Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: CEJIS celebra su 35 aniversario con reconocimiento a organizaciones indígenas

Imagen: Archivo Cejis

Servindi, 5 de julio, 2013.- Con motivo de su 35 aniversario el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) realiza el viernes 5 de julio un acto de reconocimiento a las instituciones y organizaciones indígenas con las que han transitado juntos en la defensa de los derechos de mujeres y hombres del campo y la ciudad.

El CEJIS es una institución pionera en la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva jurídica y social, comprometida de manera especial con los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos. Fue fundado el 1° de julio de 1978 por los abogados Susana Chiarotti Boero, profesional argentina exiliada en Bolivia, y el abogado español Miguel Parrilla, quienes decidieran montar un pequeño equipo de apoyo jurídico a los sectores sociales más desprotegidos.

Celebración del aniversario

Desde las 9 de la mañana Hernán Ávila Montaño, Director Ejecutivo del CEJIS, recibirá a los invitados especiales, entre los que se encuentra el ex director Leonardo Tamburini, quién realizará un recuento histórico de la institución. También está previsto la entrega de plaquetas de reconocimiento a instituciones, organizaciones indígenas y personas, entre las que se encuentran la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH). Asimismo, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Capitanía Zonal Alto Parapetí (CAP), el Movimiento Sin Tierra (MST), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Casa de la Mujer, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Además, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia, la Fundación Colonia Piraí, la Defensoría del Pueblo Departamental Santa Cruz y Andrés Ibáñez

Entrega de publicaciones

Conmemorando el segundo año del Centro de Documentación “Miguel Parrilla García” se entregarán paquetes de publicaciones del CEJIS a las bibliotecas de Sociología, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ubicada en Santa Cruz. También recibirán publicaciones el Sistema Municipal de Bibliotecas, la Biblioteca Fundación Xavier Albó (CIPCA Santa Cruz), la Biblioteca de la Fundación Amigos de la Naturaleza, la Biblioteca de la Universidad NUR, la Red de Centros de Documentación, Bibliotecas y Archivos de Santa Cruz (Red-CDBC) y la Biblioteca de la Universidad Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “ApiaguaikiTüpa” (UNIBOL).

Trayectoria del CEJIS

En la década del 80 el accionar institucional se centró en la defensa jurídica de trabajadores asalariados rurales (zafreros y cosechadores) y urbanos (principalmente fabriles), campesinos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y menores de edad en situaciones de conflicto. Otro de sus quehaceres fue la capacitación e investigación de la problemática que originaba su situación de marginación y exclusión. También inició la asesoría a los pueblos indígenas de las tierras bajas frente a los abusos y flagrantes violaciones a sus derechos laborales, propiciando la formación de las primeras organizaciones indígenas, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). En primera parte de la década del 90, el CEJIS asesoró a las organizaciones indígenas aglutinadas en la CIDOB, en la incorporación de sus derechos a la legislación nacional. En tal proceso se logró la ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la modificación de la Constitución Política del Estado, la aprobación de la ley de tierras (Ley INRA), la Ley Forestal y otras disposiciones técnicas que aseguren del derecho al territorio y los recursos naturales existentes en ellos. En la segunda parte de los 90, el CEJIS patrocinó los procesos de titulación de tierras indígenas en el proceso de saneamiento de tierras, logrando asegurar más de 7 de los 11 millones de hectáreas reconocidos a los pueblos indígenas en las tierras bajas del país. Ya en la primera década de este siglo, el CEJIS asesoró técnicamente las movilizaciones que condujeron a la demanda de la Asamblea Constituyente así como la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado que los sectores sociales aglutinados en el Pacto de Unidad presentaron al cónclave, base de la actual Carta Magna boliviana en vigencia, con la cual Bolivia se reconoce como Estado Plurinacional. Son 35 años que el CEJIS viene trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y hombres del campo y la ciudad, fin que continúa vigente en la actualidad con la misma fuerza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario