Servicios en comunicación Intercultural

Minag y Aidesep realizan taller sobre Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Comitiva de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre coordinando la metodología del taller con dirigentes de AIDESEP

Servindi, 6 de mayo, 2013.- Con la finalidad de difundir los alcances de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS) y recibir aportes a la misma el Ministerio de Agricultura (Minag) inició hoy un taller nacional con líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El objetivo del evento de dos días es ofrecer un amplio marco de comprensión que propicie el intercambio de opiniones tomando en cuenta la realidad y las necesidades de las poblaciones indígenas, las mismas que derivarán en la recepción de aportes a la PNFFS.

El evento se lleva a cabo los días 6 y 7 de mayo en la ciudad de Lima con la participación de 32 dirigentes indígenas provenientes de las regiones de Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Cusco y Junín.

También, está prevista la asistencia de representantes de los gobiernos regionales pertenecientes a la Amazonía.

La marcha del evento fue posible a un proceso de diálogo entre la dirigencia nacional de la AIDESEP, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minag y el Grupo Intergubernamental DGFFS.

Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de AIDESEP destacó, durante la reunión de trabajo para consensuar la metodología del taller, la importancia de tener una Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre con inclusión y participación social de los pueblos indígenas, en especial de la amazonía peruana.

Este GI DGFFS está integrado por el Minam, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Cultura (Mincu), el Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), la Defensoría del Pueblo y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

La PNFFS tiene como objetivo orientar la gestión forestal y de fauna silvestre para mejorar la calidad de vida de la población, y asegurar su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental.

Contempla cinco ejes primordiales de gestión: Competitividad, Inclusión, Sostenibilidad, Gobernanza e Institucionalidad y Conocimiento.

La construcción de la PNFFS preliminar se realizó entre noviembre de 2009 y junio de 2010. Fue actualizado y revisado durante el 2012 y aún se continúa promoviendo el recogo de aportes en aras de un proceso participativo, descentralizado, transparente, intercultural y con enfoque de género, que busca representar los diferentes puntos de vista, tanto del Estado como de la ciudadanía en general.

A la fecha se ha recibido más de 130 aportes sobre los temas de la PNFFS; entre estos, aportes al documento base de parte de la dirigencia de la AIDESEP, incluidos como aportes al texto en reuniones de trabajo sostenidas entre la DGFFS, AIDESEP y el Ministerio de Cultura. Todos estos aportes, sumados a los que se produzcan en el taller, permitirán seguir enriqueciendo el documento.

Continuando con la Etapa Participativa de la PNFFS, durante el mes de mayo, se realizarán talleres de enriquecimiento al texto en las ciudades de Arequipa, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Descargar con un clic en la imagen el documento preliminar. Formato PDF, 20 páginas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario