Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades peruanas efectúan polémicas declaraciones sobre la consulta previa

Oportuna y certera Carlincatura de Carlos Tovar. Diario La República

- Voceros del Ministerio de Energía, Perupetro y el propio Presidente de la República coinciden en afirmar que el derecho a la consulta previa es básicamente informar a los pueblos que "sus derechos no serán afectados".

Servindi/Puinamudt, 30 de mayo, 2013.- El diario británico The Guardian recogió recientemente las opiniones de Luis Ortigas Cuneo, presidente de Perupetro SA, quién en relación a la consulta previa con las poblaciones indígenas declaró:

“Lo que tenemos que hacer es decirles lo que va a pasar, cómo va a suceder, y llegar a un acuerdo. Esto no es una pregunta pidiéndoles ‘sí’ o ‘no’. La consulta previa no es la consulta porque, imagino, sería como tener un país dentro de otro. Es así que están bien informados y saben lo que está previsto”.

Así como esta, se han vertido otras afirmaciones respecto al tema que revelan una tendencia en la lectura que hacen las autoridades del gobierno y los sectores afines a las empresas extractivas sobre el proceso de consulta previa.

La postura del presidente de Perupetro coincidió con lo expuesto por Jorge Merino, ministro de Energía y Minas quién hace pocos días, en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó a los presidentes de las federaciones indígenas Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat:

“Creo que es importante entender qué significa la consulta previa. La consulta previa, creo, es demostrar a la población que no se afectan sus derechos colectivos”.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala señaló en una entrevista semanas atrás: “con tanta informalidad, todo el mundo quiere ser consultado, porque eso les puede dar cierto poder de negociación”. Y concluyó: “las autoridades de gobierno pueden decir que sí y va la inversión”. (2)

La consulta previa como Caja de Pandora

Finalmente, Daniel Saba de Andrea, ex presidente de Perupetro, declaró a un diario local que “la Consulta Previa es una idea romántica”, y sostuvo que esta sería utilizada como instrumento político por “comunidades nómadas” no ligadas a la zona de extracción.

Para Saba, con la consulta previa “se ha abierto una caja de Pandora" y según su particular criterio ampliamente difundido por los medios de comunicación "No se perdía nada no teniendo esta consulta previa” que según él debió llamarse "información previa" y no "consulta previa". (3)

Cabe recordar que Daniel Saba es el mismo consultor que hace unos años, siendo presidente de Perupetro S.A. durante el gobierno de Alan García declaró en el canal de televisión del Estado que los denominados pueblos indígenas en aislamiento voluntario o no contactados no existen porque “nadie los ha contactado”.(4)

Saba de Andrea es un influyente asesor ligado al gobierno y su pre candidatura al Congreso por la lista de Ollanta Humala en el año 2006 fue objetada por no haber renunciado a tiempo al partido Acción Popular.

Lo que dice el Convenio 169 de la OIT

Lo concreto y real es que por conveniencia interesada las autoridades prefieren ignorar y hacerse de la vista gorda frente al derecho a la consulta previa definido de una manera clara y concluyente por el Convenio sobre los Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El artículo 6 señala que la consulta debe efectuarse "cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente" y que deben “efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Notas

(1) David Hill, “Peru spares Amazon rainforest from oil and gas push”, The Guardian UK, 14/05/2013. En: http://www.guardian.co.uk/environment/andes-to-the-amazon/2013/may/14/peru-amazon-rainforest-oil-gas?commentpage=1

(2) Servindi: Ollanta reitera que espíritu de Ley de Consulta es darle voz solo a comunidades nativas. En: http://servindi.org/actualidad/86489

(3) Diario Gestión: http://gestion.pe/economia/daniel-saba-consulta-previa-idea-romantica-no-perderiamos-nada-sin-ella-2067094

(4) Jorge Agurto: La peligrosas "ignorancia" de Daniel Saba. En Servindi: http://servindi.org/actualidad/1994

Referencias

----

Fuente: Con información de Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/la-consulta-previa-no-es-la-consulta-polemicas-declaraciones-de-perupetro-y-minem/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario