Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ayavaquinas rechazan donación de Monterrico Metals

Recibido de Mario Tabra, 11 de julio 2006.- Esta vez fueron las alumnas de la I. E. Señor Cautivo. Ayavaca a partir de la llegada de la Monterrico Metals ha dejado de ser la ciudad pacífica para retomar su herencia rebelde contra los que se le pretenden imponer.

El lunes 11 de julio de 2006 cuando las alumnas de la I. E. de mujeres Señor Cautivo de Ayavaca se prestaban a salir a sus casas a la 1.30 p.m. el director Miguel Merino Chinchay, el presidente de la APAMAFA Fabián Flores y el fujimorista Modesto Portocarrero Acuña, ingresaban con unas cajas conteniendo computadoras donadas por la empresa minera británica Monterrico Metals para congraciarse con la población estudiantil.

Enteradas de este acto silencioso y comprometedor, las alumnas optaron por quedarse en el interior de la I E y empezaron a arengar Agro sí minas no, Que se lleven las computadoras, No queremos nada de los gringos Cautivo no se vende, Cautivo se defiende.

En esos instantes el presidente de la APAMAFA amenazó con traer al Fiscal provincial y las alumnas reclamaban que venga el director, mientras Portocarrero vituperaba a las alumnas increpándoles que no apoyen a las rondas por que son narcotraficantes, expresión que exacerbó más aun a las alumnas toda vez que el 90 % vienen de la zona rural que viven honestamente del trabajo agropecuario de sus padres.

Las alumnas manifestaban que no estaban de acuerdo en recibir las computadoras porque en asamblea general de padres de familia del mes de mayo habían rechazado este pedido: Recibir las computadoras es ser cómplices de la minera que viene matando a nuestros familiares de las comunidades

¿No se da cuenta señor director que el recibir las computadoras, los de la empresa usan las fotos y los documentos para decir que Ayavaca apoya a la mina?, ¿acaso a usted no le importa la vida de los demás?

El presidente de la APAMAFA chantajeó a las alumnas diciéndoles si estaban dispuestas a dar una cuota extraordinaria para comprar computadoras y si no lo están entonces que dejen recibir las mismas. A lo que las alumnas respondieron tenemos dignidad y no nos vendemos por unas computadoras ni por ningún regalo, debemos trabajar todos juntos para reunir dinero y comprar lo que nos falte, no somos mendigos ni sinvergüenzas

El presidente de la APAMAFA en vano quiso convencer a las alumnas de que la minería no era mala y que debían recibir las computadoras, ya que las alumnas le corearon que cambien al presidente. Las alumnas después de una hora de realizar el plantón acordaron que si no devolvían estas computadoras iban a tomar otras medidas.

No es la primera vez que esta Institución educativa rechaza las computadoras o cualquier ofrecimiento de la minera, ya que en Asamblea general de padres y madres de familia de mayo lo hicieron unánimemente y el 01 de junio la comunidad magisterial también le comunicó al director que no iban a recibir estas computadoras ni debe prestársele la infraestructura a esta empresa ni a ninguna cómplice de la misma, por ser causante de la muerte de dos campesinos Remberto Herrera Racho y Melanio García Gonzáles, haber detenido injustamente a 32 comuneros y torturarlos así como tener a 140 denunciados por el hecho de defender su territorio, agua y recursos naturales, que vienen siendo usurpados por la transnacional Monterrico Metals.

Fuente: Recibido por gentil cortesía de Prensa Indígena 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un saludo cordial al pueblo Ayavaquino, en especial a estas compañeras colegialas, que demuestran lo que muchas instituciones estudiantiles ( universidades, institutos) no tienen, siempre el norte mostrando fuera , primero en Tambogrande y ahora aqui,

AGRO SI ,MINA NO

Saludos al valiente pueblo Ayavaquino que como en preteritas epocas nos da lecciones de valentia y dignidad.Mis respetos y admiracion a las alumnas del I.E Señor Cautivo,su nombre quedara escrito en las paginas de la historia.

No solo el pueblo de Ayabaca es agredido por las nefastas pretensiones,hoy en casi todo el Departamento de Piura se dan problemas parecidos,los mineros desean explotar oro hasta en nuestras represas,rios,pueblos.......y lo restante es para los petroleros,siembra de caña para etanol,gas.......actividades manejadas por extranjeros y como siempre en detrimento de la clase pobre,agricultores dueños de las tierras y de todo aquel que tome y utilize agua,nos espera un negro futuro si continuamos impasibles.

Añadir nuevo comentario