Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PUCP organiza conversatorio sobre institucionalidad estatal y pueblos indígenas

Servindi, 13 de mayo, 2013.- Este jueves 16 de mayo a las 12 del mediodía se desarrollará el conversatorio sobre Institucionalidad estatal y pueblos indígenas, la cita es en el aula Z-212 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ubicada en la Av. Universitaria N° 1801, San Miguel. El ingreso es libre previa incripción.

El evento contará con la participación de Gustavo Zambrano, investigador del Instituto de Políticas Públicas, Regulación y Desarrollo Sostenible (PAR) y ex jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

Zambrano Chávez es también docente de la Facultad de Derecho de la PUCP, donde tiene a su cargo el curso de Sociología del Derecho. Los comentarios estarán a cargo de los docentes Fidel Tubino, Juan Ansión y Armando Guevara.

Al concluir los comentarios, se promoverá el diálogo con los asistentes a partir de sus intervenciones.

El conversatorio es organizado por el Grupo de Estudios Interculturales y la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI-PUCP). Los interesados o interesadas en asistir deben confirmar su asistencia y dirigirse a Roxana Vergara al correo: [email protected]

Como se sabe, la institucionalidad estatal relativa a los pueblos indígenas ha venido sufriendo constantes cambios durante los últimos gobiernos y reconfigurando su ubicación y significación en el Estado peruano.

El más reciente se refiere al paso de un organismo con rango ministerial adscrito directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a un Viceministerio en el Ministerio de Cultura.

Las modificaciones transcurren en un contexto de mucha inestabilidad y desorientación respecto del norte que debe tener la institucionalidad pública sobre pueblos indígenas en un país multilingüe y pluricultural.

La ponencia dará cuenta de la importancia relativa, e incluso el desconocimiento, que ha tenido el tema indígena al interior del Estado en comparación con otros temas de mayor presencia en la agenda política nacional.

También explicará cómo esto se ha visto reflejado en las decisiones de carácter político que han buscado dar una ubicación y sostenida a la institucionalidad indígena como parte del aparato estatal, y darle una relevancia suficiente al momento de pensar o planificar la gestión pública.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario