Servicios en comunicación Intercultural

México: Condenan asesinato de abogado Herón Sixto Lopez, defensor de causas indígenas

Servindi, 23 de julio, 2013.- Con seis impactos de bala fue hallado el sábado pasado el cadáver del abogado defensor de los derechos indígenas Herón Luciano Sixto López, quien había sido secuestrado por un grupo de encapuchados el pasado 15 de julio en una zona rural del estado mexicano de Oaxaca.

De acuerdo a sus compañeros de trabajo, Sixto López, de 43 años, fue sacado a la fuerza de la oficina del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI) en Santiago  Juxtlahuaca, institución en la que se dedicaba a defender los derechos de pueblos indígenas.

El cuerpo de López fue hallado el sábado por un campesino, en el lugar denominado Camino a Carhuaya, en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Tras el hallazgo, arribaron al lugar efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron una investigación por homicidio culposo y constataron que el cadáver presentaba seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.

Condenan asesinato

El día en que se encontró el cuerpo de Sixto López, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI legislatura local, encabezada por el diputado Pavel Renato López Gómez, condenó el asesinato del activista.

“Primero que nada condenamos estos lamentables hechos y exigimos a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia  del Estado, que investiguen y a la brevedad nos entreguen cuentas de quien o quienes asesinaron a nuestro compañero defensor Herón Luciano Sixto López y que este asesinato no quede impune”, señaló López Gómez.

Asimismo, el viernes 19 de julio, cuando todavía no se había confirmado la muerte de López, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición del activista e instó a las autoridades federales y estatales a usar todos sus recursos para encontrarlo con vida.

La organización instó también a las autoridades a desarrollar investigaciones diligentes para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas.

Defensor de indígenas

Sixto López fue representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas. En la institución se caracterizó por defender los derechos de las comunidades Mixtecas y Triquis, en el ámbito agrario y administrativo, indicó  Maurilio Santiago Reyes, presidente de la institución.

De acuerdo a las organizaciones oaxaqueñas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Oaxaca es la región con mayor número de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos con 44 agresiones entre 2012 y 2013.

Asimismo, las organizaciones consideran que la mayoría de agresiones se dan en comunidades que rechazan megaproyectos mineros en San José del Progreso o Santa María Zaniza.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos aseguró que una de las causas de las constantes agresiones es la falta de acciones del estado para sancionar esta clase de agresiones.

“Nos parece que la falta de acceso a la justicia, permite esta grave situación, porque no hay sanción en los casos denunciados”, afirmó Alba Cruz Ramos, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH)”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario