Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 10 de mayo, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 10 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 19 minutos, 01 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena nos comunicamos con Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), quien llegó hasta Lima junto con otros apus de la región Loreto para reunirse con representantes del Legislativo y Ejecutivo.

Chino Dahua reconoce que existe una voluntad de parte del Gobierno por hacerse cargo de la situación de las comunidades afectadas por la actividad petrolera en su zona.

En otro momento, sin embargo, denuncia que es poco lo que se ha hecho por los nativos de las cuencas del Pastaza que hasta ahora tienen que consumir agua contaminada y advierte que hasta que el Estado no cumpla con las demandas de los pueblos nativos no habrá consulta previa. (00:38)

Conversamos también con el presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Florentino Barrios, quien detalla lo ocurrido en el último encuentro que sostuvieron dirigentes indígenas con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el distrito de Incahuasi.

El líder indígena critica la actitud mostrada por el representante de la PCM que quiso resolver la validez de las consultas realizadas el 5 de julio y 30 de setiembre del año pasado, por voto a mano alzada. De otro lado, exhortó al Gobierno a que trate el tema de forma cuidadosa. (03:48)

Julián Condori Queso, secretario de Prensa y Difusión de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), informa de las actividades que se vienen desarrollando en la región Cusco, en temas como Educación Intercultural Bilingüe (EIB) e Identidad.

Asimismo, nos invita al II Encuentro Plurinacional de Sabidurías Ancestrales del Tahuantinsuyo y de las Naciones Originarias de la Tierra que se desarrollará del 19 al 22 de junio de este año en la comunidad indígena de Huayllarcocha, en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. (07:56)

Desde la provincia de Chota, en Cajamarca, nos informa Gabriela Rubio, representante de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-Perú) quien invita a todo el público a la Ecoferia que se inicia este domingo 12 de mayo en el Mercado Mayorista de la ciudad y a la que asistirán 45 expositores de 17 comunidades.

Ella recalca que en el lugar se encontrarán diversidad de productos ecológicos a muy buenos precios. (11:54)

Finalmente, nos contactamos con el docente y comunicador social de Huancavelica, Carlos Candiotti, quien nos informa del malestar que se vive en diferentes localidades a causa del poco interés que ha mostrado el gobierno de Ollanta Humala por las necesidades de la población.

Denuncia en otro momento que el 27 de abril una vez más la empresa minera Buenaventura arrojó sus deshechos tóxicos al río Opamayo, por lo que el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes y otras autoridades presentarán la denuncia del caso.

De otro lado, el comunicador da cuenta del proceso que se viene desarrollando desde hace algunos años en contra de dirigentes indígenas que fueron denunciados por la minera Pampamali S.A. a raíz de sucesos ocurridos en el año 2007. (14:28)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario