Servicios en comunicación Intercultural

Protestan en Barcelona contra ampliación de frontera petrolera en Ecuador

http://youtu.be/P0Dd3a0FdqQ

Después de una pequeña parte en catalán el resto del video está en castellano.

Servindi, 17 de julio, 2013.- Activistas de diferentes colectivos de Catalunya se manifiestaron ayer frente al Consulado de Ecuador en Barcelona para protestar por la ampliación de la frontera petrolera en la Amazonía. Se entregó una carta dirigida al presidente Correa y se recordó que empresas como Repsol tienen un dilatado y triste historial de delitos ambientales en el Bloque 16.

La acción forma parte de una convocatoria global de protesta contra la 11ª ronda de licitaciones de concesiones petroleras en la Amazonía. se han realizado acciones similares en Bilbao, Canadá y Estados Unidos.

A continuación el texto de la carta presentada:

Carta

Señores/as,

DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Presente.-

Estimado señor representante de la República del Ecuador:

En primer lugar reciba usted un cordial y atento saludo de nuestra parte. El principal motivo de la presente es manifestarle nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la Amazonía ecuatoriana.

Conocemos por diversos medios de comunicación e información de primera mano, que el día de hoy, 16 de julio, se estarían abriendo los sobres correspondientes a la XI Ronda de licitaciones petroleras. Este hecho significará la ampliación de la frontera extractivista en el Ecuador, cubriendo prácticamente todo el territorio amazónico, por sobre áreas frágiles y territorios indígenas, además de la presión por la construcción de nueva infraestructura petrolera asociada como el proyecto del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico.

Ecuador es conocido en la arena internacional por los impactos causados por las actividades petroleras en los ecosistemas amazónicos y sobre los derechos de los pueblos indígenas, en particular por los daños provocados por la empresa Texaco. Sin embargo, Ecuador también es reconocido internacionalmente por la resistencia de sus pueblos, por la defensa del agua, o por las luchas Sarayaku, de los afectados por Texaco, y la valiente propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo en el Yasuní. Los avances del estado ecuatoriano en materia constitucional -la Naturaleza ha sido reconocida como un sujeto con derechos, el derecho a la resistencia, o el sumak kawsay como principio rector del desarrollo, entre otros- también son ejemplo para muchos pueblos del mundo, incluidos los de nuestro país.

Por lo expuesto, y por su intermedio, queremos hacer partícipe al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, sobre la preocupación que nos convoca al saber que nuevos proyectos extractivos estarían amenazando al Ecuador y a sus pueblos. Estamos perplejos por la incoherencia de actos: por un lado le hemos escuchado plantear razones para no explotar el crudo, como son los impactos que se generarían, y, por otro, que se sacrifique a la Amazonía ecuatoriana con la XI Ronda de Licitaciones petroleras. También que esperamos y que estaremos pendientes de que la iniciativa Yasuní pueda seguir adelante como ejemplo para el mundo de que se puede avanzar hacia una civilización pospetrolera.

También, por su intermedio queremos hacer llegar al pueblo ecuatoriano, a las organizaciones y movimientos sociales, en particular a las nacionalidades indígenas, nuestro compromiso de acompañar sus luchas por hacer de la amazonia un territorio libre de petróleo.

Finalmente le manifestamos a usted que nuestra presencia busca dejar constancia del hermanamiento de las luchas de todos los continentes.

Sin más, nos suscribimos.

Atentamente,

  • Campanya d’Afectats per Repsol-Repsolmata
  • Plataforma de Seguiment de la Indústria Extractiva
  • Entrepobles
  • Observatori del Deute en la Globalització
  • Observatori per l’Autonomia i Drets dels Pobles Indígenes a Colombia (Observatori ADPI)
  • Ecologistas en Acción,
  • ACSUR Catalunya
  • Alternativa- Intercanvi amb Pobles Indígenes
  • ASiA-Associació Salut i Agroecologia
  • Col.lectiu Alerta Amazònica
  • Observatori DESC
  • Coordinació pels Drets dels Pobles Indígenes – CODPI
  • Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres
  • Col·lectiu RETS: Respostes a les Empreses Transnacionals
  • Xarxa de Consum Solidari
  • Alisupay

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario