Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Gobierno desalojará 90 familias indígenas en Tolima

Actualidad Étnica, Bogotá. 13 de Julio 2006.- La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), denunció que el gobierno desalojará a 90 familias de la comunidad indígena de Chicuambe las Brisas, en Ortega (Tolima). Este desalojo que afectará a más de 500 personas, se ejecutará esta semana por decisión de la fiscalía 44 del municipio de Ortega.

Según información del CRIT, este predio hace parte de la escritura 657 del 4 de julio de 1917 inscrita en la notaría cuarta del círculo de Bogotá, como propiedad de las tierras indígenas de Ortega, Coyaima, Chaparral y Saldaña. De estos títulos, 83.965 hectáreas pertenecen a los indígenas del municipio de Ortega; la Comunidad Chicuambe las Brisas es por lo tanto la propietaria de las 200 hectáreas de tierra.

Estos títulos que fueron el objeto de lucha de nuestro líder Manuel Quintín Lame, hoy el gobierno y quienes se dicen propietarios nos los quieren arrebatar. Allí la comunidad tiene establecidos 100 hectáreas en potreros y cultivos de cachaco, yuca, fríjol, maíz y reforestación que estamos haciendo con árboles maderables, frutales y forrajeros al igual que la construcción y adecuación de 5 viviendas comunitarias indígenas que se encuentran dentro del predio, al igual que 100 hectáreas en potrero de ganadería, aseguró Mauricio Medina Moreno, coordinador del programa de comunicaciones del CRIT.

Los líderes indígenas afirmaron que el gobierno dio la orden de arrasar y destruir sus comunidades, Quieren arruinarlas, violentarlas, no dejar piedra sobre piedra, como hicieron recientemente con la comunidad de Balsillas en el municipio de Natagaima. El CRIT, desde que se inició el conflicto el 23 de marzo de 1999, viene adelantando conversaciones y negociaciones con el gobierno, éste se ha negado sistemáticamente a dar solución a esta situación y en cambio va a proceder violentamente.

Para estas comunidades el despojarlas de sus tierras, conlleva a la desintegración física y cultural, y esto es condenarlas al desplazamiento forzado, e incluso a la extinción de su cultura. Ya bastante hemos sufrido y no nos pararemos a ver pasar nuestro propio entierro. Resistiremos y hacemos responsable al gobierno del Señor Álvaro Uribe Vélez, al gobierno departamental de las consecuencias de éste desalojo.

Por estas razones el CRIC ha convocado a todas las comunidades indígenas del Tolima a movilizarse en defensa de la comunidad de Chicuambe las Brisas, e invitan a continuar la resistencia civil, y a luchar por la autonomía y dignidad, en defensa de su jurisdicción indígena.

Hacemos un llamado a todos los sectores populares y democráticos del Tolima y Colombia, a las personalidades democráticas, a la Defensoría del Pueblo regional, a la Procuraduría Agraria, a la Gobernación del Tolima, INCODER, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que continúen las conversaciones y el dialogo para restituir a nuestras tierras y solucionar el conflicto, a que se respeten los derechos de los indígenas y su jurisdicción los cuales van a ser vulnerados con este injusto desalojo, afirma el coordinador del programa de comunicaciones del CRIT.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario