Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy, vigilia para exigir liberación de indígenas inocentes privados de libertad

- A cuatro años del Baguazo que enlutó al Perú.

Servindi, 4 de junio, 2013.- Los detenidos injustamente por los hechos del denominado Baguazo y sus familias recibirán hoy desde las seis de la tarde muestras de solidaridad en la vigilia "Bagua no se olvida" que se desarrollará en el frontis del Palacio de Justicia en el centro de Lima.

La actividad busca llamar la atención de las autoridades, líderes de opinión y público en general, y exigir justicia para los inocentes procesados por los hechos del 5 de junio de 2009 que dejaron 33 personas muertas entre policías y civiles, además de un efectivo desaparecido.

La vigilia se realiza en el marco de la campaña "Yo soy Bagua" que promueven una serie de organizaciones de la sociedad civil así como miembros de los pueblos awajún y wampís.

Tras los sucesos de Bagua se abrieron numerosos procesos judiciales en contra de la población indígena y no indígena. Uno de ellos es conocido como el caso de la "Curva del Diablo" por el que se vienen investigando a 53 personas.

Sin embargo, de todos ellos solo tres se encuentran privados de su libertad y permanecen en lo que se denominan casas-cárceles. Es el caso de Danny López Shawit, de 26 años, y Asterio Pujupat Wachapea, de 36.

Pese a no hallarse pruebas en su contra, ambos permanecen bajo este régimen en pequeños espacios que ellos mismos deben costear. Algo casi imposible ya que al estar lejos de sus comunidades de origen no tienen los medios para subsistir.

El caso de Feliciano Cahuasa Rolin, de 32 años, es igual de trágico. Él permanece en el penal de Huancas, en Chachapoyas, a raíz de una orden de detención del juez de Utcubamba que lo declaró presunto asesino del Mayor PNP Felipe Bazán.

En el caso de Feliciano tampoco se hallaron pruebas en su contra. Actualmente, ninguno cuenta con sentencia y ya han sobrepasado el plazo límite de carcelería preventiva que establece la ley.

De otro lado, es cuestionable el desempeño que ha tenido la Sala Penal de Bagua en torno al caso "Curva del Diablo", debido a que en un primer momento intentó evadir su competencia enviando los expedientes del caso a la Sala Penal Nacional en Lima.

Esta última, sin embargo, apegándose a lo que establece la ley, ordenó el retorno de los expedientes a Bagua para que allí se decida si se inicia juicio oral contra los acusados o si, finalmente, se archiva el caso.

"Yo soy Bagua", además de la vigilia de hoy, contempla otras actividades como la presentación del "Informe en minoría sobre los sucesos de Bagua", de Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja, prevista para el 14 de junio en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El informe recoge valiosos testimonios no tomados en cuenta por otros informes; a partir de ese material, hace un análisis coherente y sólido de los hechos a fin de desentrañar la estrategia del gobierno, en ese entonces, en manos de Alan García.

Asimismo, analiza las motivaciones de los pueblos indígenas, aborda las raíces del conflicto y ofrece detalles que no se conocían.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario