Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crean Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad

Servindi, 10 de julio, 2013.- El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) oficializó la creación del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad. La finalidad de éste será elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana para la construcción de un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú.

La decisión se dio a conocer mediante la Resolución jefatural 167-2013-INEI, del 25 de junio de 2013, publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera se busca avanzar en el cumplimiento de la Ley 27778 que incorpora la medición del componente étnico en los censos de población y vivienda.

El comité está conformado por entidades del Estado, universidades, sociedad civil, organizaciones étnicas y organismos internacionales.

Cabe mencionar que el INEI ha iniciado las actividades preparatorias de los Censos Nacionales de Población y Vivbienda del año 2017 y requiere de una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana y construir un Sistema de Estadísticas Étnicas.

Ello permitirá cuantificar y conocer las caractrísticas sociodemográficas de los grupos étnicos y contribuir en el análisis, evaluación y diseño de políticas en el área social sobre el impacto de las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos del país.

Entre las funciones del Comité Técnico está el generar estadísticas continuas a través de investigaciones estadísticas del Sistema estadístico Nacional (SEN) y de los registros administrativos.

Además, revisar y evaluar los líneamientos técnicos y metodológicos de las variables étnicas a ser incorporadas en las investigaciones estadísticas (censos y encuestas) y registros administrativos.

También deberá promover la realización y participación en talleres, cursos y pasantías sobre auto identificación étnica en el Perú o en el extranjero, incluyendo la Cooperación Sur- Sur.

Finalmente, el comité definirá  estrategias de comunicación y difusión para concientizar a la población del país sobre la importancia de la autoidentificación étnica y la generación de las estadísticas relacionadas al tema de la etnicidad.

Dato:

Miembros del Comité:

  • El Sub Jefe de Estadística, quien lo presidirá.
  • Dos representantes del Ministerio de Cultura.
  • Dos representantes de la Defensoría del Pueblo (en calidad de observador).
  • Un representante del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
  • Un representante de la Universidad Católica del Perú.
  • Un representante de la Universidad del Pacífico.
  • Un representante de Culturas Indígenas del Perú.
  • Un representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Un representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
  • Un representante del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).
  • Un representante del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana.
  • Un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • Un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario