Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Jóvenes en las calles dicen NO a la repartija política del TC y la Defensoría del Pueblo

Miles se dieron cita en la Plaza San Martín

- Una vez más, la policía arrojó bombas lacrimógenas contra jóvenes que marchaban pacíficamente. Hubo once detenidos.

Servindi, 23 de julio, 2013.- Miles de jóvenes convocados por las redes sociales salieron a las calles para exigir una nueva elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), los directores del Banco Central de Reserva (BCR) y el titular de la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes se congregaron desde las 6 de la tarde en la Plaza San Martín de Lima. De allí hiceron un recorrido por avenidas aledañas para luego dirigirse pacíficamente a la sede del Congreso de la República.

Sin embargo, su objetivo se vio frustrado luego de que la policía, que había cercado en un radio de tres cuadras la sede del Legislativo, hizo uso de bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

Tras un incidente ocurrido entre manifestantes y policía, once estudiantes fueron detenidos para luego ser puesto en libertad diez de ellos. Joshadi Zelada, estudiante de la Universidad Federico Villarreal sigue detenido en Seguridad del Estado.

Aunque no se puede precisar una cifra exacta, distintos medios coinciden en que en su momento de mayor convocatoria la movilización juntó a unos cinco mil manifestantes, en su gran mayoría jóvenes.

Entre los canticos se escuchaban mensajes como: “Perú, te quiero, por eso te defiendo”, “Ollanta mentiroso” y “No a la repartija”, esto último en referencia a lo sucedido en el Congreso, el miércoles pasado, que resolvió la elección de cuestionados personajes para importantes cargos.

Es el caso de Pilar Freitas, militante del partido Perú Posible, para la Defensoría del Pueblo, y el fujimorista Rolando Souza para magistrado del Tribunal constitucional.

Según señalaron los marchantes la movilización fue un primer paso en la lucha por la recuperación de la democracia, esperan por ello reunir a muchas más personas en la protesta convocada para el 27 de julio cuya concentración también será en la Plaza San Martín de Lima.

Convocatoria tuvo acogida principalmente en jóvenes

No faltaron las pancartas en contra de la actuación del Congreso

Manifestante agitando la bandera peruana

Avenida Abancay y calles aledañas se convirtieron en escenario de batalla para los policías que arrojaban bombas lacrimójenas

Bombas lacrimógenas se dispersaron por varias cuadras

Protegiéndose de gases lacrimógenos

Joven increpa a la policia por represión a manifestantes

La policía montada instalada a pocas cuadras del Congreso

Jóvenes encabezando uno de los frentes, en la avenida Abancay se quedó un grupo también numeroso

A causa de los gases manifestantes tuvieron que seguir rutas alternas

Rocio Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) dando cuenta del número de detenidos

Manifestante y elocuente pancarta

Tras el fallido intento de llegar al Congreso, jóvenes se reagruparon en la Plaza San Martín

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario