Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Procesan lider awajún por presunto delito de secuestro

La República, 08 marzo, 2009.- El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap, tiene en su contra un proceso judicial por el presunto delito de secuestro, luego de que en enero de este año la comunidad de Huampami retuviera a 7 integrantes de las empresas mineras Dorato y Afrodita.

Así lo aseguró a este diario la congresista Yaneth Cajahuanca, quien viajó -junto a una delegación de la bancada nacionalista- hasta la comunidad ubicada en el distrito fronterizo del Cenepa, en el departamento de Amazonas.

Según Cajahuanca, la decisión de procesar judicialmente al dirigente de la etnia awajun ha generado una gran inconformidad en la comunidad, en razón a que la empresa Dorato -que comprara el 100% de acciones de Afrodita- envió a sus trabajadores sin permiso para explorar tierras, que son "sagradas" para la comunidad.

"Hasta este momento no hay ninguna solución. Existe mucho abandono e inoperancia por parte del Ejecutivo, y ellos están siendo judicializados por una empresa que estaba operando de manera ilegal", expresó la congresista.

Cajahuanca anunció que junto a los congresistas Marisol Espinoza, Rafael Vásquez y José Maslucán, presentarán una iniciativa para que una comisión parlamentaria inicie un seguimiento del caso.

"Lo que estas comunidades quieren es paz, que sean consultados y escuchados sobre las decisiones que se tomen de las tierras que les permiten subsistir", indicó.

Por su parte, Kayap, en declaraciones a La República, dijo que él no se encontraba en Huampami en el momento del secuestro.

El dato

Acta. El acta entre los congresistas y los pueblos awajun-wampis afirma la necesidad de que el Ministerio de Energía revoque las concesiones mineras y haga la consulta previa con la población.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario