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) convocó a una reunión para instalar una Comisión Multisectorial y evaluar las propuestas de reconocimiento de las reservas indígenas para pueblos en situación de aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Perú: La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) propuso restituir los aranceles a los productores agropecuarios.

Representantes de CONVEAGRO afirmaron que lo único que ha provocado esta medida es desproteger a los productos agrícolas nacionales y beneficiar a muy pocos grupos procesadores e importadores agroindustriales.

Perú: La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que el Gobierno editará y repartirá gratuitamente la Constitución Política en idioma quechua.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Puno oficializó los idiomas maternos quechua y aymara. Las calles de Puno serán renombradas en los idiomas originarios.

Por su parte, la Fiscalía de Familia de Moquegua anunció que los pobladores de Moquegua recibirán orientación sobre violencia familiar en aymara y quechua a través de spots radiales elaborados por el Ministerio Público.

Perú: El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, Zebelio Kayap, es procesado por el presunto delito de secuestro, tras la retención de 7 integrantes de las empresas mineras Dorato y Afrodita, en enero.

Perú: Más de setecientos pobladores y autoridades del Valle del Sondondo, provincia de Lucanas en Ayacucho, ratificaron su rechazo a la presencia de la empresa minera Newmont en la zona.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentó su solicitud para despenalizar la hoja de coca, ante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, acogida por Viena, Austria.

Bolivia: El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas anunció la entrega de ochenta hectáreas de tierra distribuidas a diecinueve comunidades guaraníes,

Argentina: Representantes de las comunidades indígenas guaraní del Valle de Kuña Piru demandaron la devolución de sus territorios en la plaza San Martín, en Posadas.

Argentina: Mujeres campesinas del monte santiagueño del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), expusieron su posición de defensa por la soberanía alimentaria frente al ingreso de topadoras y alambrados en sus tierras de cultivo.

Chile: Las comunidades mapuche y la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras enviaron una carta enviada a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que calificaron de "colonialismo jurídico deplorable" la adopción del texto sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario