Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actriz Q`orianka Kilcher denuncia contaminación petrolera en amazonia

Qorianka, foto AIDESEPServindi, 11 de julio 2006.- Después de pasar la última semana visitando comunidades Achuar en la cuenca del río Corrientes, ubicada en la amazonia norte del Perú, la actríz Q´orianka Kilcher, que interpreta el papel de Pocahontas en la película El Nuevo Mundo, de reciente estreno en Lima, denunció hoy la crítica situación de los indigenas Achuar después de 35 años de contaminación petrolera.

Q´orianka - quien desciende del pueblo andino quechua y del pueblo amazónico Huachipaeri - decidió realizar ese viaje luego de conocer la grave crisis de salud y el impacto ambiental que afectan al pueblo Achuar, demostrando así su inmenso cariño por los pueblos indígenas y su interés por esta cambiar esta situación.

En su viaje la joven actriz de 16 años se trasladó por río desde Iquitos hasta la zona petrolera conocida como Huayurí en el Lote 1AB y visitó las comunidades indígenas San Cristóbal, Pijuayal, José Olaya y Belén. También pasó varias noches en el pueblito llamado Trompeteros. En cada comunidad Q´orianka fue bienvenida por los líderes, hombres y mujeres, que le ofrecieron masato, una bebida tradicional elaborada en base a yuca fermentada.

Qorianka conferencia de prensa en Aidesep

La conferencia realizada en la sede de la organización amazónica Aidesep congregó a numerosos miembros de la prensa

"En estos días he visto la maravillosa naturaleza de la amazonia que me encantó, pero también he visto terribles impactos a la salud y el medioambiente que son resultado directo directo de las operaciones de compañías petroleras como OXY y Pluspetrol en los lotes 8 y 1AB" afirmó Q´orianka.

"He visto derrames de petróleo, ríos contaminados, animales muriendo y muchos niños enfermos. Esto me da mucha tristeza y también vergüenza porque una de las compañías es de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde yo vivo. No puedo creer que las compañías petroleras tengan permiso para hacer esto sin tener responsabilidad social o ambiental" dijo visiblemente emocionada.

"Yo creo que la OXY y Pluspetrol deben de limpiar toda la contaminación que dejaron y compensar a las comunidades afectadas. Ellos necesitan agua limpia y centros de salud ahora. Yo me quiero dedicar a trabajar para ayudar a traer justicia para las comunidades afectadas y que estas compañías se responsabilicen para que la selva peruana sea limpia y sana para las futuras generaciones Achuar y de otras culturas indígenas que viven allí" concluyó Q´orianka.

La empresa productora IQ Films de Q´orianka Kilcher está considerando elaborar un documental sobre el tema para promover la necesidad de cambios inmediatos y junto a un equipo de Amazon Watch han tomado fotografías y filmado para dicha producción.

Contaminación comprobada

Qorianka y dirigente Achuar, foto Servindi

Q´orianka trajo evidencias incontrovertibles sobre la contaminación en el río Corrientes

El 29 de mayo de 2006 el Ministerio de Salud hizo público un informe en el que se da cuenta los altos contenidos de plomo y cadmio registrados en la sangre de pobladores del pueblo Achuar del río Corrientes.

Andrés Sandi, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) expresó su preocupación porque entre los indigenas de 18 a más de 60 años se observa que el 99.20 por ciento sobrepasa los valores permisibles de cadmio. Asimismo, de las 74 muestras de sangre a menores de 18 años el 66.21 por ciento supera el limite establecido para la población infantil.

Lily La Torre, directora de la ONG Racimos de Ungurahui, dijo que las aguas de producción petrolera están compuestas por hidrocarburos que contienen muchos metales pesados tóxicos como el plomo, cadmio, cromo así como el bario, níquel, mercurio, arsénico, entre otros que producen alteraciones genéticas y cáncer. Además tienen altas concentraciones de sales que matan la flora y fauna de los ecosistemas bajo su influencia.

Qorianka Kilcher, la pocahontas de Perú, foto Servindi

Q´orianka Kilcher cautivó no solo por su belleza y sencillez sino también por su emoción social y belleza.

La conferencia de prensa se realizó al mediodía en la sede institucional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y participaron además María Lya Ramos, representante de Amazon Watch, quienes guiaron el viaje de Q´orianla a la amazonia.

Mayor información sobre el tema:

Información sobre el tema publicado en Servindi:

Si desea acceder al informe cliquee aquí:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los que defendemos el medio ambiente contra las empresas mineras, petroleras, madereras, pesqueras e industriales somos acusados de terroristas y enemigos de la inversion privada y del progreso. Los grandes medios de comunicacion de Lima (canales de television, prensa escrita y radio), junto con altos funcionarios del gobierno, no dudaron en tildar de terrorista incluso a un sacerdote por acoger una oracion ecologista en un acto religioso. La prepotencia e impunidad de los que destruyen el medio ambiente y dañan la salud humana es alarmante. Por eso mismo, debemos manternos unidos, informados, comunicados, solidarios y siempre alerta.

Felicitaciones a Q,orianka y aidesep y les deseo exitos en sus gestiones a favor de los pueblos indigenas amazonicos.

Edilberto Kinin

Considero que es una buena iniciativa de Qorianka, pero todos los peruanos deberÃmaos apostar en la conservacion de nuestra amazonia y de los pueblos que alli conviven, por otro lado ya es tiempo que el Estado controle los daños y obligue a las petroleras y demas empresas a cumplir con las medidas correctivas y no se siga contaminando más la selva peruana, cuna de la biodiversidad y pulmón del mundo.

Mucho amor y bendiciones para nuestra hermanita Kórianka por su gran Conciencia en defender la Vida y los derechos de los Pueblos amazónicos y nuestra Amazonia...
Kórianka nos da una lección: que la Vida de los seres humanos y la Naturaleza valen más que un puñado de sucios dolares !
Me ofrezco para participar en la campaña por la defensa de la Amazonia y sus Pueblos !
Estoy en Lima... viajará proximamente a la Selva
Hernan Guillén F.
[email protected]

felicitaciones a todos quienes luchan por la defensa de la amazonia en contra de las empresas de petroleo y las de madera tambien por la defensa de los animales silvestres.

I love QK!!!!! More then anyone!!

LA PELICULA ES VUENA PER AORA ELLA QUE YA ISO SU PELICULA MAS SE VOLVIO RRECONTRA QREIDA YO LO QONOSI A ELLA I ASU MAMA Y SU PAPA ASU AVUELA QUE VIVE EN CUSCO Y ELLA ME DIO SU CORREO ANTES QU ISIERA SU PELICULA YO LE ESCRIVI VARIAS VES NUCA RRESPONDIO ASTA ORA

bueno sobre toda esta problematica del pueblo achuar del rìo corrientes,es una situacion crìtica que esta pasando yo pienso que las empresas petroleras deben tomar conciencia y crear un plan estrategico para detener esta contaminaciòn que tanto daño causa a las comunidades nativas.Tambien yo soy un empleado del estado del sector educaciòn;trabajo en una comunidad achuar que se llama WASHINTSA,en esta comunidad existe un divisionismo por causa de esta empresa petrolera TALISMAN;asi una comunidad no puede avanzar a su desarrollo sino que trae mas pobreza y retrazo.Como vuelvo a recalcar toda empresa debe tener un plan cada comunidad asi como en salud,para el medio ambiente y em educacion para que no exista problemas como esta pasando en el rìo corrientes.Ellos deben invertir en todo estos puntos importantes para que puedan trabajar mejor y no causar daño a nadie;ya que ellos se llavan nuestro petroleo asi de facil y varato para luego vendernos a un precio caro en sus diferentes derivados.

Como Quechua del sur de Colombia me da mucha alegria de saber que una hermana presta su imagen y sus logros para hablar en favor de la selva y nuestra gente. Quisiera escribirle a Q´orianka, si alguien me da el correo le agradezco.

Lamentablemente, este Gobierno del APRA y las anteriores, no les ha importado ni les importará si siguen en el Gobiernos. A la fecha la AmazonÃa más del 75% de sus territorios están consecionadas a empresas petroleras. Po tanto, el Hábitat de vida en este territorio está amenazada a desaparecer.
Por ello, se han levantado nuestros hermanos de Amazonas, haciendo retroceder al este Gobierno entregista, que se ha arrodillado ante las empresas trasnacionales de paÃses capitalistas, que saquean nuestros recursos naturales,por más de 518 años de colonialismo, y durante los 118 años de vida republicana dejando en nuestros territorios, la desertificación de las tierras, contaminación del agua y del medio ambiente.

Añadir nuevo comentario