Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué proponen los pueblos indígenas del mundo a la Conferencia Mundial sobre PP.II. 2014?

Servindi, 17 de junio, 2013.- Se encuentra disponible en español la versión final del documento consensuado en Alta, Noruega, en el que se recogen las propuestas de los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo ante la denominada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse en Nueva York del 22 al 23 de setiembre de 2014.

La Conferencia Preparatoria Global Indígena se realizó en territorio del pueblo Sami y en esta participaron representantes de pueblos y naciones indígenas provenientes de las siete regiones geopolíticas globales, incluyendo representantes de los caucus de mujeres y jóvenes.

Su propósito fue consensuar propuestas dirigidas a la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conoce como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

Cabe precisar que no se trata de una conferencia en el sentido de un evento especializado en el que podrían participar representantes de los pueblos originarios sino de una reunión oficial de representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas para tratar en exclusivo los temas concernientes a los pueblos indígenas.

El evento culminó el miércoles 12 de junio y elaboró recomendaciones colectivas en cuatro temas principales: a) Tierras, territorios y recursos, b) La acción del sistema ONU para implementar los derechos de los pueblos indígenas; c) La implementación de los derechos de los PP.II., y d) Prioridades de los PP.II. para el desarrollo (Consentimiento libre, previo e informado).

La recomendación es que cada uno de los temas prioritarios corresponda a cada una de las tres mesas redondas y el diálogo interactivo que componen la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Una de las recomendaciones es crear un órgano de las Naciones Unidas con el mandato de promover, supervisar y revisar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, donde se establezca la participación plena, equitativa y efectiva de éstos pueblos.

También se recomienda que la Asamblea General de la ONU establezca un mecanismo internacional para la supervisión, la reparación, la restitución y la implementación de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos entre los pueblos indígenas y los Estados.

Otra recomendación concierne al nombramiento de un Sub-Secretario General de los Pueblos Indígenas, que fortalezca la capacidad y los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la realización plena de los derechos de los pueblos indígenas, así como su inclusión y reflejo en las actividades de la ONU.

Todas las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas involucradas en actividades con impacto en los pueblos indígenas deben designar un oficial o equipo de oficiales para garantizar que las actividades respondan y se adapten a la situación de los pueblos indígenas.

Además, se recomienda que se organice de forma oficial una Conferencia Mundial oficial de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas con la participación plena, igualitaria y efectiva de los pueblos indígenas en todas las etapas.

Acceda al documento final de Alta con un clic en el siguiente enlace:

Acceda a la galeria de fotos del evento con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario