Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Hacia un avance concreto por la igualdad de género

Por Miguel Ibañez*

El 8 de marzo el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer por lo cual enviamos un saludo fraterno a todas las mujeres de todas las edades del Perú y del mundo. Este día nos permite reflexionar y enfrentar una dura realidad que remece los cimientos de los derechos humanos en el planeta.

cajamarquinaDesde junio de 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas adoptó la Comisión sobre el Estatus de la Mujer cuyos acuerdos el Consejo Económico debe transferir a la Asamblea General. Se han realizado 53 asambleas de esta Comisión a la fecha, tiempo en el cual se han efectuado numerosas conferencias internacionales. La Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijín fue en setiembre de 1995 en donde se aprobó la Plataforma de Acción de Beijín.

Si en verdad se han desarrollado nuevos conceptos sobre la problemática del género y sensibilizado al mundo contra la discriminación, también debemos decir que no se ha logrado un cuerpo de leyes que sea obligatorio para los estados con respecto a los derechos de la mujer; mejor dicho, la mujer está desamparada en la legislación internacional lo que ha permitido que las causas de la violencia contra la mujer se hayan incrementado en el último decenio.

La situación mundial de la mujer tiene un sombrío panorama, los indicadores muestran el incremento de la desigualdad, las violaciones en conflictos armados, la falta de oportunidades laborales, educativas y asistencia en la salud. El HIV Sida ha tenido un gran impacto en el sector femenino en todos los continentes, como también la malaria, el dengue hemorrágico y la tuberculosis.

El tráfico de armas en el mundo origina una violencia desigual cuyo desenlace afecta más a las mujeres que a los hombres, miles de mujeres cada año son asesinadas, violadas y amenazadas en manos de aquellos que consiguen las armas. En el mundo se calcula que hay cerca de 900 millones de armas ligeras que originan 30 mil mujeres asesinadas por año. Ocho millones de armas ligeras se fabrican y se trafican en el mundo con enormes ganancias para las corporaciones bajo el amparo de los estados.

migueliba_chico

Ibañez asiste a la 53 Asamblea de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en la ONU que culmina el 13 de marzo de 2009

La situación no varía mucho en los pueblos indígenas, y pienso que la situación se torna más grave aún. Los efectos del cambio climático han limitado la capacidad de respuesta a aprovechar los recursos naturales que eran su principal sustento. La intensidad de corporaciones en la búsqueda de madera, tierras para los combustibles biológicos, uranio, petróleo, diamantes y oro del subsuelo pinta un panorama de atrocidades.

Las violaciones de los territorios indígenas por las fuerzas armadas en conflicto y paramilitares han incrementado los desplazamientos, las violaciones sexuales y las masacres. Los desplazamientos que significan un genocidio, significa para los mineros y terratenientes un lucrativo negocio.

En el Perú la situación de la mujer no esta fuera de los indicadores internacionales. La pobreza alcanza 70% de la población en la cual el problema de género agudiza más la penuria en las mujeres y niños. Los casos de asesinatos extrajudiciales y violaciones contra mujeres cometidos en los años 80 y 90 por las fuerzas armadas comprenden más de 35 mil víctimas todas ellas indígenas.

En las exhumaciones realizadas en los últimos meses en zonas controladas por el ejército (Putis, Accomarca, Cuartel Cabitos), se han encontrado centenas de cuerpos de mujeres indígenas asesinadas enterradas con sus hijos y mujeres embarazadas, sin embargo los juicios sufren demoras porque los datos del personal militar en función de aquella época desaparecieron.

Los mismos partidos gobernantes de esas dos décadas de atrocidades contra la mujer indígena tienen actualmente el control del gobierno y del parlamento. Además, en esa misma década mas de 150 mil mujeres indígenas fueron esterilizadas, cometiéndose un delito de genocidio étnico en los andes del Perú, cuyo proceso judicial también avanza muy lento.

La inmersión de la economía peruana dentro de Tratado de Libre Comercio especialmente con Estados Unidos y con la Unión Europea no es nueva, la colonización de nuestros países se basó en dos áreas importantes en las actividades extractivas y en los recursos laborales basados en la esclavitud y en la servidumbre. Por lo tanto el mismo eje de estas acciones se mueve en diferentes términos de intercambio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó México con Estados Unidos y Canadá, no tuvo los resultados esperados en materia económica, por el contrario la globalización económica salpicó una atroz violencia crónica contra la mujer mexicana con crímenes, violaciones y extrema pobreza. El Tratado de Libre Comercio firmado por el Perú va a tener graves secuelas sociales en un país que tiene grandes raíces indígenas con una economía comunitaria.

La estructura de los valores tradicionales acerca de la identidad, el género y la familia tenderán a deteriorarse más con una nueva inundación de programas televisivos que incrementarán la violencia, el consumismo y las formas estereotipadas de la discriminación racial. La violencia urbana, el narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción, la pobreza nos ofrecerá un panorama desolador como sucede en Méjico.

A pesar de todos estos problemas las mujeres del mundo marchan juntas para lograr en breve plazo un cuerpo de leyes obligatorio para los estados.

---

* Miguel Ibañez es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de San Marcos, Lima Perú y fundador de la asociación Habitat Pro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy completamente de acuerdo, un resumen tecnico de lo que sucede en la actualidad, tambien me preocupa el hecho de que practicamente nos arrebatan los recursos naturales de nuestro pais, a traves de contratos o tratados o lo que fuese. Es bueno saber que hay personas que traslucen esta informacion y la hacen publica en un intento por comprender la verdadera realidad y no a los que nos pintan un paraiso.

Un saludo a todas las mujeres del mundo, y siguamos en a lucha por nuestros derechos humanos.

Jose A. Garcia

Esta publicación es un verdadero sentimiento humano cuyo perfecto enfoque apertura el panorama realista de todas las injusticias cometidas en contra de la mujer e en todo el mundo. Además es lamentable que los gobiernos en el mundo entero alienten con su incapacidad y corrupción al deterioro irreversible del medio ambiente.

Manuel Sulva B.

Me parece que el reportaje es bastante
amplio y muy completo. Abarca acertadamente
toda la situacion real de la mujer a nivel
internacional. Sobre todo pienso que en los paises en vias de desarrollo, es donde la mujer sufre mas las injusticias y las desigualdades tan marcadas entre el hombre y la mujer teniendo en cuenta que tanto el hombre como la mujer tenemos la misma capacidad intelectual para poder desempenar
trabajos de alta embergadura. Solo que la
sociedad ha creado esta diferenciacion durante tantisimos anos.
Hay mucho por hacer , pero de alguna manera
se esta avanzando y estamos logrando ubicarnos en el lugar que nos corresponde tener.
Rosa Breddels-Zarate.

De acuerdo con los comentaristas anteriores, es un informe completo que nos hace sentir horrorizados. Sin embargo, los datos de violencia, genocidio, explotacion de las mujeres se refieren mayormente a paises y sociedades donde hay un poder hegemonico muy poderoso desde la colonia europea. Recomendaria mirar mas las condiciones de todos los integrantes de un pais y sociedad de los sectores marginados. En estos paises "subdesarrollados" todos los generos estan en condiciones de explotacion y violencia. Claro, este genocidio se dirige con mayor fuerza a los sectores mas vulnerables y discriminados, como las mujeres "pobres" y los indÃgenas.

yo como mujer piurana me identifico con el homenaje que se le rinde.
me siento satisfecha al saber que mi duro trabajo en el campo es recompensado de algun modo.
no por años deja uno su vida en el campo para que otros lo disfruten sin tener en cuenta a nosotras las mujeres que luchamos dia a dia para ser reconocidas en este mundo

yo como mujer piurana igual que mis compañeras me siento elogiada que al fin se nos reconozca de algun modo con este dia de la mujer.
al igual que cada dia dejamos nuestra vida en el campo arando la tierra sembrando mangos y limones para otros que se benefician y a veces ni nos reconocen.
hoy nos sentimos halagadas.
gracias

La problematica que enfoca en el presente articulo muy interesante, pero la cruda realidad de las vejaciones y atropellos a la mujer, persistira mientras esta lo permita y continue con el pensamiento machista que lamentablemente se forja en el seno del hogar, el analfabetismo, la falta de instruccion, el desconocimento de sus derechos humanos,el no amarse, respetarse y valorarse como ser; asi continuen asambleas internacionales en la ONU, debates por constituir leyes,esfuerzos por cumplir los objetivos del milenium,todo sera envano si el cambio no se produce en uno mismo.
En cuanto al calentamient global, nosotros mismos estamos contribuyendo al deterioro ambiental con el aumento de la poblacion,a mas poblacion mayor polucion, el consumismo de materiales que no se biodegradan, asi caseramente contaminamos,el uso y abuso de agroquimicos,la contaminacion del agua dulce,la falta de rrellenos sanitarios propiamente dicho; ni que hablar del parke automotor compramos lo que desechan en los paises desarrollados; permitimos la deforestacion de los bosques amazonicos y altoandinos;la deglaciacion debido al calentamiento global del planeta;empecemos a contribuir con un granito de arena ante tanta polucion con la contencion del deterioro ambiental de nuestro entorno, recordemos que la tierra que habitamos hoy la hemos tomado prestada de nuestros hijos,pensemos en las futuras generaciones.

Saludos desde Francia para los cyber lectores de Servindi. Con respecto al articulo verdaderamente nos da un panorama de la precariedad en que viven las mujeres en las distintas latitudes del planeta sea desde el medio oriente hasta la amazonia. Asà mismo el marco legal tanto internacional como nacional a favor de los derechos de la mujer poco o mucho podrá hacer para evitar que la forma de violencia tal vez la más dañina que es la Violencia Psicológica en sus diversas modalidades (El maltrato psicológico, El acoso psicológico, etc.) se siga propagando en todos los niveles socioculturales de una nación. Tema que deberÃa haber sido incluido en el presente artÃculo en forma más especifica asà como su solución a través de una reforma en la educación donde se inculquen los valores y principios desde temprana edad para que en la adultez, estos casos de violencia de género no se vuelvan a repetir.

¡Estoy muy orgullosa del trabajo que usted hace y contenta por conoserlo en las Naciones Unidas! ¡Usted es un hombre muy inteligente! ¡Le deseo lo mejor!!!

No hay duda que en tiempos que por más avanzaces en tecnologÃa y comunicaciones, exista aun problemas gravÃsimos como la injusticia social en todos sus aspectos (racial, de genero, socioeconomico, etc.) con tales cifras y datos (locales, regionales y globales) que en muchos casos son mandraqueados para ocultar la realidad cruda y cruel. Personalmente aun hay esperanzas y voluntad de mejorar el futuro de nuestra biosfera en su totalidad.

Añadir nuevo comentario