Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Mapuches levantaron toma de pozos tras acuerdo de diálogo con empresa YPF

Imagen: Lucía Merle /Clarín.com

Servindi, 18 de julio, 2013.- Dirigentes de la Confederación Mapuche de Neuquén anunciaron el levantamiento de la toma de cuatro pozos de la empresa petrolera estatal YPF, medida que se adoptó en rechazo a la firma de un acuerdo de ésta con la cuestionada empresa norteamericana Chevron. Hoy jueves iniciaran un diálogo con YPF.

La medida de fuerza la adoptaron 40 indígenas en la localidad de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, Argentina, el martes 16 de julio, horas antes de la anunciada suscripción del acuerdo para desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio ancestral del pueblo mapuche.

Los originarios rechazaron el acuerdo porque consideran que Chevrón es “la peor empresa del mundo", en referencia a sus pésimos antecedentes ambientales, y porque, afirman, que la empresa ya ha afectado el agua de la zona.

La medida de protesta se levantó luego que YPF aceptó enviar a uno de sus representantes a dialogar con los mapuches. La reunión se llevará a cabo hoy a la 1:00 p.m. en la sede de la petrolera, en Neuquén.

"Aceptamos esa situación porque hubo un cambio de postura. Primero, dijeron que no existíamos, que éramos una mentira, que estábamos cometiendo un delito", declaró a una radio el líder originario Gabriel Cherqui.

Protestas “sin fundamento”

Luego de la ocupación, la empresa emitió un comunicado denunciando que los mapuches pusieron en riesgo el medio ambiente y a integridad de los trabajadores.

Asimismo, señaló que los pozos tomados se encuentran en tierras del Estado Provincial y no en territorios mapuches, por lo que consideró que las protestas carecen de fundamento.

Aseguró el comunicado que la compañía "mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama".

La nacionalizada petrolera desestimó las acusaciones de contaminación en el área, asegurando que opera con “máximo cuidado del impacto ambiental” y que está llevando a cabo un “plan de remediación” ajustado a la legislación vigente y controlado por las autoridades correspondientes.

“Sabemos lo que representa Chevrón”

Lefxaru Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que las protestas buscan evitar la instalación de 1,550 pozos y la explotación mediante la técnica del Fracking, tecnología que consideran riesgosa y contaminante.

El lider indígena señaló que desde 2008 vienen denunciando la contaminación en la zona.“Nuestros animales se mueren, los casos de cáncer y enfermedades respiratorias son cotidianos. El agua sale marrón, basta mirarla para ver lo contaminada que está. En las ciudades le ponen litros de cloro, más que agua, es cloro”, indicó.

Aseguró también que el agua que reciben las ciudades de Neuquén está contaminada por los pasivos que dejó Repsol, anterior operadora de los pozos de la zona.

“No queremos saber la catástrofe natural que significarán los miles de pozos que abrirá Chevrón. Los mapuches decimos: no van a pasar”, indicó.

Polémico acuerdo

La petrolera YPF (nacionalizada por el Estado Argentino en 2012) y la estadounidense Chevrón firmaron el martes un acuerdo para explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. La inversión inicial estadounidense será de 1.240 millones de dólares

El acuerdo ha recibido críticas de la oposición porque se firmó un día después de que el Gobierno emitiera una reglamentación (decreto 929) ventajosa para las petroleras a la medida de Chevron y el convenio.

Asimismo, las suspicacias o se han hecho esperar pues hay cláusulas del contrato que no se han hecho públicas.

“El problema es que no se conoce en qué términos se hacen esas inversiones y con una YPF débil para negociar crea una serie de sospechas", afirmó el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

Por su parte, la candidata a senadora de Coalición Sur Fernanda Reyes, opinó que con el decreto, se están fijando “condiciones especiales” para la inversión petrolera, el decreto está creando “la estructura legal para el fracking", indicó.

El temido"fracking"

A pesar de que la naturaleza de la exploración y explotación que se hará en Vaca Muerta es un misterio, según indicios y trascendidos empresariales es muy probable que la petrolera use la técnica denominada “fracking”.

La técnica consiste en realizar una fractura hidráulica -fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión, arena y aditivos químicos- para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

La posibilidad del uso del fracking por Chevrón e YPF en Vaca Muerta ha despertado la alarma de diversos sectores sociales, indígenas y ambientalistas de Argentina.

Al respecto, el Observatorio Petrolero Sur (OPS) considera que la técnica e “experimental” y que ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria.

“Vemos una técnica con muchos riesgos, no se la conoce bien, ni se sabe cuáles pueden ser las implicancias”, aseguró a la prensa Diego Di Riggio, miembro de OPS.

Asimismo, la organización "Multisectorial Contra el Fracking", que agrupa a varias organizacione sociales, rechazó, en un comunicado, la firma del acuerdo entre Chevrón e YPF, por la poca transparencia en la información que se ha difundido.

La organización citó las "nefastas consecuencias" sociales, ambientales y territoriales que ha tenido la explotación de hidrocarburos no convencionales por medio de la fractura hidráulica, realizada por la petrolera Apache, en la localidad de Zapala, en Neuquén.

Igualmente, mencionó el testimonio de Cristina Lincopán, indígena de una comunidad ubicada a 40 kilómetros de Zapala:  “Cae agua contaminada al territorio y a las plantas. Y nuestros animales comen esas plantas, toman esa agua".

"Nosotros vivimos de nuestros animales. Nunca vivimos de la empresa, ni de la provincia. Y hoy vivimos en una cochina pobreza porque la petrolera ha roto todo. Antes podíamos criar 1000 ovejas y hoy no podemos criar ni 100 chivas” agregó Lincopán.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario