Servicios en comunicación Intercultural

Kukamas del Marañón presentan propuesta de Vida Plena a Estado peruano

Servindi, 9 de julio, 2013.- Frente al anuncio de próximas licitaciones de lotes petroleros en la Amazonía peruana, tres de los cuales se sobrepondrían a sus territorios ancestrales, indígenas del pueblo Kukama Kukamiria, del río Marañón, decidieron presentar al Estado peruano su propuesta de Vida Plena.

Para hacer efectiva la entrega alrededor de sesenta líderes se reúnen los días 8 y 9 de julio en la ciudad de Nauta, Loreto, con representantes del Estado peruano. Entre los representantes indígenas asisten apus, madres y dirigentes comunales informó la plataforma Puinamudt.

Por el Estado peruano se prevé la participación de representantes del Viceministerio de Interculturalidad, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la empresa estatal Perupetro, entre otros.

El documento recoge las aspiraciones y planteamientos de las comunidades kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón y ha sido elaborado luego de tres jornadas de reflexión realizadas en los últimos meses en las comunidades Santa Rita de Castilla y Dos de Mayo.

En ellas participaron las federaciones Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamatawara Kana, acompañadas de la Organizacion Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El evento fue abierto el 8 de julio por Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) quién en una entrevista a la radio Ucamara destacó el interés de las comunidades por la reunión con el Estado.

“Creo que esto es una gran preocupación de todos nosotros, porque es nuestra zona, son nuestros recursos, son nuestros ríos, es nuestra gente y es nuestra vida” afirmó respecto al anuncio de las concesiones.

La propuesta de Vida Plena está acompañada de un documento que sintetiza los criterios debatidos por las comunidades en estas asambleas, los cuales deberá considerar el Estado peruano para la consulta previa a nivel de la cuenca.

En la gran asamblea kukama kukamiria se habló además de la lucha histórica de este pueblo por la defensa de la vida y la importancia de este trabajo en la construcción de una propuesta indígena que oriente el desarrollo de las comunidades.

Finalmente, en la reunión se han presentado dos videos elaborados por radio Ucamara, en el marco de su trabajo de incidencia por el rescate de la lengua y la memoria del pueblo kukama en Nauta.

----

Con información de la Plataforma PUINAMDT: http://observatoriopetrolero.org/comunidades-kukama-del-maranon-presentan-propuesta-de-vida-plena-a-estado-peruano/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario