Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ochocientos cincuenta pasivos ambientales contaminan el país

Un informe del Ministerio de Energía y Minas presentado hace unos días revela que son 850 los pasivos ambientales mineros que existen en el país, luego de actualizar un inventario preliminar realizado anteriormente por la Dirección General de Minería, en cumplimiento de la ley de pasivos ambientales.

Los pasivos ambientales mineros son instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, según la ley No.28271.

Según el informe, 133 pasivos se encuentran en Ancash, 79 en Puno, 69 en Ayacucho, 67 en Huancavelica, 60 en Lima, 53 en Moquegua, 51 en Junín, 44 en Cusco, 43 en Apurímac, 42 en Arequipa, 40 en Pasco, 32 en Tacna, 31 en Ica, 23 en Huanuco, 22 en Madre de Dios, 20 en Cajamarca, 18 en Piura, 14 en La Libertad, 08 en Lambayeque y 01 en San Martín.

Una nota de prensa del Ministerio de Energía señala que la mayoría de los pasivos constituye una herencia de la vieja minería, que se dio en el país hasta el año 1993 por la ausencia de una normatividad en materia ambiental para las actividades mineras. A partir de ese momento, se implantó un proceso de control y prevención de afectación ambiental, que obliga a los responsables de los proyectos mineros a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser aprobado antes del inicio de actividades.

Para dar una solución a este problema, se han propuesto alianzas estratégicas entre las empresas mineras y las comunidades aledañas, con el objeto de buscar una remediación en forma coordinada y conjunta.

Inicialmente, mediante el Proyecto de Eliminación de Pasivos Ambientales, que se ejecutó años atrás, fueron identificados 611 pasivos ambientales. Para la actualización de este inventario, la Dirección General de Minería, que tiene como instancias operativas a las Direcciones Regionales de Energía y Minas, coordinó con la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero.

En el trabajo de capacitación que se realizó en mayo, se trató en la primera presentación sobre los aspectos legales de la ley de pasivos ambientales y su reglamento y en la segunda presentación, sobre los aspectos técnicos de dichos pasivos. Se concluyó con un taller sobre manejo y procedimiento a utilizar para recoger la información de campo.

Utilizando el software y el Catastro Minero al 06 de junio, como parámetro de referencia, proporcionados por el INACC, se han determinado 850 pasivos ambientales mineros, incluyendo en el inventario a los que se encuentran abandonados e inactivos. El íntegro de la información sustentatoria se ofrece a través de la página web del Ministerio de Energía y Minas.

Acciones en Cajamarca

En el 2005, el Ministerio suscribió un convenio con el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), asumiendo éste el encargo de obtener y administrar el financiamiento para la remediación ambiental de pasivos ambientales a cargo del Estado.

Hasta el momento, el FONAM ha realizado una actualización y profundización del inventario de pasivos ambientales en la provincia de Hualgayocc, región Cajamarca, para lo cual contrató a la empresa Cesel. Asimismo, se ha encargado la ejecución del estudio de ingeniería de detalle de la relavera El Dorado.

El FONAM espera continuar la actualización de los inventarios de pasivos ambientales y ejecutar su remediación con financiamiento internacional. A nivel regional, cuenta con el apoyo técnico de las direcciones regionales del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), así como con el apoyo de las municipalidades.

Lea el informe completo cliqueando aquí:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UNA DE LAS FORMAS POR LAS QUE PODRIA REMEDIARSE LOS PASIVOS MINEROS, PODRIA SER, QUE CUANDO SE SUBASTE UN PROYECTO O SE HAGA UNA CONSECION, TAMBIEN SE INCLUYA A UNO DE ESTOS DEPOSITOS, QUE DEBERAN SER DESCONTAMINADOS POR LA NUEVA COMPAÑIA, NO INTERESANDO QUE EL PROYECTO SE REALICE EN LA MISMA ZONA, SOLO QUE SE ENCUENTRE CERCANA A ESTE O EN EL MISMO DISTRITO; EL ESTADO LE PODRIA BRINDAR CIERTOS BENEFECIOS TRIBUTARIOS.

Muy interesante, quisera solicitarle me envien sus publicaciones y asi poder informarse de la actualidad

En forma personal, propongo que cuando la Empresa Minera decida transferir la concesión , el MEM no dé trámite alguno hasta que la Minera declare y compruebe que los relaves que quedan hayan sido debidamente descontaminados. Caso contrario, no se aceptará trámite alguno.

buenos dias
soy Colombiano
felicitaciones por todo lo que estan haciendo por el medio ambiente. y el manejo de los pasivos ambientales mineros.
estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre los pasivos ambientales mineros.
solicito su apoyo con documentos o herramientas para caracterizar los pam.y como desarrollan las salidas de campo para su identificacion.
gracias.
Luis Alberto

soy jefe de operaciones en el departamento de huancavelica, actualmente estamos trabajando en el cierre de pasivos ambientales, me encantaria poder resivir mayor informacion y compartir experiencias de trabajo con los que realizan este trabajo, ya que el medio ambiente es muy importante y mucho mas para las futuras generaciones y que mejor si empesamos a dar soluciones.
saludos.

Carlos Lopez si me puedes dar alguna direccion donde contactarme contigo.

gracias

Mi direccion es [email protected]

Pienso que el tratamiento economico de los PAMABANDONADOS, serÃa factible desde el punto de vista biologico, para acreditar esta HIPOTESIS, vengo realizando un trabajo de inveticacion cientifica, que nos permita viabilizar al mas corto tiempo estos pasivos, a fin de coadyuvar a la DECONTAMINACION de las aguas superficiales y subterraneas.

Huancayo, 28 de Diciembre de 2007

Podrias contactarme. Mi correo es [email protected]
Me gustaria saber de tus experiencias. Tengo un producto natural que encapsula y biodegrada hidrocarburos y aguas acidas
Andres ugarte

En el Perù no hay una instituciòn que sancione a las empresas que dejan pasivos ambientales por los diferenes rubros que tengan las empresas, seria importante sacar una ley para terminar con el daño que dejan en el ecosistema.
atte.
Italo Andres Diaz Horna

Hola.
Me interesa el tema de pasivos ambientales ya q soy estudiante de ingenieria de minas y me gustaria q me apoyen con documentos y revistas o publicaciones existente sobre el tema.GRACIAS.

Realmente es deprimente cuando se ve esos pasivos de las mineras pero la pregunta es que hacemos. Me parece importante que debemos trabajar bastante en recuperar esas area degradadas mediante la incorporacion de especies que de alguna manera se vienen adaptando, impulsar este tipo de investigación

estoy muy interesado en todo lo que respecta a los estudios de aguas de pasivos ambientales mineros por favor si alguien me puede ayudar les quedare muy agradecido si me la hacen llegar al siguiente correo [email protected] gracias por su apoyo..

hola italo soy luis de tingo maria luis diaz horna el sobrino del profe atalaya comunicate conmigo 044949873467

Me gustaria me proporcionen las ubicaciones y situacion en las que se encuentran estos pasivos, podria apoyar a mejorar parte del medio ambiente.

Gracias me ayudo en mi tarea

Italo Diaz Horna, Director General Socio Ambiental del MTC. Sabemos que has estado cobrando por plazas de trabajo, comision del 10% mensual. Alertamos al Ministerio de Transporte que verifiquen la nomina de trabajadores por servicios profesionales,con ayuda de un político ligado al gobierno.enviaremos la lista de las personas que han estado pagando por trabajar.

Añadir nuevo comentario