Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Acusan al gobierno de Formosa por la agresión de dos jóvenes qom

Servindi, 7 de mayo, 2013.- La provincia de Formosa se convirtió el pasado viernes en escenario de una brutal agresión en contra de los indígenas qom Carlos Sosa y Abelardo Díaz. El gobierno provincial que encabeza Gildo Insfrán, que prefirió no ahondar en investigar los hechos, sostuvo que solo se trató de “una pelea entre muchachos que estaban bebiendo”.

Sin embargo, para Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera y padre de Abelardo, de 21 años, la agresión de la que fueron víctimas los dos jóvenes se debe a que el gobierno provincial ha venido generando las condiciones para la violencia y no hace nada por controlarla.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por `usurpar´ nuestros territorios tradicionales”, señaló en un comunicado el cacique, un día después del ataque perpetrado por al menos treinta desadaptados.

Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, líder de los Qom / Foto: comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar

Gobierno descarta trasfondo político

Tras lo sucedido, el gobierno de Formosa a través del ministro de Gobierno provincial, Jorge González, sostuvo que la golpiza que recibió el hijo de Félix Díaz se produjo en el marco de “una pelea entre muchachos que estaban bebiendo” y que “no hay nada que permita interpretar que fue una patota”.

“Solo eran dos grupos de muchachos, de gente que entre ellos se conocen, incluso hay hasta parientes entre ellos”, sostuvo. Para sustentar sus aseveraciones, Gonzales mostró a la prensa local la copia de un sumario policial del año pasado en el que se acusaba al joven Díaz de haber golpeado a otros muchachos.

“Quien lo denunció el año pasado sería ahora quien la emprendió a golpes contra él, fue todo en un contexto de una pelea entre muchachos mientras tomaban en la madrugada”, sentenció.

Ataques serían generados por gobierno local

En el comunicado difundió el sábado por el padre de Abelardo, éste ya había dado cuenta de los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y exconcejal de Laguna Blanca.

Según el líder, ambos “están interviniendo en la comunidad, no dejan de generar conflictos internos y bronca”. “Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay”, sostuvo.

Al respecto, Félix Díaz en declaraciones a Clarin, afirmó una vez más que el ataque está relacionado con el reclamo que su comunidad viene llevando adelante por la posesión de tierras que consideran propias.

Asimismo, advirtió que el gobierno provincial está llevando a cabo una estrategia de división de la comunidad Qom, por un lado, y por otro deja su territorio sin presencia de organismos de seguridad, lo que liberaría la zona para que se produzcan diferentes hechos de violencia.

Recordó que por una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de abril de 2011, el gobierno debe garantizar la integridad física de su familia y de los demás miembros de la comunidad y por eso la zona debería estar custodiada por la Gendarmería.

Tras los hechos del viernes, los jóvenes violentados fueron internados en el hospital de Laguna Blanca y luego trasladados a un hospital de Formosa capital donde vienen siendo atendidos por las graves lesiones sufridas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario