Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones agrarias piden que proyecto de ley amplíe concepto de soberanía alimentaria

- Piden se reconozca rol de la mujer y se promocione pequeña agricultura.

Servindi, 22 de mayo, 2013.- En el marco del próximo debate del proyecto de Ley de seguridad Alimentaria y Nutricional, la congresista Claudia Coari Mamani y la Alianza de Organizaciones Agrarias presentaron los acuerdos finales del Foro Nacional: Mujeres por la Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

La Alianza de Organizaciones Agrarias la conforman la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Peru (ANPE - PERÚ), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del  Perú (FEMUCARINAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Los acuerdos apuntan a marcar una posición política clara respecto al concepto de la soberanía alimentaria, planteandolo no solo como una alternativa para los graves problemas que afectan a la pequeña agricultura, sino como una propuesta alternativa de futuro sustentada en principios de humanidad.

Entre estos últimos, precisó la parlamentaria, están "la autonomía y autodeterminación de los pueblos, es decir, se trata de un principio del derecho fundamental a la alimentación de todos los peruanos".

Por todo ello, el grupo señaló que es necesario la promulgación de la norma y que ésta se refiera a la seguridad y soberanía alimentaria para garantizar la participación de organizaciones agrarias representativas y especialmente de mujeres de áreas rurales en el Consejo Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en todo el proceso de discusión e implementación.

Coari remarcó que expertos en el tema han demostrado que la pequeña agricultura familiar es la más eficiente para alimentar al total de la población y que en ese sentido se debe cambiar los patrones de producción apuntando a una alimentación ecológica con calidad nutricional y libre de agrotóxicos.

A lo que se debe sumar, añadió, una distribución igualitaria de los bienes alimenticios como sinónimo de salud. El proyecto se tratará en sesión extraordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República. Hasta el momento no se tiene una fecha exacta.

A continuación compartimos el documento de los acuerdos.

 

Conclusiones del Foro Nacional

“Mujeres por la seguridad y soberanía alimentaria"

El 10 de mayo, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, la Alianza de Organizaciones Agrarias, en el contexto del Dictamen de la Comisión Agraria del Proyecto de Ley N° 635/2011-CR, Ley de seguridad Alimentaria y Nutricional, organizamos el "Foro Nacional: Mujeres por la seguridad y soberanía alimentaria”, compartiendo experiencias, conocimientos, reflexiones y propuestas sobre la seguridad y la soberanía alimentaria junto con representantes de diversas organizaciones de mujeres, la Congresista Claudia Coari, las Organizaciones No Gubernamentales, Organismos de Cooperación, las instituciones públicas que trabajan temas relacionados, alcanzando las siguientes conclusiones:

En un contexto de crisis alimentaria nacional y mundial, erradicar el hambre y la desnutrición exige políticas de Estado mas integrales y efectivas, por ello, la normativa sobre seguridad alimentaria necesariamente debe integrar contenidos de soberanía alimentaria, es decir, el derecho que tienen los pueblos para producir alimentos sanos, libre de agro-químicos, diversificados en cantidades suficientes para la alimentación nacional, priorizando el mercado local y nacional.

Reconocer y valorar el rol trascendental de las mujeres campesinas e indígenas en la protección de las semillas, la producción y preparación de alimentos. “No es posible que siendo ellas, quienes cuidan las semillas y aseguran la alimentación de sus hijos/as y familias, sean las que más sufren de hambre y desnutrición”. La implementación del plan de igualdad de oportunidades debe ser integrada a las políticas intersectoriales referidas a la producción de alimentos.

Las comunidades campesinas e indígenas desde tiempos inmemoriales vivimos cultivando la tierra y produciendo alimentos en armonía con el medio ambiente; es nuestro modo de vida, nuestra cultura, modelo que representa la salvaguarda de la vida y la humanidad.

Exigimos políticas de seguridad y soberanía alimentaria que incorporen la promoción de la pequeña agricultura, la producción de alimentos sanos libre de agro-químicos”.

Por el Expuesto:

1.Las Organizaciones Agrarias plantean la incorporación del concepto de Soberanía Alimentaria desde una definición más integral a la ya planteada en el actual dictamen de “Ley de derecho a la alimentación, soberanía, seguridad alimentaria y nutricional”. Esta debe asociar y complementar a la Seguridad Alimentaria como la prioridad del Estado en la creación y articulación de políticas que definan acciones de conservación de nuestros recursos genéticos, base de nuestra gran agrobiodiversidad y origen de toda la producción de nuestros alimentos.

2.Planteamos también el concepto de Soberanía Alimentaria como un asunto de identidad de los pueblos, en consecuencia a un derecho constitucional, y que actualmente se viene revalorizando mediante la gastronomía; el cual requiere incorporarse como tal en todas las políticas que norman nuestra alimentación segura.

3.Las Organizaciones Agrarias saludan el hecho de que el actual dictamen de Ley reconozca el derecho a la alimentación de todos los peruanos en tanto la constitución no lo hace explícitamente. Pero este derecho a fin de ser garantizado debe también reconocer a los pueblos que los producen y a sus formas de producción. Este reconocimiento de los pueblos pasa por garantizar sus medios de producción, su incorporación en la misma y tener carácter vinculante con las normas que regulan el uso y propiedad de los recursos tierra, agua y semillas.

4.Las Organizaciones Agrarias requerimos se respalde la producción venida de la Pequeña Agricultura Familiar, por ser la que abastece en cantidad y diversidad entre el 60 a 70% de los alimentos que se encuentran diariamente en nuestras mesas. Para ello consideramos que el dictamen de Ley reconozca el valor de la Pequeña Agricultura Familiar como parte de la concepción de la Soberanía Alimentaria en aras de garantizar la Seguridad Alimentaria de todos los peruanos.

5.Consideramos que el reconocimiento, promoción e inversión en Pequeña Agricultura Familiar no puede estar exenta a una norma que regula la Seguridad Alimentaria, en tanto para que sea realmente segura, se debe contemplar la existencia y reconocimiento de miles de hombres y mujeres del campo que la practican sin políticas y sin colaboración del Estado. Ello reconocido en términos de mayor promoción e implementación de: a) programas de compras directas a pequeños productores para los programas sociales, b) programas para el desarrollo económico de las mujeres rurales que respondan a sus demandas; c) estrategias para fortalecer los mercados campesinos y locales; d) programas productivos de adaptación al cambio climático

6.Las Organizaciones Agrarias deseamos esclarecer el hecho de que nuestros planteamientos de Soberanía Alimentaria no se contraponen a los acuerdos internacionales suscritos por el Perú, en el marco de los tratados de libre comercio, en tanto sólo buscan generar condiciones de inclusión de miles de productores y productoras rurales que generan sus ingresos familiares a partir de la producción y distribución de alimentos destinados a las ciudades.

7.Planteamos la incorporación en la Ley, del reconocimiento del rol y aporte de las mujeres del campo en tanto son quienes por naturaleza y bajo condiciones de sobreesfuerzo proveen de alimentos a sus familias y a través de quienes se mejoran las condiciones de desnutrición de nuestra población vulnerable. Este reconocimiento pasa por fomentar su derecho igualitario a la propiedad, tecnologías y capacitación agraria que toda norma que regula la Seguridad Alimentaria estratégicamente debería incorporar.

8.Las Organizaciones Agrarias deseamos expresar que existen otras legislaciones que ya reconocen el rol de la mujer y la importancia a la alimentación soberana, como en la Ley de Igualdad de Oportunidades, por lo tanto una nueva norma no puede omitirlas y no incorporarlas.

9.Saludamos la iniciativa de aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en tanto consideramos que la Seguridad Alimentaria pasa por un cambio en los hábitos de consumo que se basan en los patrones de producción de alimentos que nos garanticen alimentos de calidad, inocuos y libres de agro tóxicos.

10.Pedimos abrir aun más los procesos de debate de la norma constituidos, y promover plataformas regionales que incorporan principalmente a las organizaciones agrarias para desarrollar una red de comunicación a fin de garantizar las visiones y necesidades alimentarias de la población y definir su adecuada implementación y evaluación.

Lima 10 de Mayo del 2013

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario