Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: CTI lanzó boletín de junio 2013 sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 08 de julio, 2013.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur. La edición de junio de 2013 contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.

Data: 03 de julho de 2013

David Freitas, de ORPIO, condena los planes de Repsol para operar en esta región: “Las consecuencias para los indígenas aislados de la zona Napo Tigre podrían ser fatales. Es una forma brutal e inconsciente de procurar su desaparición tan solo por intereses económicos foráneos y que ellos seguramente no entienden…. Diez años han pasado y hasta ahora no hay nada concreto”.

Fonte: Servindi

Data: 02 de julho de 2013

La decisión del Ministerio de Cultura de autorizar el ingreso de funcionarios a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN)(1) para otorgarles documentos nacionales de identidad (DNI) a pobladores en aislamiento y contacto inicial pone en grave riesgo la vida de estos pueblos.

Fonte: Servindi

Data: 01 de julho de 2013

La población de Monte Salvado reinició este lunes sus actividades normales, luego de varios días de vivir momentos de tensión por la aparición de más de 150 indígenas aislados en una playa del río Las Piedras, al frente de la comunidad nativa. César Augusto Jojajé Eriney, dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y coordinador del área de Poblaciones Indígenas en Aislamiento Voluntario, llegó el sábado a Monte Salvado y conversó con los agentes de protección.

Fonte: Servindi

Data: 27 de junho de 2013

As ameaças a seis grupos de indígenas isolados - Awá Guajá (MA), do Alto Envira e do Vale do Javari (AC), da área do Complexo Hidrelétrico do Madeira e do Bom Futuro (RO), da região da hidrelétrica de Belo Monte, no Rio Xingu, e da bacia do Rio Tapajós (PA) - também são retratadas no Relatório, já que os impactos dos mega projetos de infraestrutura tornam a ameaça de extinção destes povos uma possibilidade cada vez mais real.

Fonte: CIMI

Data: 27 de junho de 2013

Alrededor de 150 indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro, ingresaron pacíficamente desde el lunes 25 a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en Madre de Dios, para solicitar mediante gestos plátano dulce y otros productos.

Fonte: Servindi

Data: 26 de junho de 2013

De acuerdo con una serie de “hoja de datos” emitidas recientemente por Pluspetrol, las pruebas requerirán aproximadamente 38 toneladas de explosivos, la construcción de 80 helipuertos, alrededor de 1.200 trabajadores y cerca de 9,500 explosiones, cada una de 15 metros de profundidad. Casi tres cuartas partes de la concesión a Pluspetrol, llamado Lote 88, se superpone a la supuestamente ‘intangible’ Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti (RKNN), creada en 1990 para proteger la tierra y la vida de los pueblos indígenas en ‘aislamiento voluntario’ y contacto ‘inicial.

Fonte: Servindi

Data: 25 de junho de 2013

En un contexto nacional en pleno baile de cifras sobre las expectativas de producción y exportación de volúmenes de gas, las corporaciones logran instalar en la sociedad urbana la esperanza de un abaratamiento del gas doméstico, carísimo en Perú por la integración vertical de Repsol en todos los eslabones de producción y comercialización de este recurso. Pero en “Gas Amazónico” afloran las vicisitudes que ponen en entredicho el presumido desarrollo local y peor, el respeto al derecho a la vida de los pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Fonte: Observatorio Petrolero Sur

Data: 22 de junho de 2013

A criterio del coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, Javier La Rosa, estos registros permitirán al Estado conocer la situación de esos pueblos y áreas, así como diseñar políticas para protegerlos. En su opinión, es deber del Estado tener toda la información oficial vinculada con esas poblaciones porque tiene que promover también políticas destinadas a proteger el derecho que tienen de no contactarse con la población mayoritaria, lo cual es una opción que el Estado respeta.

Fonte: El Peruano

Data: 20 de junho de 2013

Finalmente Pizango Chota – en su calidad de Presidente de la AIDESEP, saludo a los funcionarios del Estado por acercarse oportunamente a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas, ya que en esta reunión se abordaron varios temas como: Institucionalidad indígena, Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, Políticas públicas en beneficio de las Pueblos indígenas entre otros, quedando el compromiso de seguir con estos diálogos alturados, planteando propuestas reivindicativas a favor de los pueblos.

Fonte: AIDESEP

Data: 20 de junho do 2013

Uma tribo da Amazônia enviou um apelo urgente aos acionistas da gigante empresa de petróleo canadense-colombiana, Pacific Rubiales, para proteger a vida dos índios isolados no Peru, cuja sobrevivência está ameaçada com a exploração da empresa em sua terra.

Fonte: Survival

Data: 18 de junho de 2013

El II Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial desarrollado los días 03 y 04 de junio del 2013, se ejecutó en el marco de las conclusiones del Primer Encuentro Regional, llevado a cabo en Colombia en 2011. El evento tuvo por objetivo dar cuenta de los avances en la región en cuanto a la protección de los Derechos de la Población en Aislamiento y Contacto Inicial, así como promover la reflexión sobre iniciativas regionales para los próximos años. Encuentro que tuvo como escenario el Ministerio de Cultura de Perú, con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, y con la participación de integrantes de organizaciones indígenas, entidades públicas y sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Fonte: AIDESEP

Data: 15 de junho de 2013

O Coordenador Regional do CRVJ – Frente de Proteção etnoambiental do Vale do Javari, Bruno Pereira, em oficio de numero 78. Que informou a Prefeitura de Atalaia do Norte, a partir daquela data, passou a funcionar a nova BAPE Curuçá. Ou seja, Base de Proteção etnoambiental, que está localizada na foz do mesmo rio. Segundo Bruno Pereira informa que esta Base é diferente das demais, as quais são administradas pela Frente de Proteção. Com esta medida de proteção, pescadores e contrabandistas de pescados e animais silvestres, não poderão mais entrar na reserva que não sejam monitorados. Com esta medida, a entrada de pessoas na área, só será permitida com a apresentação de documentos.

Fonte: Jambo Verde

Data: 09 de junho de 2013

A imensidão do Brasil revela que existem regiões que não foram desbravadas e que mantêm até hoje povos que habitavam o solo nacional antes da chegada das caravelas de Pedro Álvares Cabral. Na Terra Indígena Vale do Javari, na fronteira do Brasil com o Peru e Colômbia, por exemplo, existem entre 2 mil e 3 mil índios que nunca tiveram contato com homens de outras etnias. O vale tem 8,5 milhões de hectares, sendo considerado o maior mosaico visual de referências indígenas isoladas do mundo.

Fonte: A Crítica

Data: 08 de junho de 2013

A morosidade pode estar relacionada à liberação de recursos. Neste ano, até o momento, apenas 7,1% dos R$ 89 milhões previstos em orçamento para a ação “Fiscalização e Demarcação de Terras Indígenas, Localização e Proteção de Índios Isolados e de Recente Contato” foram aplicados. A ação é coordenada pela Funai.

Fonte: Contas Abertas

Data: 05 de junho de 2013

Quais as outras atribuições da Funai? Disciplinar o ingresso e trânsito de terceiros em áreas nas quais se constate a presença de índios isolados, ou que estejam sob grave ameaça; e a extrusão dos possíveis não-índios ocupantes das terras administrativamente reconhecidas como indígenas.

Fonte: G1

Para ver edições anteriores clique aqui

----

Responsável: Helena Ladeira, comunicadora del CTI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario