Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Aumentan voces a favor de una reparación francesa por esclavismo

Imagen: BFMTV

Servindi, 7 de junio, 2013.- El movimiento internacional Reparación del Colonialismo expresó su respaldo al Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN) en su denuncia y exigencia de una reparación ante la Caja de los Depósitos y Préstamos (CDP) de Francia por aprovechar el esclavismo.

"La reparación es posible" indicó dicho movimiento ante la denuncia del CRAN que pide que la CDP sea condenada a pagar diez millones de euros a utilizarse para financiar investigaciones sobre los daños causados por el esclavismo.

Louis-Georges Tin, presidente del CRAN, anunció que denunciará a dicha entidad y a dos de sus filiales ante el tribunal de París porque cobró hasta 1946 sumas de dinero que pagó Haití como contrapartida de su independencia.

La CDP se benefició de la trata de negros en Haití y "es cómplice de crímenes contra la humanidad", afirmó.

El 10 de mayo de 2013 con ocasión de la Jornada nacional de las conmemoraciones de la trata, del esclavismo y de su abolición, el presidente de Francia François Hollande, afirmó que "lo que pasó ya pasó" y que es imposible la reparación,

Sin embargo, el mismo día Louis George Tin, presidente del CRAN, presentó una denuncia hacia la Caja de los Depósitos y Préstamos (CDP) francesa por encajar los importes pagados por Haíti como “indemnización de independencia”.

El 12 de mayo de 2013 el ministro de Justicia de Francia, Christiane Taubira, admitió que era favorable a una política de fondos que permita reparar la confiscación de tierras realizadas a la población de esclavos en los departimentos y territorios franceses de ultramar.

Asimismo, expresó su conformidad a una intervención común que permita reparar el esclavismo y la colonización en África.

El 18 de mayo de 2013 el escritor francés Patrick Chamoiseau publicó un breve texto en el que afirma que “en materia de colonización, de trata y de esclavismo, la reparación deriva de la voluntad de ir hacia lo mejor de lo humano”.

“Descartarla asustándose por una indecencia contable es una manera caricatural de no escuchar el llamado vinculante de la memoria” indicó el escritor.

El Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN) fue fundado en 2005 para "luchar contra las discriminaciones que sufren las comunidades negras en Francia".

Reparación del Colonialismo es un movimiento internacional para el reconocimiento, la reconciliación, las excusas y la reparación del colonialismo y desarrolla actividades no violentas a nivel personal e institucional para crear conciencia de la situación.

Busca que las naciones colonizadoras que han dado origen a situaciones de inhumana injusticia y sufrimiento condenen sus acciones coloniales, reconozcan su comportamiento como criminal, se reconcilien con su pasado, pidan perdón y resarzan a los paises y pueblos colonizados.

Louis-Georges Tin, presidente del CRAN

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario