Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas del oriente piden dialogar y concertar para prevenir abusos y conflictos

Servindi, 24 de mayo, 2013.- Organizaciones amazónicas del oriente peruano pidieron al Estado construir "un escenario de diálogo y concertación para prevenir futuras afectaciones y conflictos". En este sentido proponen una reunión para el 11 y 12 de junio en Iquitos con los sectores correspondientes del Estado.

Las organizaciones articuladas en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) expresaron su preocupación por las actividades que el Estado peruano y las empresas privadas planean realizar en la cuenca del río Marañón y otras cuencas de la región Loreto.

Tales iniciativas amenazan con afectar de manera significativa diversos tipos de derechos que asisten a los pueblos indígenas: Kukama Kukamiria, Urarinas, Kichwas del Napo, Maijunas y Yaguas del Bajo Napo y Amazonas.

De forma específica preocupa el transporte de crudo de petróleo desde el Lote 67 hasta la estación 1, ubicada en la cuenca del Marañón, así como la construcción de hidrovías.

Los "efectos sinérgicos y acumulativos causarán diversos daños a la vida de los pueblos indígenas asentados en las cuencas de Marañón y Napo" indican en un pronunciamiento suscrito por tres federaciones indígenas reunidas el 19 y 20 de mayo.

Las federaciones que suscriben son la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Asociación Indígena de Desarrollo y  Conservación del Samiria (AIDECOS)  y la asociación Huaynakana Kamatawara Kana.

Sobre las licitaciones en las cuencas remarcan que estas "deben ser consultadas antes que se produzca cualquier tipo de negociación de parte del Estado".

Cabe mencionar que las federaciones reunidas en la entidad regional ORPIO integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y en el evento último reafirmaron su visión de Vida Plena o Buen Vivir.

A continuación el texto del pronunciamineto recibido de ORPIO:

Pronunciamiento

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) pone en conocimiento público los acuerdos que llegaron las organizaciones indígenas: Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT),  Asociación Indígena de Desarrollo y  Conservación del Samiria (AIDECOS)  y Huaynakana Kamatawara Kana, reunidas en Santa Rita de Castilla, Distrito de Parinari, Provincia de Loreto, Región Loreto,  los días 19 y 20 de Mayo del 2013.

Estos acuerdos se han realizado en el marco de las futuras actividades que el Estado y las empresas privadas piensan realizar en la cuenca del Marañón y otras cuencas de la Región Loreto, afectando significativamente diversos tipos de derechos que asisten a los Pueblos Indígenas Kukama Kukamiria, Urarinas, Kichwas del Napo, Maijunas y Yaguas del Bajo Napo y Amazonas.

Las actividades que causan preocupación, se refieren al transporte de crudo desde el Lote 67 hasta la estación 1, ubicada en la cuenca del Marañón, así como a la construcción de hidrovías, cuyos efectos sinérgicos y acumulativos causarán diversos daños a la vida de los pueblos indígenas asentados en las cuencas de Marañón y Napo.

Asimismo existe la preocupación de las futuras licitaciones sobre la cuenca, las cuales deben ser consultadas antes que se produzca cualquier tipo de negociación de parte del Estado asegurando además condiciones de vida digna para los pueblos indígenas de la cuenca.

Por ello y con el fin de garantizar los derechos de las poblaciones afectadas las organizaciones ACODECOSPAT, AIDECOS y HUAYNAKANA KAMTAWARA KANA proponen la realización de una reunión los días 11 y 12 de Junio con los sectores correspondientes  del Estado, en la ciudad de Iquitos y los representantes de las organizaciones indígenas, esta actividad debe ser  financiada por el Estado con el fin de construir mesas de diálogo e información adecuada a los pueblos  indígena.

Es importante destacar que en  dicha reunión se reafirmó la visión de  Vida Plena o Buen Vivir, que tienen los pueblos indígenas conforme  nuestra cultura, realidad y   anhelos, y cuyo fin es proteger y sostener a través del tiempo los derechos a reproducir  nuestras formas de vida, priorizar nuestras visiones de vida plena y  asegurar condiciones de vida digna para nuestros hijos y los hijos de sus hijos, todo ello en armonía con la protección del medio ambiente, la mejora de condiciones de vida plena y el cuidado de nuestros conocimientos ancestrales y seres espirituales que habitan en nuestros territorios, ello en concordancia con los derechos que nos asisten a nivel nacional e internacional. (Convenio 169 de la OIT, DNUDPI, Sentencias de la CIDH).

En ese camino ORPIO, como Organización Regional representativa de los pueblos Indígenas de la Amazonía, hace un llamado, para que el Estado atienda el requerimiento de los pueblos indígenas y construya con ellos un escenario de diálogo y concertación para prevenir futuras afectaciones y conflictos y esto en el marco de una gobernanza intercultural en total concordancia con la garantía de derechos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario