Servicios en comunicación Intercultural

EEUU-Perú: Gobierno norteamericano deja en suspenso apoyo a Camisea II

Camisea_EEUU.jpg- Representante del Gobierno Norteamericano señala que Proyecto Camisea no cumplió con las expectativas.

- Ex Ministro Jaime Quijandría asegura Camisea ha afectado a poblaciones indígenas.

Washington D.C. El Secretario asistente del Tesoro de los Estado Unidos de Norteamérica, Clay Lowery, aseguró este miércoles que su gobierno esperó un mejor diseño social y ambiental del Proyecto Camisea Peruano. "Nosotros ( E.U.A) creemos que Camisea no ha sido en nada un proyecto exitoso. Pensamos que pudo haber sido mejor diseñado", aseguró el funcionario del Tesoro Norteamericano, quien también mostró su temor de que Camisea impacte negativamente en los bosques amazónicos y en la población indígena que los habita.

Durante la audiencia convocada por el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, que, como parte de una serie de investigaciones sobre corrupción en proyectos de financiación internacional, actualmente investiga si las inversiones de su gobierno, en cuanto a Proyectos de Infraestructura de sus organismos multilaterales, están cumpliendo con un desarrollo efectivo, Lower enfatizó que el apoyo del gobierno Norteamericano frente a Camisea II, es aún incierto. "Sobre el voto o posición que tendrá los Estados Unidos frente a Camisea II, aún no lo hemos decidido", señaló Lowery.

Por su parte, el ex Ministro de Energía y Minas del Perú, Carlos Herrera Descalzi, enfatizó ante el mencionado comité senatorial, que muchos de los beneficios que se aseguraron vendrían con la implementación de Camisea, sólo quedaron en promesas.

"Camisea no le ha significado beneficios al pueblo peruano. Uno de cada cuatro ciudadanos peruanos no cuenta con electricidad, y la promesa de que Camisea brindaría servicios a los pobres no se ha concretado", aseguró el ex Ministro peruano.

Descalzi subrayó que la mayoría de problemas en lo que respecta al Proyecto Camisea tienen su causa en la escasa supervisión y voluntad del Estado, para sancionar a los contratistas infractores.

Jaime Quijandría Ex Ministro de Energía y Minas del Perú, y actual Director Ejecutivo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay del Banco Mundial, resaltó que " ciertamente Camisea ha tenido efectos negativos en las poblaciones que viven en el área de influencia , particularmente los pueblos indígenas". A pesar de estas declaraciones, Quijandría aseguró que estos proyectos "seguirán siendo desarrollado por los gobiernos con o sin ayuda de organizaciones financieras multilaterales".

La nota curiosa de la sesión, estuvo en una carta presentada por la Embajada Peruana en los Estados Unidos, que, contradiciendo los datos técnicos que se tienen sobre la limitada capacidad de las reservas de Camisea, señala que "Camisea no sólo es importante para la economía peruana, sino para la seguridad energética de Latinoamérica". El mismo documento afirma que "el gas licuado será exportado a México y Chile, y que este reducirá la dependencia frente al petróleo, en muchos países como los Estados Unidos".

------

Para mayor información contactarse con Luis Eduardo Cisneros:93714481 , 4475438, 4464618

Si desea contactarse con el Ex Ministro Herrera Descalzi comunicarse al (001) 202 257 8061

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La información que leo pinta de cuerpo entero, toda las mentiras que se dijeron cuando el gobierno se pavoneaba de Camisea y pensar que se hizo una campaña nacional a raiz del Aval que el Perú tenÃa que darle a la REPSOL, en la suma de 375 Millones de Dolares, para culminarlo.
Los medios de información en nuestro Perú, no le dan ninguna importacia.

¿Por qué nunca se ha entrevistado al ex Ministro Herrera Descalzi de tal forma que se pueda tener la oportunidad de conocer los detalles de la firma de contrato Camisea respecto a sus alcances y a lo actuado?

Las intervenciones en los medios de comunicación siempre son limitadas para tratar los temas de interés nacional, se prefiere los temas banales.... ¿cómo progresar de esa manera y sobre todo educar al pueblo, que es lo más importante si se quiere proyectar el paÃs al futuro?.

Añadir nuevo comentario