Servicios en comunicación Intercultural

Proyectarán estremecedor documental "La cicatriz de Paulina" en San Marcos

http://youtu.be/HUzVI_wmV0M

- Luego habrá un conversatorio sobre esterilizaciones forzadas y despenalización del aborto en casos de violación.

Servindi, 17 de julio, 2013.- El jueves 18 de julio de 4 a 7 p.m. se realizará el panel: “Derecho a decidir: esterilizaciones forzadas y despenalización del aborto en casos de violación sexual”. La cita es en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Marcos (UNMSM). La jornada es organizada por el Colectivo Nugkui y el ingreso es libre.

En el evento se proyectará el documental “La cicatriz de Paulina" de Manuel Legarda y Genciana Cortés, y que versa sobre las implicancias de la intervención estatal en los derechos de las mujeres y de las poblaciones indígenas, con la supuesta pretensión de mejorar su salud y su vida.

El panel estará conformado por el cineasta peruano-suizo Manuel Legarda, realizador del documental;  Fermín Tiwi, abogado y dirigente awajún miembro de la asociación CAAAP; Rossy Salazar, de la asociación Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y Esther Mogollón, del Movimiento Amplio de Mujeres.

El auditorio del evento se ubica en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales ubicado en el campo universitario de la UNMSM, en la Av. Universitaria, cdra. 34.

La cicatriz de Paulina

El documental muestra de forma descarnada el programa estatal que en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) obligó a miles de mujeres campesinas a esterilizarse.

En 1995 el presidente Fujimori emprendió un programa de esterilización compulsiva en poblaciones indígenas, pobres y marginales, encubierto bajo un Programa de Planificación familiar a nivel nacional.

Las cifras oficiales indican que más de 330 mil mujeres y más de 25 mil hombres fueron esterilizados bajo engaños, sobornos y presiones. Pero cifras estimadas por los investigadores calculan que el número real puede rondar el millón de personas.

Centenares de muertes, miles de huérfanos y familias fueron destrozadas psicológica y moralmente. A pesar de esto la justicia peruana archivó el caso y el gobierno peruano no ha resarcido a las víctimas.

Realizado en el 2010 y con 64 minutos de duración, el documental obtuvo numerosos premios y distinciones. Entre estas el Premio Especial de parte del Jurado en el Festival Internacional de Cine Político llevado a cabo en Argentina el 2012.

También obtuvo el Premio a mejor documental en el Festival de Cine Peruano de París, en el 2013.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario