Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Feconapu pide no caer en juego de grupo creado para promover construcción de carretera

Río Purús / Foto: ProPurús

Servindi, 19 de junio, 2013.- La Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (Feconapu) pidió a las autoridades, instituciones y opinión pública no dejarse sorprender por la mal llamada Fecoindepu, organización creada con el fin de promover la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari entre Ucayali y Madre de Dios.

A través de un comunicado, la Feconapu advirtió que Fecoindepu está conformada por “hermanos indígenas que son manipulados por intereses ajenos a la vida de los pueblos”, y que responden a intereses políticos de terceros.

Citó el caso de funcionarios municipales, regidores y el párroco de la misión Santa Rosa, Miguel Piovesán quien a través de la señal de la única radio en la zona llama a apoyar la construcción de la carretera.

Entre las autoridades cuestionadas se encuentran Lerner Panduro Pérez, alcalde de la provincia de Purús, y el servidor municipal Celso Aguirre, quienes son señalados por promover divisiones en los pueblos a fin de debilitarlos.

A Panduro Pérez se le cuestiona, además, por la escasa ejecución de obras en lo que va de su gestión y por su falta de compromiso para impulsar una política de desarrollo de la zona basado en el Buen Vivir.

Es por ello que la federación anunció que presentará una denuncia en contra de la citada autoridad ante la Defensoría del Pueblo, para que actúe la Contraloría General de la República y la Fiscalía anticorrupción.

Asimismo, solicitó la intervención del Congreso de la República para que se abra investigación en contra de congresista Carlos Tubino por sus presuntos vínculos con empresas madereras en la región Ucayali.

El parlamentario es conocido por ser el creador de un proyecto de ley a favor de la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, la misma que es cuestionada por poner en peligro la biodiversidad de la zona así como a las poblaciones en aislamiento voluntario.

Compartimos a continuación el documento publicado por la Feconapu.

Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - Aidesep

"Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad"

A la opinión pública

Los pueblos indígenas de la provincia de Purús, organizados en 47 comunidades y debidamente representados en nuestra Federación de comunidades Nativas de la Provincia de Purús; FECONAPU. Nos dirigimos a la opinión pública local, regional, nacional e internacional. Para manifestar lo siguiente:

Reafirmamos nuestros principios fundacionales de nuestra Federación, de representación, defensa de los derechos fundamentales, impulsando el autogobierno y la economía indígena, basado en el buen vivir de los pueblos. Por lo que en estos últimos meses hemos venido gestionando ante las instancias del gobierno central en temas de salud, educación, territorios entre otras.

Rechazamos a nuestros hermanos indígenas quienes manipulados por intereses ajenos a la vida de los pueblos, promovidos por funcionarios municipales, Regidores, Párroco de la Misión Santa Rosa, crearon una supuesta federación de comunidades,  la mal llamada Fecoindepu que no representa a las comunidades nativas de Purús sino muy por el contrario está conformado por un grupo de personas (todos trabajadores municipales, tipo ONG), cuyos objetivos responden a intereses políticos de terceros y pro construcción de la carretera Puerto Esperanza-Iñapari, tal como lo demuestra su ficha registral SUNARP Pucallpa. En ese sentido alertamos a las autoridades, instituciones a no dejarse sorprender por este tipo de personas que solo buscan confundir a la opinión pública.

Condenamos la actitud del señor Lerner Panduro Pérez, Actual Alcalde de la provincia de Purús, al señor Celso Aguirre Funcionario municipal, Párroco Miguel Piovesan, quienes vienen promoviendo divisiones en nuestros pueblos, construcción de carretera, creando supuestas federaciones (ONG Fecoindepu), agitando a los pueblos a través de programas radiales propalados en la emisora municipal, emisora de la iglesia católica y la revista Palabra Viva, que solo buscan crear división y conflicto social entre los pueblos indígenas del Purús.

Denunciamos, a la actual gestión municipal por la falta de obras en nuestras comunidades, falta de compromiso para impulsar una política de desarrollo de nuestros pueblos basado en el Buen Vivir, en ese sentido, hemos hecho la denuncia respectiva ante la Defensoría del Pueblo para que intervenga la Contraloría General de la Republica, Fiscalía anticorrupción, ante las evidencias claras de corrupción.

Solicitamos la intervención del Congreso de la República para que apertura un proceso de investigación en contra del congresista Tubino por sus vínculos con empresas de los rubro maderero, minero; de acuerdo al informe de Global Witness presentado el 15 de mayo del presente año en el Congreso de la República.

Ratificamos nuestro compromiso con nuestro pueblo a seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos indígenas, como son el territorio, la libre determinación, el autogobierno y a ejercer libremente nuestros derechos políticos en nuestra provincia.

Puerto Esperanza, 17 de junio del 2013.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario